Victoria confirmada

Una Ley de Talles Nacional, Coherente e Inclusiva.

¡Esta petición alcanzó el cambio con 54,614 firmas!


Desde AnyBody Argentina pedimos que nos acompañen en la lucha por la aprobación de una Ley de talles nacional.

¿Por qué es necesaria? Porque hemos dado cuenta a través de nuestras encuestas anuales que aproximadamente el 70% de las personas argentinas tienen grandes inconvenientes a la hora de encontrar ropa de su talle (las respuestas más seleccionadas fueron siempre o frecuentemente).

¿Qué es lo que queremos? Que se apruebe el proyecto nacional de ley que recibió media sanción en el Senado el 20 de marzo 2019. En ese día, AnyBody participó de una sesión ordinaria en la Cámara de Senadores donde, con 51 votos afirmativos (unánime), se consiguió que pase a ser tratado en la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto tiene como eje principal “la creación de un sistema nacional de tallas homogeneo en prendas de vestir y calzado. El cual se encontrará basado en el estudio antropométrico de la población argentina (a cargo del INTI)”. Este proyecto es un consenso de todos los proyectos presentados durante el último año por varios Senadores y que obtuvo dictamen favorable en las Comisiones de Industria y Comercio (Senadora Sacnun) y de Derechos y Garantías (Senadora Brizuela y Doria).

¿Por qué necesitamos ese estudio para lograr una ley nacional? Porque en la Argentina hay 14 leyes de talles (provinciales y municipales) y todas son distintas lo que hace su cumplimiento a nivel nacional casi imposible. Además, es importante saber que todas usan normas de medidas y talles que NO corresponden al cuerpo argentino. Estas normas son de IRAM, pertenecen a Europa y son de hace varias décadas atrás.

Para lograr una ley nacional, coherente e inclusiva es esencial que esté basada en datos argentinos actuales. Para eso es necesario realizar un estudio antropométrico, este tipo de estudio nunca se ha realizado en nuestro país pero El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) lo ha puesto en marcha en el 2015 con el propósito de obtener una muestra representativa de 15.000 argentinxs entre 12 y 65 años según sexo, grupo etario y región del país. Lo que nos permitirá realizar una curva de talles adecuado a nuestros cuerpos donde se abarquen la diversidad de los mismos.

Los resultados de este estudio - que son claves para armar una Ley de Talles Nacional que pertenece a cuerpos argentinos - no solo van a beneficiar la industria textil sino también a varias disciplinas como la medicina, la arquitectura, la ergonomía entre otras. Pero lo más importante es que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de todxs lxs habitantes de nuestro país. Ya que, por más que se quiera minimizar esta problemática al calificarla como superficial, la falta de talles afecta la sanidad física y mental de muchos de lxs ciudadanxs. Promueve la insatisfacción, la baja autoestima que frecuentemente deviene en problemas individuales y colectivos y parece promover y fundamentar la discriminación social que miles de argentinos sufren y padecen a lo largo de sus vidas.

Hoy en día, más de 60 países cuentan con este tipo de estudio como los EEUU, México y España. ¡Ya es hora que Argentina tenga el suyo y una Ley de talles nacional que puede funcionar!

¡Ayúdanos con tu firma y difusión a pedir a la Cámara de Diputados que trate ese proyecto histórico este año! Todas las firmas están dirigidas a lxs Presidentes de las Comisiones de Diputados que tienen que tratar el proyecto:

Defensa del Consumidor
Comercio
Industria
Legislacion General

Para ayudar con la difusión, podés copiar y pegar este tuit:

Pedimos a @DiputadosAR @passomarcela @prmirandaMza @dmvasco @Lipovetzky q se trate el proyecto nacional de la #LeydeTalles q recibió media sanción en el Senado para q todxs puedan vestirse en la manera que quieran #TallesAlCongreso #EstudioAntropometrico

Si querés armar tu propio mensaje en las redes, no te olvides de sumar los hashtags #LeydeTalles y #TallesAlCongreso!

¡Pedimos para que vestirnos con lo que queramos deje de ser un privilegio, para que podamos dejar de lado los ideales de belleza impuestos en nuestra sociedad y para que la industria de la moda se adapte a nosotrxs y no nosotrxs a ella!



Hoy: AnyBody cuenta con tu ayuda

AnyBody Argentina necesita tu ayuda con esta petición «Pedimos a @DiputadosAR @passomarcela @prmirandaMza @dmvasco @Lipovetzky q se trate el proyecto nacional de la #LeydeTalles q recibió media sanción en el Senado para q todxs puedan vestirse en la manera que quieran #TallesAlCongreso #EstudioAntropometrico». Unite a AnyBody y 54,613 personas que firmaron hoy.