NO A LA DEMOLICION DE FRAGUAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

6 jovenes han sido condenadas a penas de prisión por rehabilitar y dar vida a un pueblo de la sierra norte de guadalajara que sufre graves problemas de despoblación. Un pueblo de tantos que expropió el franquismo con el pretexto de hacer plantaciones de pinos que nunca llegaron a dar los frutos económicos que esperaban, desalojando siglos de historia de las gentes que aquí vivieron.

Ahora mismo la junta de Comunidades de Castilla la Mancha quiere demoler las casas que con tanto esfuerzo e ilusión de tantas personas, se fueron reconstruyendo. Todo esto se hizo posible mediante una vida comunitaria, sin jeraquías, soberanía alimentaria, mediante el cultivo de huertos, la cultura del hazlo tu mismo, evitando depender del sistema capitalista, que nos esta llevando inexorablemente a el agotamiento de la tierra.

Esta forma de vida que elejimos creemos que es una alternativa ecológica muy viable. Y podría solucionar el grave problema de la despoblación en el medio rural.

La solución está ahora solo en manos de la junta de comunidades de castilla la mancha, que, como acusación particular y propietaria del terreno, puede parar la demolición y el ingreso en prision de las repobladoras, aceptando una moratoria en la ejecución de la sentencia, para legalizar las reconstrucciones mediante un proyecto que entra dentro del marco legal de el parque natural de la sierra norte de guadalajara.

citando al juez en la sentencia:

“Los fines que persiguen los acusados (repoblar una zona que sufre despoblación) coinciden con el hecho de que la propia Junta de Comunidades considera la zona como zona de inversión territorial integrada, teniendo por finalidad la definición de dicha área “frenar el despoblamiento, conseguir el relevo generacional, dar continuidad a los pueblos, modificar el modelo socio-económico y ofrecer alternativas a la población para compensar los fuertes desequilibrios territoriales y sociales existentes” (Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020). Por ello, sería positivo que las partes encontraran una solución dialogada al conflicto.”

Bajo este marco hemos desarrollado un proyecto autorizable que permitiría parar la demolición.

Si la junta de comuniadades de castilla la mancha  continua con la negativa de llegar a un acerdo derribará las casas por segunda vez y meterá a sieis personas en prisión, enterrando en los escombros otra nueva parte de la historia del pueblo. derrivará las ilusiones de las personas que vemos este modo de vida una solución.

Por ello hacemos un llamamiento para pedir a la junta que no cometa esta locura.

Un antiguo habitante escribió un libro sobre la historia del pueblo, y dedicó estas palabras a las re-pobladoras:

“Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotr@s recuperáis la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que tratéis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy están muertas y caídas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.”

Firma la campaña para pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que pare la demolición y que se reconozca el trabajo y la lucha de los repobladores.

¡PAREMOS LA DEMOLICIÓN!

Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo a través de: fraguaspobladores@gmail.com

Cuenta de apoyo: ES15 1491 0001 2430 0008 1648
Triodos Bank