Petición cerrada

Por una LEY de FAMILIAS MONOPARENTALES y un carné en todas las Comunidades

Esta petición ha conseguido 78.575 firmas

Me llamo Rosa  y mi familia es monoparental. Tengo dos hijas, una por decisión propia gracias a un tratamiento de reproducción asistida y otra por adopción.

Desde 2008, año en que fundé la web para familias monoparentales www.masola.org, estoy luchando porque cese la discriminación gubernamental e institucional hacía las familias monoparentales; que cesen de prometer que estaremos protegidas en igualdad al modelo de familia clásica y que esa promesa nunca llegue. Desde entonces pongo por referencia y en es la Ley en que nos miramos, la LEY de FAMILIAS NUMEROSAS, que remonta al año 1968. Ley que protege sin discriminar por renta ni capacidad adquisitiva a todas las familias numerosas, que no tengan ingresos, tengan ingresos de 1.000 euros o de 8.000.

Por eso os solicito una vez más y después de que los diferentes gobiernos y partidos nos lleven emplazando a través de las peticiones de numerosas asociaciones una y otra vez a una demora continúa.

En España, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) las Familias Monoarentales están en torno al 10,7 por ciento y con estos datos ya seríamos tres veces más que las numerosas  Teniendo en cuenta que estos datos tomados no son reales ya que se corresponden al número de hogares monoparentales ( no se tiene en cuenta que muchas mujeres con hijos solas viven con su familia de origen), y tomando como dato real el número de familias monoparentales y no el de los hogares monoparentales, podría llegar a estar en un 30 por ciento.

Las familias monoparentales viven en una constante desprotección económica, jurídica y social... solo se las contempla en letra pequeña en situaciones de riesgo cuando su condición de familia no tiene porque estar intrínsecamente relacionado con el riesgo de pobreza y si con su desprotección social.

Muchas son las discriminaciones y no figuramos en ninguna de las leyes ni hay intención de incluirnos en las nuevas que se están elabornando como es la Ley de Permisos.

Entre ellas destacan:

- Discriminación fiscal. Existe una “reducción por declaración conjunta” específica que se aplica sobre la base imponible de lo que el impuesto identifica como “unidad familiar”. Esta reducción es más elevada para el caso de las familias biparentales (3.450 euros) que para las monoparentales (2.150 euros).

Además, las familias monoparentales solo pueden realizar la declaración conjunta hasta que el hijo tiene los 18 años cumplidos, trabaje o no trabaje. Sin embargo una familia biparental lo puede hacer hasta los 26 años del hijo, trabaje o no trabaje. La discriminación es igualmente para la madre que para el hijo.

- En una pareja, los derechos de permiso por paternidad no son sumados a los de maternidad con lo que la discriminación es igualmente para la madre que para el hijo.

- Las familias monoparentales no fueron contempladas en el bono social ante la subida de las tarifas eléctricas, ni en ningún otro bono social. como puede ser el IBI.

- Otros modelos de familia, como las numerosas, independientemente de su renta, optan a ayudas y beneficios de diferente índole.Por ejemplo, descuentos en transportes públicos, Renfe, aerolíneas, polideportivos. Las familias numerosas no pagan las tasas de renovación de documentos (pasaporte y DNI) independientemente de su renta y una mujere con su hijo sola si quiere renovar su dni y pasaporte, cobrando, por ejemplo, 660 euros al mes tiene que abonar 37 euros de tasas.

- Existe discriminación entre comunidades autónomas. Mientras que unas contemplan el carné una Ley de Familia Monoparental (Cataluña, Valencia, Aragón y ahora acaba de aprobarse para Madrid) dan ayudas específicas a madres solteras o apoyan los tratamientos en la seguridad social, entre otros, otras obvian que existen las familias monoparentales.

- Las familias monoparentales no optan, aunque tengan dos hijos, lo que las equipararía a las familias numerosas (la responsabilidad es de dos hijos por progenitor y en una familia numerosa con tres hijos, es de hijo y medio por progenitor) a las ventajas que ofrece el carné de familia numerosa a las familias numerosas. Sin embargo, viudas y viudos, sí están siendo considerados como familias numerosas.

En febrero de 2010, el Congreso reiteró su petición al Gobierno, a través de una proposición no de ley del PNV, a cumplir la legislación para que las familias monoparentales con dos o más hijos sea consideradas como numerosas, tal y como establece la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008. A pesar de que el Gobierno aprobó esta petición para febrero de 2011, en febrero de este año, nuevamente y por cuarto año consecutivo, no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estados. Con el cambio de Gobierno, esta petición quedó en el olvido. No sé si con la vuelta del PSOE al Gobierno, nuestra Ley seguirá cayendo en el olvido.

Sra Ministra, ya no nos vale que nos digan que tienen que llegar a acuerdos, que la Ley está pendiente de ser subsumida por una Ley de Familias. Sé y sabemos que estando en el Gobienro. Ya no es difícil, ni complicado, ni meditado sacar la LEY, porque ahora sois Gobierno y se puede sacar por Decreto. Sé y soy consciente de vuestro apoyo mientras estabáis en la oposición a las necesidades de protección de las familias monoparentales que va más allá de lo económico (conciliación, corresponsabilidad, permisos maternidad, etc...) y las familias monoparentales estamos esperanzadas en que nuestra realidad sea por fin contemplada  y tengamos que por fin dejar de luchar por algo tan justo.

A vosotros y vosotras, os pido que firmes esta petición y solicitéis a la Ministra de Igualdad la LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES NACIONAL y que estudien y cambien todos los aspectos de discriminación de unos modelos familiares frente a otros.

Hoy: masola.org cuenta con tu ayuda

masola.org necesita tu ayuda con esta petición «POR UNA LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES NACIONAL YA». Únete a masola.org y 78.574 personas que ya han firmado.