Que la plataforma de AIRBNB se responsabilize

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Hola a todos,

Hola a todos,

el día 25 de Abril de este año confirmamos una reserva en un apartamento durante el mes de agosto en Las Palmas de Gran Canaria, a través de la plataforma de Airbnb, pagamos la totalidad de la reserva así como abonamos a AirBnB por realizar la gestión, tuvimos que asumir que si nosotros cancelábamos la reserva no se nos devolvía el dinero, para indemnizar al propietario en compensación por el perjuicio que eso le ocasionaba. Tampoco se nos devolvería los gastos de gestión pagados a Airbnb para indemnizarles también a ellos. Si nosotros cancelamos perdemos en su totalidad lo que habíamos pagado para reparar el daño causado aunque dicha cancelación se debiese a causas de fuerza mayor como por ejemplo motivos de salud o un accidente, no hay devolución, les tienes que indemnizar igualmente.

El día 18 de junio hace cuatro días, el propietario del inmueble que habíamos alquilado canceló la reserva, alegando que se equivoco y ya tenía una persona apalabrada para el apartamento durante los tres meses de verano: junio, julio y agosto. 

Con todos los billetes ya comprados para salir el 1 de agosto nos vimos en una situación mas que incómoda al no entender como podían hacernos esto sin que pasase nada. Nos dirigimos a la página para que nos ayudasen a buscar una solución, a estas alturas es complicado encontrar alojamiento en la zona donde nos disponíamos a ir y los que quedan están por encima de nuestro presupuesto inicial.

Este acuerdo para alquilar el inmueble había sido tutelado por AirBnB que es la parte que fija las normas y reglas, es quien se encarga de arbitrar los acuerdos entre las partes y se les remunera por ejercer dicha labor así que nos dirigimos a ellos para que nos ayudasen a buscar un nuevo alojamiento sin que ello supusiese un incremento de costes y de producirse este no tuviésemos que hacernos cargo nosotros de asumirlo al ser la parte perjudicada y no indemnizada por el imprevisto causado por el propietario del inmueble que teníamos ya alquilado.

Nos vimos sorprendidos ante la absoluta indiferencia y la falta de respuesta de Airbnb, viendo la apatía y falta de colaboración que nos mostraron en todo momento fuimos nosotros quienes tomamos la iniciativa y les propusimos varias ideas bastante razonables para ayudarnos a solucionar este problema que nos había ocasionado el propietario del apartamento, e intentar, con buena voluntad reparar al menos una parte del daño que se nos causó.

Les sugerimos por ejemplo que en caso de encontrar otro alojamiento de similares características si este estaba por encima de nuestro presupuesto ellos podían renunciar a cobrar los gastos de gestión abaratando así la diferencia de precio, o que en la penalización económica que ellos le ponen al anfitrión se podía incluir diferencia de precio  entre el antiguo alojamiento y el el nuevo, de este modo nosotros podríamos tener un alojamiento de nuevo por un precio similar a lo que habíamos pagado, creemos es lo justo porque nosotros somos los afectados en esta situación y nadie nos ha indemnizado por ello como nos hubiese tocado hacer a nosotros en caso de haber sido la parte que cancela el acuerdo.

La respuesta de Airbnb  fué que ellos sólo se dedican a intermediar y que no tienen ningún tipo de responsabilidad pese a ser ellos quienes fijan las normas y reglas para la realización de estos acuerdos y son ellos quienes deberían tomar medidas para que esto no sucediese sin consecuencia alguna, sin ninguna compensación por el perjuicio que te han causado, simplemente te toca aguantarte y hacerte tu cargo de la situación. nadie lo va a hacer por ti ni van a colaborar o ayudarte en ningún momento. 

AirBnB te cobra por la tutela del acuerdo, cobra también al propietario del inmueble, pone las normas y se asegura de que si tu incumples el acuerdo indemnizas a las dos partes con el total de tu inversión, al propietario y a ellos mismos para compensarles, Sin embargo si es el propietario quien incumple el acuerdo a ti nadie te indemniza y lo que es peor AirBnB no tiene intención alguna de ponerte facilidades ya que a pesar de no tomar medidas para que esto no suceda a la ligera no se sienten responsables a pese a facturar por sus dudosos servicios. El propietario si lo desea puede cancelarte la reserva incluso el mismo día que llegas a tu destino y la única opción que tienes es aguantarte y buscarte la vida, nadie te lo repara. 


Somos miles los usuarios de AirBnB que somos vulnerables y estamos expuestos a estas conductas poco menos que indecentes, carecemos de protección alguna y nos exponemos a los caprichos de los propietarios o a que reciban ofertas superiores y puedan romper los acuerdos con total libertad y sin tener que reparar a la parte perjudicada.

El objetivo de esta petición es exigir a AirBnB que tome medidas y obligue a los propietarios a indemnizar también a los inquilinos en caso de cancelar el acuerdo para tratar de evitar que esto pueda suceder. No nos gustaría exponernos a que esto nos pueda volver a pasar o a cualquier otro usuario de la plataforma, somos miles las potenciales víctimas de estos abusos y entre todos deberíamos tratar de frenarlo pidiendo a AirBnB que tome medidas para impedirlo. Quien sabe, el próximo perjudicado podrías ser tu.


Gracias.

 



Hoy: Carmen cuenta con tu ayuda

Carmen Jorge Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Plataforma Airbnb: Que la plataforma de AIRBNB se responsabilize». Únete a Carmen y 265 personas que ya han firmado.