Victoria

¡Pidamos al Gobierno colombiano mayor compromiso con el cambio climático!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 101 personas!

Muy probablemente escuchaste la noticia hace unos días de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París informada por el presidente Donald Trump, la cual generó diversas reacciones a nivel mundial, algunas de rechazo y preocupación ya que éste país es responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo, lo que implica que se vea afectada una de las principales metas de este acuerdo global sobre cambio climático que es limitar el aumento de la temperatura global hasta máximo 2ºC, que de no lograrlo amenazaría la vida en todo el planeta.

Sin embargo, muchos otros han visto esta decisión como una oportunidad para demostrar que una sola pieza (EEUU) no puede destruir todo un armazón (más de 190 países), ya que el logro de esta meta no sólo será posible con el compromiso de las grandes potencias, sino que es sumamente valioso el aporte de los países en vías de desarrollo -como el nuestro-, las pequeñas islas, las ciudades, las empresas, las organizaciones, los líderes políticos y por supuesto, cada uno de nosotros.

Pero ¿Y Colombia cómo va?

En diciembre del año 2015, 195 países -entre ellos Colombia- adoptaron el denominado 'Acuerdo de París' que fue posteriormente firmado por el presidente Juan Manuel Santos quien depositó los compromisos nacionales en la sede de la ONU en Nueva York en abril del 2016. Pero para que este compromiso se haga efectivo, es necesario que el proyecto de ley radicado ante el Congreso de la República en septiembre del año pasado que luego de varios meses fue aprobado en el Senado y recién este 7 de junio aprobado en comisión segunda, ahora debe pasar lo antes posible a la Plenaria de la Cámara de Representantes para ser debatido y aprobado. Luego de esto, deberá ser avalado por la Corte Constitucional y finalmente pasar a la Presidencia de la República para su sanción o ratificación.

Llevamos 8 meses desde que el proyecto de ley fue radicado y necesitamos de tu ayuda para que el proceso de acelere.

¿Por qué es importante para nuestro país?

Por hechos como los de Mocoa y Manizales: a pesar de que Colombia no es un gran emisor de gases de efecto invernadero, si es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo que se ve reflejado en que muchas zonas de nuestro país no están adaptadas para responder a sus efectos (aumento de la temperatura, disminución o aumento de las lluvias, inundaciones, entre otros), los cuales hemos visto reflejados en tragedias recientes como la de Mocoa y Manizales. De no comprometerse por medio de la ley a implementar acciones frente al cambio climático lo antes posible, los colombianos estaremos enfrentados a esta clase de fenómenos con continuas pérdidas de vidas.

¿Por qué a los jóvenes nos debe interesar?

Desde el Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos-MCJC consideramos que hacemos parte de la generación del cambio climático por dos razones básicas: 1. Sabemos que las presentes y futuras generaciones serán las que sufran en mayor medida las consecuencias del cambio climático y 2. Somos quienes tendremos la última oportunidad para evitar que el cambio climático tenga efectos catastróficos que impidan la continuidad de la vida en el planeta.

¡Ayúdanos a lograr que nuestro país demuestre su compromiso, exigiendo a nuestros gobernantes pronunciarse y ayudar a acelerar el proceso para ratificar este acuerdo!

¡El cambio climático es una prioridad!

#CongresoApruebeYa #AcuerdoDeParís

*Si eres una organización te invitamos a agregar tu firma acá

Hoy: Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos cuenta con tu ayuda

Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos necesita tu ayuda con esta petición «¡Pidamos al Gobierno colombiano mayor compromiso con el cambio climático!». Súmate a Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos y 100 persona que han firmado hoy.