Petition Closed
Petitioning Procurador General de la República Jesús Murillo Karam and 1 other

PGR y FEADLE: ¿Y los periodistas en riesgo? ¡Atraigan e investiguen sus casos!


from on .

Hace unos meses iniciamos la campaña #ImpunidadMata pidiendo al Estado Mexicano que otorgara facultades a la Fiscalía Especial de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para que pudiera atraer los casos de periodistas en riesgo, desaparecidos o asesinados. ¡Y lo logramos! Hoy la FEADLE ya tiene la capacidad para resolver y esclarecer la situación de todos estos periodistas.Pero de todos los casos que promovimos, hasta ahora sólo está investigando uno.

José Antonio García Apac, periodista y director del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, permanece desaparecido desde el 20 de noviembre de 2006 en Michoacán. La última persona que tuvo contacto con él fue Aldo, su hijo, quien durante una llamada telefónica escuchó cómo fue golpeado y privado de su libertad después de ser interceptado en la camioneta en la que viajaba.

Desde entonces nada se ha sabido. La procuración de justicia había recaído en dos gobernadores estatales y tres presidentes de la República, pero las investigaciones no han rendido ningún fruto. Su familia lo sigue esperando.

De acuerdo al Código Civil Federal, cuando hayan transcurrido seis años desde la declaracion de ausencia de una persona, ésta podría ser declarada como muerta.  A siete años de la desaparición de José Antonio, podemos decir que lo ha matado la impunidad.

El caso de José Antonio no es el único en México, hay otros 18 casos de periodistas desaparecidos y muchos más de periodistas amenazados y en riesgo. No permitamos que los mate la impunidad. Tú puedes exigirles a las autoridades que esto cambie.

Ayúdanos a pedirle al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y a la titular de la FEADLE, Laura Borbolla que atraigan el caso de José Antonio García Apac, así como el de las periodistas Lydia Cacho y Regina Martínez. Estos tres casos están estancados en el laberinto de la impunidad en las instancias locales.  La FEADLE hoy ya tiene la capacidad de investigarlos y con ello esclarecer dudas, reparar el daño y revertir el silencio.

Es derecho de la sociedad estar informada; es derecho de los periodistas informarnos sin arriesgar su vida por hacerlo. La exigencia de justicia es la herramienta de toda sociedad para prevenir la continuidad de las agresiones.

Letter to
Procurador General de la República Jesús Murillo Karam
Titular FEADLE Laura Borbolla
¿Y los periodistas en riesgo? ¡Atraigan e investiguen sus casos!

Atraigan el caso de José Antonio García Apac, así como el de las periodistas Lydia Cacho y Regina Martínez. Estos tres casos están estancados en el laberinto de la impunidad en las instancias locales. La FEADLE hoy ya tiene la capacidad de investigarlos y con ello esclarecer dudas, reparar el daño y revertir el silencio.

Es derecho de la sociedad estar informada; es derecho de los periodistas informarnos sin arriesgar su vida por hacerlo. La exigencia de justicia es la herramienta de toda sociedad para prevenir la continuidad de las agresiones.