Mantened los instrumentos musicales de Santa Clara en Tordesillas

Mantened los instrumentos musicales de Santa Clara en Tordesillas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


En los últimos días hemos conocido que Patrimonio Nacional tiene la intención de despojar a Tordesillas de dos instrumentos musicales de excepcional importancia para trasladarlos definitivamente a Madrid, concretamente al futuro Museo de las Colecciones Reales.

Estas piezas, ambas del S.XVI, son:

  • El Realejo de la Reina Juana I de Castilla, que se considera como uno de los más antiguos instrumentos de este tipo conservados en Castilla. 
  • El Virginal de Hans Bos, el único instrumento de cuerda pinzada de Patrimonio Nacional, siendo un importante encargo realizado por Felipe II.

Ambos instrumentos representan un bien cultural indisoluble de Tordesillas, de la provincia de Valladolid y de la comunidad de Castilla y León.

También tenemos constancia de que ha sido trasladado fuera de Tordesillas numeroso patrimonio cultural que formaba parte del Real Monasterio de Santa Clara.

Solicitamos a la presidenta de Patrimonio Nacional, Dª Llanos Castellanos Garijo que:

Este traslado debe ser anulado, permitiendo que estos instrumentos puedan seguir siendo contemplados en Tordesillas, así como la devolución del patrimonio cultural que ha sido trasladado de Tordesillas.

No es válido en pleno siglo XXI expoliar al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas de dos piezas que dan especial sentido y relevancia a la visita turística del mismo, constituyendo éste el principal atractivo turístico de Tordesillas.

El turismo es una de las principales actividades de dinamización económica en una zona especialmente castigada por el fenómeno de la despoblación: perjudicar a su patrimonio de esta forma tendría efectos negativos en el atractivo turístico de la comarca y por tanto en la lucha contra la despoblación.

Existen suficientes bienes procedentes de otros museos, de fondos no expuestos o de las colecciones actualmente expuestas en el Palacio Real de Madrid que pueden conformar la colección del futuro Museo de las Colecciones Reales ese Museo, sin necesidad de despojar a Tordesillas de su patrimonio.