PIROTECNIA CERO para la ciudad de La Plata

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Pirotecnia Cero significa que se prohíba la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.

Es importante y urgente porque la manipulación de estos productos produce:

* Lesiones diversas: quemaduras locales de distinta gravedad en manos, ojos y resto del cuerpo; mutilaciones locales, de manos, dedos y rostro; problemas auditivos y lesiones oculares, incluso hasta pérdida de la visión o la audición; quemaduras graves que, por su extensión y profundidad, comprometen la vida de la persona.

* Ruidos molestos que afectan principalmente a niños, ancianos, personas discapacitadas, personas enfermas, etc.

* Sufrimiento de los animales. A los perros y gatos, que tienen una capacidad auditiva en frecuencias altas muy superior a la humana, les provoca taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, pérdida de control, sensación de irrealidad y miedo a morir. Al no entender lo que pasa, su instinto los lleva a huir y en esa huida se pierden (y a veces nunca son recuperados), son heridos o mueren atropellados. También las aves y la fauna silvestre urbana sufren mucho estrés y la gran producción de adrenalina que provoca el estruendo les ocasiona paros cardíacos.

* Contaminación del medio ambiente con metales pesados y consumo de oxígeno.

* Riesgos de incendios.

6- Daños materiales.

En nuestra ciudad el problema se agrava aun más con dos hábitos heredados del “placer por el estruendo”: los muñecos de fin de año a los que, para acompañar la pirotecnia, le agregan aerosoles y las personas que, a falta de pirotecnia, disparan armas de fuego al aire.

Las consecuencias derivadas del uso de la pirotecnia, son motivo de preocupación de las organizaciones de la sociedad civil que vienen solicitando año a año su prohibición. Por ejemplo: las organizaciones protectoras de animales, las organizaciones destinadas a la problemática de la discapacidad y las organizaciones ambientalistas, entre las principales.

En Argentina ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Florencio Varela, Río Tercero, Coronda, Casilda, Puerto San Martín, Baigorria, Bahía Blanca y Neuquén entre otras, ya han prohibido el uso de la pirotecnia, también varias provincias cuentan con leyes de pirotecnia cero o tienen proyectos similares en tratamiento.