Di No A Las Torres de Alta Tensión en La Alpujarra

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


El Proyecto de la REE (Red Eléctrica Española) contempla una Línea de Alta Tensión que atravesará La Alpujarra llegando desde una nueva subestación, en Saleres, Valle de Lecrín.

Las zonas afectadas directamente por este proyecto son: Lanjarón, Las Barreras, Sortes, Bayacas, Cáñar, Cerro Negro y Tíjola. Aunque se seguirá extendiendo hacia La Alpujarra Oriental hasta llegar a Berja.

La ciudadanía está indignada por el ocultismo de estos proyectos que llevan preparándose desde, aproximadamente, 2005 y  que hace poco más de dos meses alertó a la población del Valle de Lecrín y ahora a la ciudadanía de La Alpujarra.

La Corporación Munipal de Órgiva como la mayoría de los ayuntamientos de esta zona no han tenido noción alguna de este proyecto, según nos dicen, hasta diciembre de 2018.

Las Líneas de Alta Tensión prevista (Exptes. 13.750 a 13.753/AT) con Numerosas Torres de hasta 60 metros de altura tendrá un terrible impacto ecológico sobre este entorno y zonas colindantes. El desolador paisaje en el que se convertirían El Valle de Lecrín y La Alpujarra tras la entrada y actuación de las máquinas, la tala de, sólo en La Alpujarra, 5,8 hectáreas de árboles, afectando a la diversidad de especies de animales y plantas (Malva de la Alpujarra ) y a la diversidad genética, a su paso por bosques isla y cuya recuperación será largamente dilatada en el tiempo.

La misma suerte correrán las aguas, los ríos, el suelo.... no sólo de las zonas afectadas, también de las colindantes.

Esto por no hablar del perjuicio económico, empleo... en ambas zonas cuyas economías dependen fundamentalmente del turismo. Ningún turista se desplaza de vacaciones para ver una torre de 60 metros tras la ventana de su hotel o desde la terraza donde desayuna.

El daño será tal que ambas comarcas, que ya sufrieron la despoblación y que se han ido rescatando con la llegada de personas amantes de la belleza natural de esta tierra, que han invertido su tiempo y energía para la manutención de sus fincas, que se han instalado reavivando y enriqueciendo la economía, la cultura, la diversidad... tengan que abandonar sus hogares, abocando, inevitablemente, a estas zonas a la despoblación y al abandono.

También cabe destacar como numerosos estudios relacionan la influencia de estos campos electromagnéticos, con la aparición de enfermedades como el cáncer, riesgo elevado de leucemia en la infancia y otras muchas enfermedades.

La Alpujarra es conocida por su entorno de belleza singular, considera uno de los pulmones de Europa, refugio de tranquilidad y armonía con la tierra, inigualable patrimonio cultural. Ha sido descrita y admirada por grandes personajes de la literatura, cine, historia.... Ha sido, a lo largo de la historia, y es punto de encuentro y convivencia de muy diferentes culturas lo que la enriquece y la hace divera y muy atractiva.

Las personas que vivimos aquí sentimos hogar en nuestra tierra, la amamos y la conservamos, potenciamos su desarrollo económico y no necesitamos más energía ni más torres de las que ya soportamos y que arruinarían nuestra calidad de vida.

Por eso te pedimos que te adhieras a esta Petición de No A las Torres de Alta Tensión en la Alpujarra.

Defendemos nuestra tierra, contamos contigo...