Cierren el Aeropuerto Internacional El Dorado!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

El Coronavirus originado en Wuhan, China y posteriormente nombrado como COVID-19 fue visto durante el auge de la celebración del año nuevo chino. Descubierto en el 2019, es un virus con síntomas muy parecidos a un resfriado o una gripa. Sin embargo, aquellas personas infectadas podrían presentar pocos síntomas o, de hecho, no presentar síntoma alguno. Generalmente, los síntomas pueden tardar hasta 14 días en apareces tras la exposición al virus y son fiebre, tos, dificultad para respirar; en casos algunos casos neumonía en ambos pulmones. Casos extremos han llevado a la muerte.

A la fecha (03/19/2020) en el mundo se presentan 218.814 casos ("Operations Dashboard for ArcGIS", 2020), estando presente en 158 países y causando 8.810 muertes. En Colombia el Coronavirus se detecto por primera vez en marzo 6 del 2020, y el día de hoy presenta 102 casos activos. La principal vía de transmisión es dada al estar en contacto con el virus, ya sea en algún país donde hay una gran proporción de casos activos o la transmisión cercana de persona a persona.

El Aeropuerto Internacional El Dorado ubicado en la capital colombiana, es el mas transitado en el país con un flujo de pasajeros cercano a los 40.000 diarios entre salidas y llegadas tanto internacionales como nacionales (2020). Múltiples gobiernos tanto en Latinoamérica (Argentina, Perú, Bolivia) como en Norteamérica (Estados unidos, Canadá) han optado por cerrar sus fronteras ya sean del tipo aéreas, marítimas o incluso carreteras viales que conectan países como es el caso de EEUU y Canada ("US-Canada border to close amid virus crisis", 2020). Esta decisión se ha tomado basados en el hecho de que es posible evitar el ingreso del virus al país al cerrar sus fronteras y prohibiendo vuelos que sean provenientes de Europa y Asia. Mas aun cuando se habla de un país con una economía no tan fuerte y un sistema de salud que no daría abasto en caso de un brote de COVID-19, como es el caso de Colombia.

El cierre del Aeropuerto Internacional El Dorado, y en especial la prohibición de vuelos provenientes de Europa y Asia donde el brote de COVID-19 ha cobrado la vida de miles de personas es esencial en la etapa que esta viviendo el país. Colombia tiene la posibilidad de contener el virus, de evitar una catástrofe para la que no estaría preparada si tan solo cerrara sus puertas a los foráneos provenientes de los continentes anteriormente mencionados.

¡Por favor ayúdanos a contener el COVID-19 firmando esta petición!  Esperando así que el gobierno colombiano liderado por el presidente Ivan Duque sea capaz de reconocer la importancia de esta decisión.

¡Ayudemos a salvar muchas vidas ahora que podemos antes de que sea muy tarde!

1.Operations Dashboard for ArcGIS. (2020). Retrieved 19 March 2020, from https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
2.(2020). Retrieved 19 March 2020, from https://eldorado.aero/wp-content/uploads/2020/01/Consolidado-4-Trimestre-de-2019.pdf
3.US-Canada border to close amid virus crisis. (2020). Retrieved 19 March 2020, from https://www.bbc.com/news/world-us-canada-51949243