

Le tomamos la palabra Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La causa
Señoras, señores:
Como es de su conocimiento, la crisis económica consecuencia de la pandemia del Covid 19, está haciendo más profunda la desigualdad, la miseria y la pobreza en México.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay en nuestro país, diez millones de personas en situación de pobreza extrema, que cuentan con menos de veinte pesos al día para la sobrevivencia familiar. El mismo Coneval y otros organismos internacionales han hecho público que esta cifra se duplicará en lo inmediato. Igualmente la pobreza aumentará notablemente.
El pasado 13 de junio, el ejecutivo federal dio a conocer el “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”. De todos los puntos, quisiéramos resaltar el número 7, sobre la buena alimentación:
“Optemos por lo natural, lo fresco, lo nutritivo. Una de las alternativas es el maíz, el frijol, las verduras, las frutas de temporada; el atún y las proteínas obtenidas de animales de patio y de potreros, no engordados con hormonas; evitemos el consumo de los llamados productos chatarra elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales, químicos y grasas. Tomemos mucha agua pura; si tienes adicción al tabaco o al alcohol, busca tratamiento para eliminarlos.”
Ante la crisis, el abandono a la agricultura, la falta de empleos y la desigualdad existentes, ahora acrecentadas por el Covid 19, hacemos un llamado URGENTE para:
Convocar a las Secretarías de Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar y la CONAGUA, a coordinarse con representantes de las comunidades, municipios y estados, al diseño de programas que garanticen que a las millones de personas en pobreza extrema, se les cumpla el derecho humano y constitucional a la alimentación y tengan acceso a todos los productos recomendados y a otros nutrientes indispensables para la salud. En el caso de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios, estas acciones deben respetar la cultura alimentaria de la milpa y considerar la reintroducción del amaranto a ésta, así como la de otros cultivos tradicionales de alto nivel nutritivo para la dieta diaria.
El derecho humano al agua, limpia y suficiente es el primer paso a dar.
Es en la población indígena y campesina donde está el futuro y el ejemplo, es gracias a ella que nos alimentamos y si la tierra no se cultiva, no nos da frutos y toda la sociedad mexicana se verá gravemente afectada.
Le tomamos la palabra al Sr. Presidente, hagamos que el punto 7 de su Decálogo se vuelva una realidad y evitemos junt@s una hambruna sin precedentes.
Es necesario el reconocimiento de la desnutrición y la emergencia alimentaria que padecen decenas de millones de mexican@s. Es prioritario que construyamos políticas que cumplan los derechos y permitan salir de la miseria y la pobreza, garantizando una alimentación sana para tod@s, fortaleciendo la soberanía alimentaria sostenida ejemplarmente por campesin@s e indígenas mexican@s.
Colaboraremos gustosos en este esfuerzo colectivo por la salud, la igualdad y el cumplimiento de los derechos de toda la población mexicana.
La causa
Señoras, señores:
Como es de su conocimiento, la crisis económica consecuencia de la pandemia del Covid 19, está haciendo más profunda la desigualdad, la miseria y la pobreza en México.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay en nuestro país, diez millones de personas en situación de pobreza extrema, que cuentan con menos de veinte pesos al día para la sobrevivencia familiar. El mismo Coneval y otros organismos internacionales han hecho público que esta cifra se duplicará en lo inmediato. Igualmente la pobreza aumentará notablemente.
El pasado 13 de junio, el ejecutivo federal dio a conocer el “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”. De todos los puntos, quisiéramos resaltar el número 7, sobre la buena alimentación:
“Optemos por lo natural, lo fresco, lo nutritivo. Una de las alternativas es el maíz, el frijol, las verduras, las frutas de temporada; el atún y las proteínas obtenidas de animales de patio y de potreros, no engordados con hormonas; evitemos el consumo de los llamados productos chatarra elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales, químicos y grasas. Tomemos mucha agua pura; si tienes adicción al tabaco o al alcohol, busca tratamiento para eliminarlos.”
Ante la crisis, el abandono a la agricultura, la falta de empleos y la desigualdad existentes, ahora acrecentadas por el Covid 19, hacemos un llamado URGENTE para:
Convocar a las Secretarías de Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar y la CONAGUA, a coordinarse con representantes de las comunidades, municipios y estados, al diseño de programas que garanticen que a las millones de personas en pobreza extrema, se les cumpla el derecho humano y constitucional a la alimentación y tengan acceso a todos los productos recomendados y a otros nutrientes indispensables para la salud. En el caso de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios, estas acciones deben respetar la cultura alimentaria de la milpa y considerar la reintroducción del amaranto a ésta, así como la de otros cultivos tradicionales de alto nivel nutritivo para la dieta diaria.
El derecho humano al agua, limpia y suficiente es el primer paso a dar.
Es en la población indígena y campesina donde está el futuro y el ejemplo, es gracias a ella que nos alimentamos y si la tierra no se cultiva, no nos da frutos y toda la sociedad mexicana se verá gravemente afectada.
Le tomamos la palabra al Sr. Presidente, hagamos que el punto 7 de su Decálogo se vuelva una realidad y evitemos junt@s una hambruna sin precedentes.
Es necesario el reconocimiento de la desnutrición y la emergencia alimentaria que padecen decenas de millones de mexican@s. Es prioritario que construyamos políticas que cumplan los derechos y permitan salir de la miseria y la pobreza, garantizando una alimentación sana para tod@s, fortaleciendo la soberanía alimentaria sostenida ejemplarmente por campesin@s e indígenas mexican@s.
Colaboraremos gustosos en este esfuerzo colectivo por la salud, la igualdad y el cumplimiento de los derechos de toda la población mexicana.
Los tomadores de decisiones
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 8 de julio de 2020