Prohibición de la Faena y Venta de Carne de Caballo

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

En Argentina desde el año 1995 está habilitada la comercialización y exportación de carne equina. A través de un decreto presidencial, promovido por el entonces Presidente de la Nación, Carlos Menem, se fomentó la faena y venta de carne de caballo al exterior.

Pero, durante gestiones presidenciales anteriores, el faenamiento también tuvo un lugar en la legislación. En la tercera presidencia de Perón el país tuvo restricciones en este tema. Solo iban al matadero aquellos equinos lastimados o mayores de 12 años, en caso de los machos, y mayores de 15 años, en caso de las hembras.

El gobierno de Ricardo Alfonsín reimplantó la prohibición completa de faenamiento equino hasta que la gestión menemista impulsó el consumo, fomento y desarrollo del ganado equino y subproductos. Y sumado al decreto 974 que impulsó Carlos Menem, donde ya no había límites de edad para la matanza animal, el fenómeno cuatrero fue en alza.

Desde hace años la industria que se ha creado a través de este negocio millonario.

En las siete plantas habilitadas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se faenan casi 200 mil caballos por año sin haber habilitado un criadero de caballos para el consumo de carne. Entre los caballos que se exportan están los deportivos que ya no sirven más, caballos de trabajo de campo y caballos de paseo, además de los robados. A una de las plantas más importantes, “Lamar”, ubicada en Mercedes, se la vincula con el cuatrerismo. Ariel Corce, médico veterinario, denunció: “En menos de 24 o 48 horas el caballo robado está ahí”.

En SENASA, una vez ingresados los animales, estos deben tener el documento de tránsito y la guía de tránsito municipal (fácilmente fasificable). En caso de que cuente con los requisitos antes mencionados, el caballo estaría listo para ir al frigorífico. Pero las cifras alarmantes de carne que es exportada superan ampliamente las demandas que pudieran cubrir los siete establecimientos legales para la faena con lo cual la carne equina también es destinada a mataderos ilegales.

La faena equina se ha convertido en un gran negocio en nuestro país. Se calcula que 200 mil caballos son faenados en los frigoríficos legales que hay en Argentina para esta tarea. Esta cifra se aumenta drásticamente si se le suman los caballos que van a parar a mataderos clandestinos y que mueven toneladas de carne equina de manera ilegal.

Fuente:

Hoy: martin cuenta con tu ayuda

martin gabriel necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la Nacion Argentina: Prohibición de la Faena y Venta de Carne de Caballo». Unite a martin y 773 personas que firmaron hoy.