Petición cerrada
Dirigida a Parlamento europeo

Cláusulas abusivas, NO.

 Hemos enviado al Parlamento Europeo la siguiente petición:

Que se constituya un órgano a nivel Europeo cuyas resoluciones sean vinculantes para las entidades financieras ante las reclamaciones de los ciudadanos.

Consiguiendo de esta manera:

1. Mejorar la relación entre los ciudadanos y las entidades financieras

2. Evitar el colapso en los tribunales de Justicia 

3. Devolver la confianza de los ciudadanos en sus instituciones

Las entidades financieras en España siguen usando cláusulas abusivas en los contratos que hacen firmar a los clientes.


Aunque dichas clausulas son denunciadas ante los servicios de atención al cliente y al Banco de España, las conclusiones del Banco de España no son vinculantes y no aplican medidas sancionadoras contra los bancos que reiteradamente usan las cláusulas abusivas.


Les relaciono link con mas de 25 cláusulas abusivas que siguen usando las entidades financieras y que el Banco de España confirma que no adecuadas su utilización, pero no lo sanciona:
http://www.youbank.eu/consulta-on-line/

En abril de 2.015 pudimos exponer en el Comite de Peticiones del Parlamento Europeo, nuestra solicitud de eliminación de la cláusula suelo y devolución de lo cobrado indebidamente.( petición 2563/2013)

Adjunto link con el video de dicha petición:
https://www.youtube.com/watch?v=SfcX4Icg-FQ


Peticion apoyada por mas de 25.000 ciudadanos a traves de la campaña de recogida de firmas:

https://www.change.org/p/al-parlamento-europeo-que-obligue-a-los-bancos-a-devolver-lo-cobrado-en-las-clausulas-suelo-hipotecarias?utm_campaign=petition_created&utm_medium=email&utm_source=guides

Solicitabamos tres medidas sencillas a tomar:

1. Eliminación de la cláusula suelo y devolución de lo cobrado en este concepto, utilizando dicho importe para amortizar la deuda hipotecaria.
2. Sancionar a los bancos que siguen aplicando la cláusula suelo.
3. Potenciar la mediación mediante la creación de un órgano mediador independiente.

Es de agradecer que nuestra petición fue atendida y tomaron medidas en el sentido de solicitar a la Comisión Europea que se pronunciara sobre estas cuestiones, siendo el informe realizado por la Comision Europea favorable a los intereses de los ciudadanos y solicitando al TJUE que se elimine la cláusula suelo y se devuelvan los importes cobrados indebidamente

Haciendo rectificar la sentencia del Tribunal supremo de España que limitaba los efectos de la retroactividad hasta el 5 de Mayo de 2.013, cuestión que contradice el articulo 1.303 de nuestro código civil y la normativa Europea

También queremos agradecer la carta enviada al gobierno de España el día 28 de abril en el que solicitan "se garantice que los consumidores estén plenamente protegidos contra las cláusulas contractuales abusivas"

Si bien queremos agradecer la atención y medidas que están tomando desde el parlamento Europeo, nos preocupa que aun pronunciandose el TJUE a favor de la eliminación de las cláusulas suelo y devolución integra de lo cobrado indebidamente, fallo que es de esperar a este final de año.

Dicho fallo en el momento que se produzca, obligara a que cada ciudadano tenga que recurrir a los Tribunales de Justicia, con el coste, incertidumbre y bloqueo en los tribunales que ocasionará.

 

Atentamente

José Lacalle
Presidente Fundación Youbank

 

 

Esta petición fue entregada a:
  • Parlamento europeo


    Fundación Youbank ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.686 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Fundación cuenta con tu ayuda

    Fundación Youbank necesita tu ayuda con esta petición «Parlamento Europeo: Clausulas abusivas,NO». Únete a Fundación y 2.685 personas que ya han firmado.