Confirmed victory

ACTUALIZACIÓN del 27/Noviembre/1014: Día histórico para los galgos en Santa Fe!!!!! SE APROBÓ EN LA PROVINCIA LA LEY DE PROHIBICIÓN DE CARRERAS DE CANES.

DIPUTADOS y SENADORES de la Pcia. de Santa Fe aprobaron el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Alicia Gutierrez.

Esto tiene que sentar un precedente para que otras provincias reclamen por la misma causa.

Muchas gracias a todos los que hicieron posible que este logro se transforme en un triunfo para estos nobles seres!

Fuentes: http://goo.gl/Ayyryo, http://goo.gl/fMkfYO

=================================

QUEREMOS que se TRATE EN LA CÁMARA DE SENADORES la LEY de PROHIBICIÓN de CARRERAS de GALGOS en SANTA FE, ARGENTINA . Y vamos por más: CERO EXPLOTACIÓN de GALGOS en ARGENTINA.- Esta petición y las firmas son para apoyar a la Diputada Alicia Gutiérrez que presentó un Proyecto de Ley para terminar con la explotación y el maltrato hacia los galgos que FUE APROBADA en la Cámara de Diputados de Santa Fe en Agosto 2014.

► NECESITAMOS TU FIRMA Y DIFUSIÓN EN APOYO. BASTA DE EXPLOTACIÓN HACIA LOS GALGOS: NO a los canódromos, NO a la caza, NO a los criaderos, NO al comercio de animales, NO al entretenimiento NI a la diversión a costa del sufrimiento, maltrato y explotación de un animal, NO es bueno, NO es sano, contamina y perturba la armonía de toda la comunidad. ◄

♦♦-Terminar con el uso, maltrato y explotación hacia los galgos-♦♦

La Diputada Alicia Gutierrez considera que la solución a esta problemática pasa por terminar con las competencias: “Es necesario la prohibición de estos eventos amparándonos en el derecho protegido del animal y la prohibición de las prácticas que atenten e impliquen un maltrato hacia ellos”

♦♦-Proyecto-♦♦

La compleja situación desatada también tuvo su correlato en la Cámara de Diputados de la provincia. En ese ámbito, la legisladora del Partido SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, (Ir al enlace) presentó un proyecto de ley en el que se establece “la prohibición de las carreras de canes en todo el territorio de la provincia de Santa Fe” (Ir al enlace)

Explicó que se realizaría con la incorporación al Código de Faltas de un inciso con el párrafo siguiente: "Carreras de canes. El que promoviere, organizare o participare en carreras de canes será reprimido con arresto de hasta treinta días y multa hasta diez jus”.

En los fundamentos del proyecto, Gutiérrez expuso que la vigencia de las carreras de galgos se hace a través de una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros, donde los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. “El primero en llegar, es el ganador; mientras corren, llevan puesto un bozal. Este ‘entretenimiento’ tiene, lamentablemente, muchos seguidores”, lamentó.

Estas competencias son un ejemplo de la “falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia diversión, placer y negocio, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. La mayoría del público que asiste a las carreras lo hace atraído por las apuestas y sus resultados”, y presta poca atención al animal que compite, sin pensar siquiera en ellos, sostuvo la diputada.

♦♦-Realidad que padecen los Galgos:  Uso, Maltrato Animal y Explotación-♦♦

“La realidad que hay detrás de esta actividad es cruel”, denunció, para hacer hincapié luego en que “en algunas oportunidades, aquellos animales más veloces y rendidores son los que, durante el tiempo que ‘sirven’ para correr, reciben ciertos cuidados por parte de sus criadores.

Muchos de los perros de carreras, por considerarse éstos una inversión, un negocio, “son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su performance: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, entrenamientos sádicos, perversos y sin descanso, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir sólo para entrenar, competir o hacer sus necesidades”, advirtió.

Después de un tiempo de competir, enfatizó, todos estos animales quedan con temblores motores, estresados o con graves deterioros físicos, “son abandonados, o en el peor de los casos sacrificados, por generar un gasto innecesario y molesto para quien se dedica a la cría y utilización de esta raza”.

En ese sentido, dijo que la provincia de Santa Fe tiene las calles de muchos pueblos y ciudades con galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato. “Si un perro no gana, se lo descarta”, insistió.

♦♦- Prohibir la práctica- ♦♦

Gutiérrez recordó que en países donde el negocio es legal, la cría de galgos para competición se intensifica, así como el maltrato. En esos lugares, aquellos galgos “no aptos para competir son vendidos a laboratorios para que se experimente con ellos o se los abandona atados para que mueran de hambre y sed, o se los ahorca con un método especialmente cruel”. Por lo tanto, mediante su presentación busca que se prohíba la mencionada práctica que “sin duda causa maltrato a los canes, penando a quienes se involucren en ella”, completó Gutiérrez, que informó que el proyecto está siendo estudiado en comisión.

♦♦-Conclusión-♦♦

Cuanto mayor es el negocio, mayor también la crueldad, y menor el respeto hacia la vida animal. Por eso, no permitamos que se legalicen los canódromos. Y exijamos que esta actividad también desaparezca a nivel clandestino.

♦♦-Objetivos-♦♦

Nuestro objetivo es que TODO el territorio Argentino, y el resto de los países, estén al tanto de la explotación de los galgos para que deje de ser un animal discriminado y olvidado debido al prejuicio que instaló su explotador privándolo de que pueda ser elegido como compañero de vida humana.

Debemos repudiar, evitar y denunciar la cruel actividad galguera ya que constituyen otra forma de "uso" y maltrato a los animales, como las corridas taurinas y los circos con animales, que sólo benefician "a unos pocos que se lucran de ella", esclavizando de por vida a estos indefensos e inocentes animales.

►MATERIAL ADJUNTO◄

• LEY PENAL NACIONAL 14.346 MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES

• VIDEO: NO A LOS CANÓDROMOS EN ARGENTINA (Informe del veterinario Dr. Miguel Longo en el programa Mañana Vemos sobre la campaña de AnimaNaturalis contra la instalación de canódromos en la provincia de Santa Fe, Argentina. Septiembre 2008)

• VIDEO: NO A LA EXPLOTACION DE GALGOS

Senador Orfilio Eliseo José MARCÓN
Senador Felipe Enrique MICHLIG
Senador Rodrigo Leandro BORLA
Secretaría de Asuntos Legislativos Secretaría de Asuntos Legislativos (Secretaría de Asuntos Legislativos)
POR la PROHIBICIÓN de CARRERAS de GALGOS en SANTA FE, ARGENTINA

Para:
Gobernador de Santa Fe Sr. Antonio Bonfatti y Vice Gobernador de Santa Fe Sr. Jorge Henn.

De mi mayor consideración:
QUEREMOS que se TRATE EN LA CÁMARA DE SENADORES la LEY de PROHIBICIÓN de CARRERAS de GALGOS en SANTA FE, ARGENTINA . Y vamos por más: CERO EXPLOTACIÓN de GALGOS en ARGENTINA.- Esta petición y las firmas son para apoyar a la Diputada Alicia Gutiérrez que presentó un Proyecto de Ley para terminar con la explotación y el maltrato hacia los galgos que FUE APROBADA en la Cámara de Diputados de Santa Fe en Agosto 2014.

► NECESITAMOS TU FIRMA Y DIFUSIÓN EN APOYO. BASTA DE EXPLOTACIÓN HACIA LOS GALGOS: NO a los canódromos, NO a la caza, NO a los criaderos, NO al comercio de animales, NO al entretenimiento NI a la diversión a costa del sufrimiento, maltrato y explotación de un animal, NO es bueno, NO es sano, contamina y perturba la armonía de toda la comunidad. ◄

♦♦-Terminar con el uso, maltrato y explotación hacia los galgos-♦♦

La Diputada Alicia Gutierrez considera que la solución a esta problemática pasa por terminar con las competencias: “Es necesario la prohibición de estos eventos amparándonos en el derecho protegido del animal y la prohibición de las prácticas que atenten e impliquen un maltrato hacia ellos”

♦♦-Proyecto-♦♦

La compleja situación desatada también tuvo su correlato en la Cámara de Diputados de la provincia. En ese ámbito, la legisladora del Partido SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, (Ir al enlace) presentó un proyecto de ley en el que se establece “la prohibición de las carreras de canes en todo el territorio de la provincia de Santa Fe” (Ir al enlace)

Explicó que se realizaría con la incorporación al Código de Faltas de un inciso con el párrafo siguiente: "Carreras de canes. El que promoviere, organizare o participare en carreras de canes será reprimido con arresto de hasta treinta días y multa hasta diez jus”.

En los fundamentos del proyecto, Gutiérrez expuso que la vigencia de las carreras de galgos se hace a través de una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros, donde los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. “El primero en llegar, es el ganador; mientras corren, llevan puesto un bozal. Este ‘entretenimiento’ tiene, lamentablemente, muchos seguidores”, lamentó.

Estas competencias son un ejemplo de la “falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia diversión, placer y negocio, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. La mayoría del público que asiste a las carreras lo hace atraído por las apuestas y sus resultados”, y presta poca atención al animal que compite, sin pensar siquiera en ellos, sostuvo la diputada.

♦♦-Realidad que padecen los Galgos: Uso, Maltrato Animal y Explotación-♦♦

“La realidad que hay detrás de esta actividad es cruel”, denunció, para hacer hincapié luego en que “en algunas oportunidades, aquellos animales más veloces y rendidores son los que, durante el tiempo que ‘sirven’ para correr, reciben ciertos cuidados por parte de sus criadores.

Muchos de los perros de carreras, por considerarse éstos una inversión, un negocio, “son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su performance: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, entrenamientos sádicos, perversos y sin descanso, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir sólo para entrenar, competir o hacer sus necesidades”, advirtió.

Después de un tiempo de competir, enfatizó, todos estos animales quedan con temblores motores, estresados o con graves deterioros físicos, “son abandonados, o en el peor de los casos sacrificados, por generar un gasto innecesario y molesto para quien se dedica a la cría y utilización de esta raza”.

En ese sentido, dijo que la provincia de Santa Fe tiene las calles de muchos pueblos y ciudades con galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato. “Si un perro no gana, se lo descarta”, insistió.

♦♦- Prohibir la práctica- ♦♦

Gutiérrez recordó que en países donde el negocio es legal, la cría de galgos para competición se intensifica, así como el maltrato. En esos lugares, aquellos galgos “no aptos para competir son vendidos a laboratorios para que se experimente con ellos o se los abandona atados para que mueran de hambre y sed, o se los ahorca con un método especialmente cruel”. Por lo tanto, mediante su presentación busca que se prohíba la mencionada práctica que “sin duda causa maltrato a los canes, penando a quienes se involucren en ella”, completó Gutiérrez, que informó que el proyecto está siendo estudiado en comisión.

♦♦-Conclusión-♦♦

♦♦-Objetivos-♦♦

►MATERIAL ADJUNTO◄

• LEY PENAL NACIONAL 14.346 MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES