Petición Cerrada

Esta petición conseguió 9 firmas

Esta es la Declaración de los escritores reunidos en Chaguaní, Cundinamarca, y donde se da esta petición:

Los participantes reunidos en el XI Encuentro de Escritores de Chaguaní, Cundinamarca, entre el 1° y el 3 de mayo de 2015, testigos de la necesidad de promover la identidad regional y el compromiso con la construcción de la cultura por la paz, considerando que:

- Enaltecemos el respeto a la identidad y desarrollo de la cultura propia de todas las comunidades, encaminados a desarrollar procesos de bienestar.

- La cultura, la educación y la paz son derechos de los pueblos.

- Las políticas de Estado deben estar encaminados a propiciar estos derechos.

- Es deber del Estado buscar la paz y el bienestar de los ciudadanos.

- El incumplimiento de ese deber mantiene invisibilizada al área de literatura y escritores del país, pues no destina garantías presupuestales, acceso a espacios ni consolidación de escenarios de difusión.

- El pueblo colombiano reclama paz para nuestro país.

- Existen procesos unilaterales de cultura que promueven el paternalismo artístico.

- La diversidad cultural y manifestaciones artísticas, no permiten un correcto empoderamiento dados los poderes hegemonizantes.

- Es necesario desarrollar, mantener e impulsar procesos colectivos de carácter inercultural que reivindique la tradición, la palabra, la memoria y la identidad nacional como fin del reconocimiento de esta labor.

- El hombre busca senderos de emancipación.

- Somos escritores y escritoras comprometidos con el desarrollo íntegro del ser humano.

- La literatura debe liderar, invitar y convocar a las comunidades para representar sus territorios.

- Este encuentro apunta a construir la paz de nuestro país. Está constituido por distintos escritores quienes debemos siempre dar prioridad a la difusión de xpresiones y nuestro pensamiento.

Por tal razón queremos declarar :
- Desde nuestras posibilidades continuamos con el compromiso de rescatar la identidad a través del arte y la cultura, donde los gestores, escritores y promotores culturales compartan diferentes experiencias con la cultura en general, acompañando – sin exclusión – al pueblo (los hombres y mujeres de la ciudad y el campo).

- Exigimos que el Estado impulse estrategias presupuestales y administrativas encaminadas a promover la inclusión ciudadana en la discusión, decisión y desarrollo de políticas públicas en el orden literario.

- Proponemos, como estrategia de visibilización de los escritores, que se cree el premio Departamental de Literatura.

- Conscientes de que la paz es el aliciente a nuestras propuestas de bienestar cultural, la literatura y la cultura en general debe ser un mecanismo con programas y proyectos sólidos tendientes a la reconciliación de cara al postconflicto.

- Finalmente convocamos a las otras áreas del arte para unirnos en torno a nuestra proyección cultural de compromiso social con el país.

Dado en Chaguaní, Cundinamarca, a los 3 días del mes de mayo del 2015.

Hoy Guillermo necesita tu ayuda

Guillermo Castro Rozo necesita tu ayuda con esta petición «Presidencia de la República de Colombia, Ministerio de Cultura de Colombia, Gobernación de Cundinamarca: Exigimos que el Estado impulse estrategias presupuestales y administrativas encaminadas a promover la inclusión ciudadana en la discusión, decisión y». Súmate a Guillermo y a las 8 personas que han firmado hoy.