¡¡JUSTICIA PARA MINEROS DESPEDIDOS DE GLENCORE Y CELERIDAD PROCESAL EN SENTENCIAR AMPARO!!

¡¡JUSTICIA PARA MINEROS DESPEDIDOS DE GLENCORE Y CELERIDAD PROCESAL EN SENTENCIAR AMPARO!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
SINTRAMIN CUT MINERIA ha iniciado esta petición dirigida a "Presidenta del Poder Judicial del Perú"

Dr. ELVIA BARRIOS ALVARADO

Presidenta del Poder Judicial del Perú 

Señora Presidenta :

En la víspera del 01 de Mayo de 2022, en que se conmemora el Día del Trabajo en nuestro país; nos dirigimos a Usted, en solidaridad con los trabajadores y deudos de los 34 mineros tercerizados despedidos impunemente el 24 de noviembre de 2008 por la multinacional suiza @Glencore; con la finalidad de exigirle - en su estatus de Presidente del Poder Judicial - justicia, y celeridad procesal en la expedición de la sentencia en la acción de amparo  Nº 01330-2017, en apelación ante la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la Dra. Lucía María La Rosa Guillén.

Debe Usted conocer que la acción de amparo en mención SE ORIGINA a partir de las sentencias emitidas por la Sexta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, que fuera presidida por la Dra. Ofelia Mariel Urrego Chuquihuanga; y de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, presidida en aquel entonces por el Dr. Javier Arévalo Vela; que abdicando - ambas instancias - en su potestad y deber constitucional de administrar justicia, resolvieron sin pronunciamiento de fondo, la demanda laboral con Expediente Nº 00001-2009-0-1801-JR-LA-17 interpuesta por los 34 trabajadores mineros despedidos fraudulentamente.

Ante esta vulneración de sus derechos constitucionales, los 34 mineros despedidos conjuntamente con su Sindicato SINTRAMIN CUT MINERIA, interpusieron oportunamente demanda de amparo que - luego de serios incidentes - obtuvo sentencia FUNDADA EN PARTE, que RESOLVIÓ ORDENAR QUE LA SEXTA SALA LABORAL EMITA UN NUEVO PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FONDO DE LA DEMANDA LABORAL; siendo que este fallo ha sido materia de apelación por parte de GLENCORE, las empresas tercerizadoras fraudulentas y el Procurador Público del Poder Judicial; ante la Primera Sala de Derecho Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Habiéndose reprogramado y llevado a cabo de forma virtual la audiencia de vista de la causa el 17 de agosto de 2020 - y a pesar de la afectación del derecho de defensa de los demandantes por haber llegado el enlace de invitación a la audiencia virtual en la parte final de la misma - han transcurrido alrededor 107 días SIN QUE HASTA LA FECHA la Primera Sala de Derecho Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, cumpla con sentenciar; a pesar de haberles comunicado el reciente fallecimiento de dos trabajadores demandantes - HECTOR VALENCIA YAULI y MARCELINO PAQUIYAURI CURE – así como también de informarles el estado de salud de gravedad de otros 04 trabajadores más. No obstante todo ello, también han ignorado sistemáticamente el impulso realizado por los demandantes en los múltiples pedidos a través del MODULO DE ATENCIÓN AL USUARIO; las solicitudes de programación de citas EL JUEZ TE ESCUCHA; y de las múltiples quejas interpuestas ante la ODECMA Lima. Nada de ello ha servido para que los magistrados de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, se dignen y decidan sentenciar. Por el contrario, con su silencio y retardo en la administración de justicia, se muestran INDOLENTES y DISPLICENTES con la lucha de resistencia de los demandantes sobrevivientes y los deudos de los fallecidos.

Por ello es que acudimos ante Usted, como máxima autoridad del Poder Judicial del Perú, para que haga realidad el lema de su gestión “JUSTICIA HONORABLE, PAIS RESPETABLE”, y nos demuestre que el SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL DE NUESTRO PAIS ES AUTÓNOMO, HONORABLE Y RESPETABLE, al servicio del país y de las causas justas, y no una simple declaración de buena voluntad.

¡¡El país, los trabajadores y la historia se lo demandan!!

CONSEJO DIRECTIVO

SINTRAMIN CUT MINERIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales