Petition Closed
Petitioning Presidente de la Fundación Nortempo Sr. D. Bartolomé Pidal Diéguez

Pide al presidente de Nortempo que cambie las cláusulas abusivas de Fototraballo

La utilización de concursos como excusa para adquirir cientos de obras de fotógrafos profesionales sin coste alguno es una práctica cada vez más común. El certamen de fotografía Fototraballo exige a los participantes que cedan de manera exclusiva y permanente los derechos de reproducción y explotación de sus obras. Los integrantes del grupo Stop Clásulas Abusivas a los Fotógrafos dudamos de la legalidad de este tipo de cláusulas (el artículo 14 párrafo 1º de la Ley de Propiedad Intelectual otorga al autor de una obra, por el mero hecho de serlo, la capacidad de “Decidir si ha de ser divulgada y en qué forma”) y en cualquier caso, constatamos el daño que estas prácticas están haciendo a nuestra profesión. Por ello, vamos a enviar una carta al presidente de la Fundación Nortempo, responsable del Certamen Fototraballo, para pedirle que cambie las cláusulas del concurso. Te pedimos por favor que te unas a nuestra causa con tu firma.
Letter to
Presidente de la Fundación Nortempo Sr. D. Bartolomé Pidal Diéguez
Estimado Sr. D. Bartolomé Pidal Diéguez, Presidente de la Fundación Nortempo:

Le escribo para comunicarle mi decisión de no participar en el CERTAMEN FOTOTRABALLO 2011 que organiza la fundación que usted preside debido a las clausulas claramente abusivas que en el mismo se recogen.

He sido advertido de ello en el grupo de facebook Stop a las Clausulas abusivas a los fotógrafos, donde además se recuerda que el artículo 14 párrafo 1º de la Ley de Propiedad Intelectual otorga al autor por el mero hecho de serlo la capacidad de “Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma” por lo que la presunción por parte de la fundación que usted preside de adquirir de manera exclusiva y permanente los derechos de reproducción y explotación de las obras presentadas, hayan sido merecedoras de la beca o simples finalistas, constituye posiblemente una vulneración de la Ley que las invalida automáticamente.

Espero que reconsideren su posición y den al certamen de fotografía la altura y utilidad social que sin duda contiene y con el que probablemente lo concibieron.

Atentamente.