Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 615 firmas

Esta petición busca apoyos para la candidatura de Miguel Donoso Valiente para la concesión de la Medalla de Extremadura 2018, por su afán de superación, valores humanos y méritos deportivos alcanzados a nivel nacional e internacional, que han conseguido colocar a Extremadura y a España en lo más alto.

Su dedicación al deporte, más concretamente al atletismo, durante 25 años, le ha permitido participar en distintos Campeonatos del Mundo, repartidos por 4 continentes, ensalzando con mucho orgullo las banderas extremeña y española. Además de su carrera deportiva, cabe destacar su compromiso con la comunidad, organizando y gestionando diferentes actividades socioculturales en su localidad.

Nace el 9 de junio de 1957 en Mirandilla, localidad extremeña de la provincia de Badajoz, de una familia humilde. Su pasión por el atletismo surge tras participar en el Campeonato Provincial de Campo a Través Escolar, quedando subcampeón. Sus padres no pueden pagarle unos estudios universitarios, por eso en 1975 decide ingresar voluntario como militar, en la Base Aérea de Getafe (Madrid). Es allí donde, tras formarse como Instructor de Educación Física, inicia su carrera deportiva, entrenando y compitiendo de forma más profesional. En 1992 decide regresar a su tierra, Extremadura.

CARRERA DEPORTIVA

Tras 7 años de entrenamientos y competiciones, tanto populares como militares, consigue participar en varios Campeonatos del Mundo Militar de Campo a Través: Argel (Argelia) en 1986, Río de Janeiro (Brasil) en 1987, Florida (EEUU) en 1988, Túnez (Túnez) en 1989, Toronto (Canadá) en 1991 y Abuja (Nigeria) en 1992, siendo el único integrante de todas las Fuerzas Armadas españolas que asiste esos años a la competición. Durante estos años empieza a prepararse para distancias más largas como la maratón, consiguiendo marcas que le animan a participar en competiciones de ultrafondo, los 100kms.

En 1992 participa en el Campeonato del Mundo Militar de 100kms, celebrado en Biel-Bienne (Suiza), y consigue ser Campeón Mundial absoluto, a la vez que bate el récord de la prueba. En 1993 y 1994 vuelve a competir en la misma prueba, consiguiendo de nuevo ser Campeón Mundial absoluto y batir sus propias marcas. En una de las maratones realizadas como preparación de los 100kms., en Santander, consigue batir el récord extremeño de maratón. Como consecuencia de estas tres victorias es recibido, en audiencia, por Su Majestad EL REY, en el Palacio Real.

En 1995 representa a España en la prueba de maratón en la Primera Olimpiada Militar, celebrada en Roma (Italia). A partir de este año, deja las competiciones militares y decide participar en los campeonatos nacionales absolutos de 100kms. En 1996 participa en el Campeonato de España de 100kms, en Santander, siendo subcampeón absoluto. Ese mismo año es seleccionado por la Real Federación Española de Atletismo para representar a España en el Campeonato de Europa absoluto de 100kms, celebrado en Cleder (Francia), consiguiendo la Medalla de Bronce.

Debido a su trayectoria, el Consejo Superior de Deportes le concede en 1996 la Medalla al Mérito Deportivo de España, el mayor galardón al que un deportista puede aspirar a Nivel Nacional. Por el mismo motivo, en 2012, el Consejo Internacional del Deporte Militar, con sede en Bruselas (Bélgica), le concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, y en 2014 el Ejército del Aire le concede el Premio a la Excelencia en el Deporte.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Desde el regreso a su lugar de nacimiento, Mirandilla, estuvo siempre trabajando por y para su gente. En su ánimo de acercar a la comunidad educativa con el alumnado y familiares, fundó la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, de la que fue elegido Presidente y en la que trabajó varios años, formando parte también del Consejo Escolar. De esta forma pudo llevar a cabo algunas acciones en favor de la comunidad que hasta el momento no se habían producido, como gestionar la compra de libros escolares y leche con el fin de abaratar costes a las familias, organizar clases de inglés impartidas por profesores nativos, organizar conferencias de lucha contra la drogadicción y el tabaquismo, organizar reuniones con madres y padres para tratar los problemas que tuvieran los alumnos y sus posible soluciones, organizar rutas a Cornalvo para fomentar el respeto al medioambiente y la práctica del deporte, etc.

Además de a la comunidad educativa, quiso que su contribución repercutiera en toda la localidad. Es por ello que también organizó varios años un belén viviente en Navidad, involucrando para ello a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, a la Asociación de Mayores, a la Asociación Juvenil y a la Asociación de Mujeres, con el objetivo de que participara todo el pueblo de Mirandilla y fomentar así la participación y el asociacionismo.

Siguiendo con ese ánimo, organizó 5 ediciones del Trofeo Memorial Juan Gómez “Juanito” de toques de balón, un torneo a nivel nacional al que asistieron deportistas de toda la geografía española, en el que incluso se consiguió batir el record mundial de esta modalidad, y que tenía cobertura mediática por parte de medios extremeños e incluso nacionales, como Telecinco. Este evento se convirtió en una “fiesta local” que todavía hoy añora la comarca, en la que todo el pueblo se involucraba, ya fueran los jóvenes como participantes del torneo, las asociaciones locales como ayudantes o el resto de personas como público.

Por todo ello, en 2003 la Corporación Municipal de Mirandilla le concede la primera Medalla de Mirandilla.

En cuanto a colaboraciones a nivel regional, ha participado en la organización de campeonatos JUDEX y de otras categorías con la Federación Extremeña de Orientación, ha organizado varios Campeonatos Nacionales del Ejército del Aire en su modalidad de Patrullas Militares celebrados sobre todo en zonas cercanas al Parque Natural de Cornalvo, y el Campeonato Inter-Ejércitos de las Fuerzas Armadas en su modalidad de Campo a Través en la Base Aérea de Talavera la Real.

Destacar por último sus valores humanos tanto por su participación en las labores de ayuda a los habitantes de Balboa y limpieza de domicilios afectados por la riada que sufrió la localidad pacense a finales de 1997 a causa de las fuertes lluvias, como al participar voluntariamente durante las navidades de 2002 en el contingente que se trasladó a Galicia para colaborar con la limpieza de chapapote de las playas a causa del desastre del Prestige.

En la actualidad entrena y prepara de forma altruista a personal de diferentes puntos de la geografía española, que tiene afinidad con algún deporte.

Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Donoso Valiente necesita tu ayuda con esta petición «Presidencia de Gobierno de Extremadura: Medalla de Extremadura 2018 a Miguel Donoso Valiente, 3 veces campeón del mundo de 100kms.». Únete a Miguel y 614 personas que ya han firmado.