Victoria

No dejen morir a los gatos callejeros

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 8.394 firmas!

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena (Bizkaia) quiere dejar morir de hambre a los gatos callejeros del municipio.

El Consistorio ha prohibido dar de comer a los gatos, el personal de mantenimiento del bidegorri (carril bici) ha retirado todos los comederos que estaban depositados en el camino y la Policía Local patrulla para que nadie pueda alimentar a estos animales.

La asociación animalista del municipio lleva ya tiempo proponiendo a la alcaldesa el método CES (captura, esterilización, saneamiento higiénico-sanitario y suelta de los felinos en colonias controladas), y la alcaldesa ha hecho caso omiso a esta petición.

En 2011 el ayuntamiento de Abanto-Zierbena se declaró amigo de los animales. El texto decía entre otras cosas en su exposición de motivos:

Los derechos de los animales no pueden ser ignorados por razones económicas, culturales o tradicionales bajo ningún concepto, pues entraríamos en colisión con la evolución de las sociedades actuales que avanzan sin pausa hacia la compasión por los más débiles. Cada vez somos más los humanos capaces de empatizar con el sufrimiento ajeno y que demandamos insistentemente cambios legales y administrativos que posibiliten las medidas adecuadas encaminadas a favorecer una existencia digna y plena de los miembros de las otras especies en un entorno respetuoso con el medio ambiente, que permita el desarrollo normal de sus vidas.

Es necesario un giro mental en las actitudes y en las prácticas de la sociedad con respecto a los animales, fomentando desde la infancia el respeto hacia “el débil” y la compasión por nuestros compañeros de existencia. Tenemos que ejercitar la empatía, esa cualidad que poseemos y nos permite ponernos en el lugar del otro, porque los animales son seres capaces de sentir dolor y de sufrir intensamente, y en la medida que los seres humanos podemos hacer juicios de valor sobre nuestros actos, estamos obligados moralmente a tratar de evitar el dolor ajeno, sea humano o no.

Y sus 4 puntos aprobados fueron:

1-Que una sociedad moderna, democrática, culta y sensible, debe incorporar entre sus objetivos básicos y prioritarios, la defensa de aquellos colectivos especialmente débiles o frágiles.

2-Que los animales, como seres sensibles al dolor y al sufrimiento físico y psíquico, con el derecho natural a vivir de acuerdo con sus características biológicas, deben ser defendidos y protegidos por el conjunto de la sociedad y especialmente por las instituciones.

3-Que es imprescindible sumar esfuerzos y energías, y trabajar conjuntamente por el bienestar animal y la defensa de sus derechos.

4- Que una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión, siendo ciega a su sufrimiento psíquico y físico.

Es por ello que ahora exigimos que el ayuntamiento de Abanto-Zierbena muestre que es un municipio amigo de los animales de verdad y apruebe el proyecto CES para solucionar el problema del crecimiento felino del municipio.

Firma esta petición, no permitas que estos animales sean sacrificado o que mueran de hambre.

Hoy: Acción para el Respeto Animal cuenta con tu ayuda

Acción para el Respeto Animal necesita tu ayuda con esta petición «Pide al Ayuntamiento de @AbantoZierbena que no deje morir a los gatos callejeros». Únete a Acción para el Respeto Animal y 8.393 personas que ya han firmado.