Petition Closed
Petitioning gaspar.llamazares@diputado.congreso.es and 2 others

Pide un referéndum vinculante sobre la abolición de la monarquía

Juan Carlos recibió su trono de Franco, un dictador que había suspendido la legislación vigente y por lo tanto no estaba legitimado para un traspaso de poderes de tal calibre. Además, al terminar la dictadura por derecho se tendría que haber reinstaurado la situación legal anterior, que era la república. Al votar la Constitución nos obligaron a votar a favor de la monarquía, porque no hubo dos consultas separadas y la sociedad quería un cambio a toda costa. Sigue sin estar claro si Juan Carlos salvó la democracia con su actitud en el intento de golpe del 23F o si fue su artífice. La Casa del Rey ha demostrado en los últimos años (y más en estas últimas semanas) ser una institución opaca (las cuentas no se someten a la ley de transparencia), corrupta (Urdangarin ha estafado millones de euros), criminal (los menores de edad usan armas), anacrónica e inmoral (utiliza el dinero público para matar animales). Como ya se ha comprobado que la Constitución se puede reformar sin mucho esfuerzo, ha llegado el momento de hacer un referéndum vinculante en el que la sociedad pueda decir si quiere o no abolir la monarquía y reinstaurar o no la república. El dinero sobrante se podría destinar a las pensiones, la educación y la sanidad. Pidamos a los diputados y senadores que convoquen este referéndum, para que los españoles tengan por fin voz y voto en este asunto tan importante de nuestra historia.

Letter to
gaspar.llamazares@diputado.congreso.es
mariano.rajoy@diputado.congreso.es
TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO Y DEL SENADO
Señorías,

La reacción de la sociedad española ante las noticias que nos han llegado últimamente sobre la Familia Real demuestran que la legitimidad de la Corona está cada vez más en entredicho y que gran parte de la sociedad ha dejado de identificarse con una institución avalada por el franquismo.

La Constitución fue de facto una "ley ómnibus" en la que los españoles no tuvieron más remedio que aceptar que la monarquía fuese el régimen legal vigente, ya que su existencia quedó automáticamente ligada a la de la democracia.

Por tanto, la cuestión monárquica sigue siendo un asunto pendiente y ahora es un buen momento para resolverla. Les pido que promuevan la celebración de un referéndum vinculante que permita a la sociedad decidir el modelo de estado que quiere para España, tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española.

Atentamente,