Confirmed victory

La Sanidad madrileña está a punto de ser privatizada. Utilizando la excusa de la crisis, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere cambiar radicalmente un modelo hasta ahora exitoso, externalizando la gestión de los hospitales y convirtiéndola en un negocio. Es el momento de que no solo los profesionales de la medicina como yo, sino todos los madrileños, actuemos para defender lo que es nuestro. Porque la sanidad pública es cosa de todos, firma esta petición y exige al Consejero de Sanidad y al Presidente de la Comunidad de Madrid que garanticen lel carácter público y social de nuestro sistema sanitario.

El llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, anunciado por la Consejería de Sanidad el 31 de octubre pasado, supone un cambio radical del modelo sanitario, que avanza hacia la privatización.

Este plan ha venido impuesto por el Gobierno del PP, de forma unilateral y sin consensuarlo con los profesionales sanitarios. Incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de toda la no sanitaria, así como de 27 centros de salud; la reconversión del Carlos III y del Hospital de La Princesa; el cierre del Instituto de Cardiología; la centralización de laboratorios; la privatización de 26 categorías de personal no sanitario, y el cobro de un euro por receta. Si este plan sale adelante, perderemos (casi) todos.

Actúa ahora firmando esta petición y pon freno a las ansias privatizadoras del Gobierno madrileño reclamando la retirada del Plan de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Porque nuestra sanidad pública, se defiende, no se vende al mejor postor.

ACTUALIZACIÓN 19/12/2012: Carta abierta en respuesta a Esperanza Aguirre

A la atencion de Doña Esperanza Aguirre:

Soy un médico de Madrid al que le gustaría expresar en este breve manuscrito su repudia y rotundo rechazo hacia todo lo que ultimamente emana de su boca y la de sus compañeros de partido. Estupefacto me hallo tras leer sus declaraciones en El País en las que, tras una nueva retahíla de mentiras tan descaradas como ofensivas hacia un pueblo al que debe de considerar idiota, remata con un muy inteligente "que sepan que no van a percibir la paga extra se pongan como se pongan", dirigido a los sindicatos. En fin, una maniobra más de engaño a la ciudadanía más manipulable, intentando mermar el apoyo social y la comprensión hacia el sector sanitario por medio de la insinuación publica de que todo se está haciendo por los cuatro duros de la paga extra de la que se nos priva.

Entérese usted de que si fuese por esos cuatro duros (cuatro duros que nos pertenecen, ojo, y que por lo tanto no son despreciables ni mucho menos) que usted se permite arrebatarnos mientras nos lo restriega por la cara cual madre que reitera a su hijo que se ha quedado sin paga, ni por asomo se hubiese coordinado semejante movilización y huelga de sanitarios sin precedentes.

Si actuamos con esta contundencia es para luchar contra la tiranía de un modelo politico de cambio de sistema sanitario que, sin estudios previos fehacientes que lo avalen, usted pretende imponer, con el consiguiente más que seguro deterioro de la atención médica a los pacientes y donde como siempre, el más damnificado sera el paciente con menor poder adquisitivo, que quedará a merced de un sistema publico mermado y más colapsado de lo que ya está, si es que eso es todavía posible.

Sepa usted, señora Aguirre, que jugando con el miedo de las personas a la pérdida de la salud ( que es lo más bajo que se puede hacer) puede que engañe a unos cuantos, pero tenga claro que ante la gran mayoría, que sabe como funciona esto en la actualidad y como funcionaría de aplicarse definitivamente las medidas puestas en marcha por usted y su partido, no tiene usted posibilidad alguna de engaño. Esa misma mayoría seguirá alzando la voz mientras usted intenta tergiversar nuestras palabras de una forma lamentable y así confundir al ciudadano.

Yo le pregunto ahora a ese ciudadano al que intenta confundir: si Madrid cuenta con la mejor sanidad del mundo (cosa que usted no ha parado de asegurar de forma rotunda cada vez que ha tenido ocasión, obviando que este éxito se ha fraguado en base al actual sistema público de gestión) ¿Por qué cambiar su modelo de una forma tan radical y depositar el dinero para su gestión en manos diferentes a las que nos han proporcionado semejante éxito?. Definitivamente Sra. Aguirre, algo huele muy mal y nos da a los españoles que es usted la que apesta.

Gracias por su atención,
Ricardo Rivas

Letter to
Presidente de la Comunidad de Madrid
La Sanidad no se vende... ¡Se defiende!

Por ello, le reclamo la retirada inmediata del Plan de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Porque nuestra sanidad pública, se defiende, no se vende al mejor postor.