0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El episodio de ayer, con la total ausencia de profesionales médicos en el Centro de Atención Primaria de Eras de Renueva (León) durante toda la mañana, pone en evidencia el caos y la desidia que la Junta de Castilla y León aplica en sus políticas de personal para la sanidad pública de toda la Comunidad Autónoma.

Por ello, el próximo 20 de enero, todas las Plataformas de Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León vamos a MANIFESTARNOS ante la Consejería de Valladolid para expresar nuestro ¡¡BASTA YA!!...porque

¡¡NOS DUELE LA SALUD!!

Para sumarnos a esta manifestación, se han organizado viajes gratuitos en autobús, por lo que si deseas adherirte y defender tu sanidad pública sólo tendrás que inscribirte en la dirección de mail:   bussanidad20e@gmail.com.

_____________________

Al finalizar la Manifestación, leeremos el siguiente COMUNICADO:

Desde hace años, la política sanitaria de la Junta de Castilla y León está contribuyendo a la quiebra y depauperación del sistema sanitario de nuestra comunidad. Los reiterados recortes presupuestarios (para 2017 se asigna a sanidad menos dinero que en 2010) se traducen en recortes de prestaciones, de material, de obras en nuevas infraestructuras y mejora de los edificios, en cierre de camas hospitalarias, en la exclusión del derecho a la asistencia sanitaria de diferentes grupos y personas y, muy especialmente, en recortes de personal, tanto de hospitales como de centros de salud y consultorios rurales. El resultado es padecido por la inmensa mayoría de la población: Listas de espera que ponen en riesgo la vida de las personas o agravan el pronóstico de la enfermedad; más copagos y repagos para los castellanos y leonesas; precariedad, sobrecarga de trabajo y descontento en el conjunto de l@s profesionales, que han de buscar fuera un futuro mejor; pérdida en calidad de la atención sanitaria y, sobre todo, pérdida de la “calidad humana” en un entorno crispado y deshumanizado.

La crisis sirvió de excusa para hacer estas políticas liquidadoras de nuestra sanidad pública pero, tras ellas, se esconde la pretensión de favorecer a la sanidad privada. A bancos, aseguradoras, constructoras, fondos buitre, se les está ofreciendo la posibilidad de apropiarse de un apetecible mercado, que solo el empobrecimiento de la sanidad pública les puede proporcionar.

La Sanidad Pública, uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, es una conquista social que fue posible por la confluencia de las demandas de la ciudadanía y el esfuerzo de much@s profesionales y que culminó en su inicial configuración. En este momento, las políticas llevadas a cabo por nuestros gobernantes y gestores han hecho que nuestra sanidad pública esté en grave peligro y, por tanto, l@s ciudadan@s de hoy debemos defenderla. Para ello, las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de las distintas localidades y provincias de Castilla y León manifestamos nuestra contundente y enérgica protesta de rechazo hacia esas políticas de salud de la Junta, y lo haremos el próximo día 20 de Enero en la Manifestación donde, de forma pacífica y democrática, EXIGIREMOS:

1.       Acabar con los recortes recuperando, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente de los servicios en el medio rural.

2.       Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que protegiendo la carrera profesional.

3.       Que no se cierren plantas y camas hospitalarias. Al contrario, utilizar intensivamente el uso de los recursos que tiene la sanidad pública mediante la contratación del personal necesario, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

4.       Un modelo de Sanidad 100% Pública:

·         Reversión del H.U.B.U. poniendo fin a modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas.

·         Abandonar el proceso de implantación de las U.G.C.s, por ser un camino hacia la privatización del sistema sanitario.

·         Reconvertir los servicios externalizados asumiendo su gestión y provisión directas, siempre más caros y de peor calidad en manos privadas.

5.       Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria,

6.       Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área,  mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y establecimiento de los convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.

7.       Legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, en tanto no se derogue el R.D.L. 16/12.

8.       Nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de su gestión económica, mediante auditorías independientes.

9.       Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva en el trabajo de la sanidad pública.

10.   Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilización en el buen uso de los servicios.

Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto del Pozo necesita tu ayuda con esta petición «Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública. León: Defiende la Sanidad Pública. Acude el 20 de Enero a la Manifestación ante la JCyL». Únete a Alberto y 6.782 personas que ya han firmado.