Petition Closed
Petitioning Director AGPD

Pide a Protección de Datos que investigue las cámaras del Lope de Vega

Supporters
En base a una nota de prensa publicada en La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/19/0003_7794980.htm, y donde se afirmaba que la Policía Nacional recogió una imágenes grabadas por las cámara de un colegio de Vigo, el MpDC presentó denuncia ante la aGPD ya que el colegio no disponía de avisos de zona videovigilada, no tenía registro de grabaciones y las cámaras enfocaban a la vía pública. En el punto III de los FUNDAMENTOS DE DERECHO de la resolución de la AGPD se afirma que "la entidad imputada siempre ha manifestado que instaló el sistema de videovigilancia por motivos de seguridad a raíz de varios actos vandálicos". Mesmo así el Colegio afirma que tiene función de videoportero, algo permitido a las personas físicas en actividades exclusivamente personales o domésticas, y afirma que las cámaras no graban. Como prueba aporta un artículo de prensa http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/12/02/0003_201112V2C4994.htm publicado 2 años y medio después de la primera y justo en medio de la investigación de la AGPD. La AGPD da por buena la prueba aportada por el Colegio y ni siquiera comprueba si las cámaras graban realmente apelando a la presunción de inocencia del colegio denunciado.
Letter to
Director AGPD
Recientemente tuve conocimiento de que esta Agencia consideró que no quedó demostrado que las cámaras del Colegio Lope de Vega de Vigo graben la vía pública. Esto es así porque el colegio presento un artículo de prensa que pone en duda un artículo anterior que afirmaba que las cámaras grababa.

Al margen de lo oportuno de la nota de presa publicada por La Voz de Galicia en la que se afirma que la policía no recogió ninguna imagen en el mencionado colegio (contradiciendo su noticia de hace 2 años y medios y sin un motivo que justificara la mencionada alcaración) hay una clara contradicción en las declaraciones de los responsables del centro pues afirmaban que las cámaras se instalaron por cuestiones de seguridad pero se utilizaban como videoportero. Este hecho debería suponer indicio suficiente para que la AGPD comprobara cual es la utilización real que se está dando a eses dispositivos.

Sin embargo la AGPD afirma que "no ha sido posible efectuar las comprobaciones precisas en el domicilio denunciado, no ha sido posible comprobar si las citadas cámaras, en el momento de la denuncia, grababan imágenes ni si la captación de las cámaras exteriores superaba le principio de proporcionalidad.

Evidentemente no se puede comprobar si es cierto que las cámaras grababan, pero lo innegable es que las cámaras están instaladas y la versión según la cual las mismas se utilizan como videoportero no resulta creíble por las propias contradicciones del centro y que minan su presunción de inocencia.

Por todo lo dicho SOLICITO:

Que la AGPD realice las comprobaciones oportunas en el domicilio del denunciado para averiguar la utilización real de las cámaras.

Dirección a efectos de notificación: Movemento polos Dereitos Civís | Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 10 | 15703 | Santiago de Compostela