Placa conmemorativa en la Carcel de Mujeres (Antiguo convento)

Placa conmemorativa en la Carcel de Mujeres (Antiguo convento)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Círculo Feminista Agua de Mayo ha iniciado esta petición dirigida a Concejala de Casco Histórico y

Estimadxs Rector de la Universidad de Alcalá, Concejala de Patrimonio Histórico y Concejala de Casco Histórico,

Desde que conocimos la interesante Historia de la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (actualmente, conocida como el Teatro "La Galera") gracias a la ruta que organizaron nuestras compañeras en la lucha feminista que componen la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, quisimos que se homenajease a todas esas mujeres que lucharon por la libertad y, por circunstancias políticas de este país, terminaron encerradas en esta institución.

Pero no sólo queremos rendir homenaje a aquellas mujeres que fueron privadas de libertad injustamente, también a todas aquellas cuya vida se ha visto ligada a este edificio:

1) María de Orozco, conocida durante el Barroco cuando la cárcel era convento.

2) Victoria Kent, fue Directora General de Prisiones en la II República. Cambió el concepto de la medieval de la cárcel a un lugar donde redimirse. Aplicó cambios que facilitaran la vida de los reclusxs, pensando en la reintegración en la sociedad. Pensó, sobre todo, en las mujeres, que tenían peores condiciones y cerró algunas prisiones, abriendo otras más salubres, creando talleres, celdas con luz natural, etc. Cerró la cárcel y se pasaron las presas a Ventas, las presas fueron trasladadas a la de Ventas, más moderna y recién inaugurada.

3) Todas aquellas presas que sufrieron represión por su lucha por la libertad y la democracia después de la guerra y durante toda la dictadura, como:

  • María SalvoJuana DoñaSoledad Real, María Blázquez Petra Cuevas, militantes socialistas y comunistas encarceladas durante los años 40 y 50. Manolita del Arco fue la mujer que más años continuados estuvo encarcelada (19), pasó 4 en Alcalá.
  • Remedios Montero y las hermanas EsperanzaAmadora Martínez. Guerrilleras del maquis. Remedios pasó ocho años en esta cárcel; Amadora, otros ocho y Esperanza, quince.
  • María Francisca Dapena, que escribió un libro sobre su paso por la cárcel, con el título de “¡Señor Juez! (Soy presa de Franco…)”, al igual que Jacinta Gil Roncales, que también escribió su testimonio del paso por la cárcel en el libro “Vivir en las cárceles de Franco. Testimonio de una presa política”.
  • Itziar Azpirua y Ione Dorronsoro fueron juzgadas en el Proceso de Burgos y condenadas en 1970 a 15 y 50 años, respectivamente.
  • Montserrat Cervera, Margarita Moreno Sanz y Marisa Beni, militantes antifranquistas de los años 70 que pasaron muchos años por Alcalá por defender la democracia.
  • Concepción Tristán María Jesús Dasca, últimas mujeres condenadas a muerte, en septiembre de 1975, cuando fueron fusilados cinco jóvenes antifranquistas. Concepción estaba embarazada y aún así, el tribunal militar la condenó a la pena máxima.

Dado el estado de ruina del edificio y su imposibilidad para estar abierto al público, pensamos que una placa conmemorativa en la fachada recordaría a lxs ciudadanxs y turistas el pasado de este edificio como convento así como cárcel de mujeres. De esta manera se visibilizaría una parte de nuestra Historia, la de las mujeres, invisibilizada por quienes escriben los anales históricos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas