Por una LEY de FAMILIAS MONOPARENTALES YA

Por una LEY de FAMILIAS MONOPARENTALES YA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Administrador de Masola Maestro ha iniciado esta petición dirigida a Irene Montero, Ione Belarra (Ministra de Igualdad)

Me llamo Rosa  y mi familia es monoparental. Tengo dos hijas, una por decisión propia gracias a un tratamiento de reproducción asistida y otra por adopción. 

Desde que nació mi primera hija me di cuenta de la enorme discriminación con la que conviven las familias monoparentales, fundamentalmente compuestas por una mujer y sus hijos en un 85%.

Y desde 2008, año en que fundé la web para familias monoparentales www.masola.org estoy luchando porque cese la discriminación gubernamental e institucional hacía las familias monoparentales; que cesen de prometer que estaremos protegidas en igualdad al modelo de familia nuclear (especialmente la familia numerosa que accede a ayudas/becas/y protección sin báremo alguno, sin excepción en muchos de estos beneficios ) y que esa promesa nunca llegue.

Por eso pongo por referencia  la Ley en que nos miramos, la LEY de FAMILIAS NUMEROSAS, que remonta al año 1961. Ley que protege sin discriminar en muchos de sus beneficios por renta ni capacidad adquisitiva a todas las familias numerosas, es decir, independientemente de sus ingresos pueden acceder por ejemplo, al 50 por ciento en becas universitarias, gratuidad en las tasas de emisión del DNI o del Pasaporte, descuentos en transporte, etc..

Por eso os solicito una vez más y después de que los diferentes gobiernos y partidos nos lleven emplazando a través de las peticiones de numerosas asociaciones una y otra vez a una demora continúa. Recientemente la Comunidad de Madrid, a través de su Presidenta Isabel Ayuso, ha denegado la Ley de Familias Monoparentales en Madrid alegando que "este modelo de familia no está reconocido en España". Sí, lo han denegado en Madrid ya que algunas otras comunidades como Cataluña, Valencia o Aragon tienen ya una ley propia, aunque evidentemente se alejan mucho de la protección que se profesa a las familias numerosas.

En España, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) las Familias Monoarentales están en torno al 10,7 por ciento (somos más de dos millones de votos y eso contabilizando solamente los hogares monoparentales  ), pero tan solo con estos datos ya seríamos tres veces más que las numerosas.

Teniendo en cuenta que estos datos tomados no son reales ya que se corresponden al número de hogares monoparentales ( no se tiene en cuenta que muchas mujeres con hijos solas viven con su familia de origen o compartiendo hogar entre ellas), y tomando como dato real el número de familias monoparentales y no el de los hogares monoparentales, podría llegar a estar en un 30 por ciento.

Las familias monoparentales viven en una constante desprotección económica, jurídica y social... , más en estos momentos tan críticos que estamos viviendo. Solo se las contempla en letra pequeña en situaciones de riesgo cuando su condición de familia no tiene porque estar intrínsecamente relacionado con el riesgo de pobreza y si con su desprotección social.

Muchas son las discriminaciones y no figuramos en ninguna de las leyes ni hay intención de incluirnos en las nuevas que se están elaborando como es la Ley de Permisos.

Entre ellas destacan:


- Discriminación fiscal. Existe una “reducción por declaración conjunta” específica que se aplica sobre la base imponible de lo que el impuesto identifica como “unidad familiar”. Esta reducción es más elevada para el caso de las familias biparentales (3.450 euros) que para las monoparentales (2.150 euros). Pero por otro lado nos encontramos con que, no hay compensación la ruptura de la progresividad del impuesto que se produce en familias biparentales con dos progenitores ingresando y que tributan a través de la opción individual, lo que hace que, teniendo los mismos ingresos que una familia biparental, la presión fiscal de las familias monoparentales es superior por encima de un 12%.

-Las prestaciones por nacimiento y cuidado están exentas en el #IRPF de manera que, en la comparativa de modelos de familia, las monoparentales no sólo no pueden proveer a sus hijos del mismo tiempo de cuidados, sino que soportan una mayor presión fiscal. Si, los hijos de las familias mooparentales solo tienen 16 semanas de cuidados después del parto como permiso de maternidad mientras que los hijos de las familias biparentales cuentan con 32 semanas. Hasta la fecha, y gracias a la dejadez en los cambios en los permisos parentales, éstas tienen que estar ganando en los tribunales mediante desembolso en abogados y juicios, el resto de las semanas para sus hijos.

- Las familias monoparentales no fueron contempladas en el bono social ante la subida de las tarifas eléctricas, ni en ningún otro bono social. como puede ser el IBI (solamente acceden por ser familias en riesgo). Las familias numerosas acceden a este bono independientemente de sus ingresos.

- Otros modelos de familia, como las numerosas, independientemente de su renta, optan a ayudas y beneficios de diferente índole.Por ejemplo, descuentos en transportes públicos, Renfe, aerolíneas, polideportivos. Las familias numerosas no pagan las tasas de renovación de documentos (pasaporte y DNI) independientemente de su renta y una mujer con su hijo sola si quiere renovar su dni y pasaporte, cobrando, por ejemplo, 660 euros al mes tiene que abonar 37 euros de tasas.

.- Las familias monoparentales no cuentan con medidas de protección en lo que corresponde a la conciliación, el empleo y el desempleo, tasas y subvenciones por autónomos. alquiler o compra de vivienda, salud, Educación (por ejemplo, las familias numerosas cuentan con becas del hasta el 50 por ciento universitarias por el simple hecho de serlo y las familias monoparentales no acceden a ninguna beca universitaria si no es por riego exclusión social, situación en la que posiblemente ni se planteen ir a la Universidad), la fiscalidad.

- Existe discriminación entre comunidades autónomas. Mientras que unas contemplan el carné una Ley de Familia Monoparental (Cataluña, Valencia, Aragón  dan ayudas específicas a madres solteras o apoyan los tratamientos en la seguridad social, entre otros, otras obvian que existen las familias monoparentales.

- Las familias monoparentales no optan a ser familias numerosas, aunque tengan dos hijos, lo que las equipararía a las familias numerosas (la responsabilidad es de dos hijos por progenitor y en una familia numerosa con tres hijos, es de hijo y medio por progenitor) a las ventajas que ofrece el carné de familia numerosa a las familias numerosas.

Sin embargo, viudas y viudos, sí están siendo considerados como familias numerosas.

Pero ademas, una nueva familia reconstituida en la que aporten un total de tres hijos o más cada miembro de la pareja, independientemente de estar cobrando o no la pensión por parte del progenitor original (es decir, una familia con cuatro progenitores) es considerada numerosa.

.- Los Ayuntamientos no aplican bonificaciones en los impuestos municipales a las familias monoparentales del mismo modo que se realiza a las familias numerosas.

En febrero de 2010, el Congreso reiteró su petición al Gobierno, a través de una proposición no de ley del PNV, a cumplir la legislación para que las familias monoparentales con dos o más hijos sea consideradas como numerosas, tal y como establece la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008. A pesar de que el Gobierno aprobó esta petición para febrero de 2011, en febrero de este año, nuevamente y por cuarto año consecutivo, no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estados. Con el cambio de Gobierno, esta petición quedó en el olvido.  Y aunque en reiteradas ocasiones (siempre previo a elecciones) nos aseguran que en breve estará aplicado, LLEVAMOS 14 AÑOS ESPERANDO...

A todo esto hay que añadir que El Senado de España aprobó una moción de apoyo a las familias monoparentales mediante la cual pide al Gobierno que ponga en marcha medidas para nuestro modelo familiar  equiparable a la protección que disfrutan las familias numerosas, .

Sra Ministra, ya no nos vale que nos digan que tienen que llegar a acuerdos, que la Ley está pendiente de ser subsumida por una Ley de Familias General.  Acaban de anunciar que tienen previsto Ley de diversidad familiar y de apoyo a las familias, pero que son migajas porque no se corresponde con la petición de nuestras familias de una Ley exclusiva y que, además, mantiene la Ley exclusiva de las familias numerosas. Es muy probable que nos quedemos absorbidas por una Ley en la que no se contemplarán nuestras necesidades porque ni tan siquiera se han reunido con nosotras para conocer nuestras necesidades ni conocer la Ley que solicitamos. No ha llamado a la Plataforma de Apoyo de las Familias Monoparentales para ver nuestras necesidades, desde donde están trabajando que todo lo mencionado y más, como es la educación escolar en la diversidad familias, se contemple.

A vosotros y vosotras, madres y padre solteros, os pido que firmes esta petición y solicitéis a la Ministra de Igualdad la LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES NACIONAL YA y que estudien y cambien todos los aspectos de discriminación de unos modelos familiares frente a otros.

BASTA YA DE MONOPARENTALFOBIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org