Petición cerrada

Pide un referéndum vinculante sobre la abolición de la monarquía

Esta petición ha conseguido 1.331 firmas

Juan Carlos recibió su trono de Franco, un dictador que había suspendido la legislación vigente y por lo tanto no estaba legitimado para un traspaso de poderes de tal calibre. Además, al terminar la dictadura por derecho se tendría que haber reinstaurado la situación legal anterior, que era la república. Al votar la Constitución nos obligaron a votar a favor de la monarquía, porque no hubo dos consultas separadas y la sociedad quería un cambio a toda costa. Sigue sin estar claro si Juan Carlos salvó la democracia con su actitud en el intento de golpe del 23F o si fue su artífice. La Casa del Rey ha demostrado en los últimos años (y más en estas últimas semanas) ser una institución opaca (las cuentas no se someten a la ley de transparencia), corrupta (Urdangarin ha estafado millones de euros), criminal (los menores de edad usan armas), anacrónica e inmoral (utiliza el dinero público para matar animales). Como ya se ha comprobado que la Constitución se puede reformar sin mucho esfuerzo, ha llegado el momento de hacer un referéndum vinculante en el que la sociedad pueda decir si quiere o no abolir la monarquía y reinstaurar o no la república. El dinero sobrante se podría destinar a las pensiones, la educación y la sanidad. Pidamos a los diputados y senadores que convoquen este referéndum, para que los españoles tengan por fin voz y voto en este asunto tan importante de nuestra historia.

Hoy: Francesc cuenta con tu ayuda

Francesc Peris necesita tu ayuda con esta petición «Pide un referéndum vinculante sobre la abolición de la monarquía». Únete a Francesc y 1.330 personas que ya han firmado.