Declaración de Iquitos por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia PeruanaFormabiap, ejecutado por AIDESEP y el IESPP “Loreto”, cumple 30 años. Formabiap ha formado a más de 15 promociones de maestros bilingües e interculturales para trabajar la Amazonía peruana. Esto constituye un gran aporte al futuro de la educación de nuestros pueblos y del país. Entre sus egresados se encuentran maestros de 16 pueblos indígenas diferentes.

Formabiap ha tenido un rol pionero y trascendental para el reconocimiento y ejercicio del derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú, derecho constitucional que está profundamente vinculado con el derecho a la identidad cultural y, a la vez, con el derecho a la igualdad de oportunidades de los pueblos indígenas.

Pese a los 30 años de esfuerzos desde la sociedad civil, el respeto del derecho constitucional a la EIB y los avances por parte del Estado son limitados. Si bien existen avances en cuanto a la institucionalización de la EIB, queda aún un largo camino por recorrer para alcanzar una educación que le permita a la juventud indígena lograr adecuados niveles de aprendizaje, con pertinencia lingüística y cultural. Asimismo, estamos lejos de cerrar la brecha de más de 14 000 maestros bilingües interculturales que necesita el país.

Es por ello que las personas que hoy firmamos la presente declaración solicitamos a los distintos niveles del Estado lo siguiente:

• Que los gobiernos regionales y locales asuman un verdadero compromiso con la formación de jóvenes indígenas y la política de EIB, y que prioricen la implementación de esta política dentro de sus planes y presupuestos, tal como lo resalta también la Defensoría del Pueblo en su Informe N° 174 (agosto, 2016).
  •  Que los gobiernos regionales asuman de manera adecuada la gestión descentralizada de la EIB con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Educación, con espacios institucionalizados y permanentes de participación y fiscalización de parte de los pueblos indígenas. Para ello es fundamental el incremento del presupuesto público para la formación de docentes, la elaboración y difusión de materiales educativos, el apoyo pedagógico, y los procesos de nombramiento y contratación de docentes, entre otros.
  •  Que se priorice la formación inicial de docentes, bastante descuidada en el ámbito nacional, y particularmente en la especialidad de educación intercultural bilingüe. Desde esta perspectiva demandamos la promoción y supervisión de las instituciones formadoras en las carreras de EIB para garantizar: (i) un adecuado enfoque intercultural; (ii) el desarrollo de competencias orales y escritas en lengua originaria y en castellano; (iii) el desarrollo y empleo de estrategias para el trabajo en aulas multigrado y escuelas unidocentes, en formas y métodos que promuevan la construcción de conocimientos y el diálogo de saberes entre distintas tradiciones culturales.
  • Exigimos la pronta construcción de currículos de formación docente inicial EIB que respondan a las características socioculturales y lingüísticas y a las demandas de la población. En tal sentido cuestionamos la vigencia del Currículo Experimental 2012 para la formación docente EIB y demandamos el desarrollo de mesas técnicas para debatir y enriquecer la propuesta de Currículo de Formación Docente EIB 2016, diseñada por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) y la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID).
  • Solicitamos el desarrollo de propuestas de formación innovadoras para los maestros en servicio que carecen de título pedagógico, que respondan a las características, necesidades y experiencia de los docentes.
  • Exigimos el diseño de estrategias más pertinentes de formación en servicio para los docentes EIB de la Amazonía, que combinen procesos de acompañamiento con espacios para el fortalecimiento de sus capacidades.
  •   Para cerrar la brecha existente en la formación docente exigimos que se amplíe, fortalezca y adecúe el programa Beca 18 - EIB a la realidad amazónica. Esto implica una reingeniería de toda la propuesta. Los requisitos y criterios de postulación y permanencia no responden a las características de los postulantes ni ayudan a garantizar el proceso de culminación de sus estudios y el retorno a sus comunidades y pueblos. Además cuestionamos la reducción de 500 becas a 100, un desacierto inexplicable que contradice la política de cierre de brechas a la que se ha abocado el Ministerio de Educación.
  •  Por último, manifestamos que es necesario incorporar prácticas culturales y espirituales de los pueblos amazónicos en las diversas instituciones formadoras de docente EIB, con miras a la construcción de nuevas visiones y perspectivas orientadas a la vida plena, en las nuevas generaciones de maestros.

Las personas que firmamos y respaldamos la presente declaración nos comprometemos a dar seguimiento a los requerimientos acá planteados.

En la ciudad de Iquitos, en fecha 24 de mayo de 2018.

Hoy: Formabiap cuenta con tu ayuda

Formabiap necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la República del Perú: Declaración de Iquitos por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)». Súmate a Formabiap y 53 persona que han firmado hoy.