Petición cerrada

Protejamos Galicia ante las tormentas solares y las grandes emergencias tipo HILF

Esta petición ha conseguido 36 firmas

El Parlamento de Galicia tramita en estos momentos una iniciativa "Para el fomento general de las medidas de resiliencia y autoprotección regional ante grandes emergencias tipo HILF" ( emergencias "de alto impacto y baja probabilidad", por sus siglas en inglés).

Se trata de grandes catástrofes potenciales, algunas de las cuales, como la repetición de un "Evento Carrington", o tormenta geomagnética extrema como la de Septiembre de 1859, se estiman  en más de un 1% de probabilidad en los próximos años (respecto estas últimas un 5% según el National Risk Register of Civil Emergencies del Reino Unido, o un 12% según el equipo de Predictive Science).

Es decir, toda una nueva escala de emergencias de alto impacto para los que nuestros sistemas tradicionales de protección civil surgidos de la Convención de Ginebra del siglo pasado no están hoy en día suficientemente preparados todavía.

El 23 de Julio de 2012 estuvimos muy cerca de que algo así pudiese pasar como la propia NASA reconoció en esta nota oficial en castellano, lo que nos habría encontrado completamente desprevenidos (casi tanto como seguimos estándolo hoy día): https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/23jul_superstorm

Y no es que a nuestro Sol le suceda nada anómalo o extraño, sino que todo nuestro moderno desarrollo tecnológico no ha tomado nunca en consideración nuestro propio entorno espacial (a pesar de los reiterados fenómenos registrados a lo largo de la historia), y sólo muy recientemente, tras el gran apagón de Quebec de 13 de Marzo de 1989 con sus cuantiosos daños, y tras las tormentas solares de "Halloween 2003" (en las que una vez más volvimos a tener suerte y "esquivamos otra bala" como en Julio de 2012) la meteorología espacial ha comenzado a ser tomada en consideración como el riesgo natural que es.

Llegados a este punto, entendemos que quizá todo esto te pueda sorprender pero simplemente te pedimos que no lo prejuzgues. Este es un tema mucho más real de lo que piensas (aún siendo de baja probabilidad no "va a" pasar nada,y mucho menos "con fecha", sino que "puede" hacerlo en una probabilidad superior a 1%, por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados) y es, también, un desafío preventivo de gran complejidad.

Desde AEPCCE llevamos años dedicados a este riesgo natural, día a día, y si hemos dado este paso ahora ante el Parlamento de Galicia, y ante otros parlamentos autonómicos de España, es después de sopesar y reflexionar muchos aspectos distintos desde esa experiencia, aunque no los podamos detallar aquí en esta mínima presentación, pero si quieres puedes consultar nuestra web www.tormentasolar.info y contactarnos a través de la misma para aclarar tus dudas.

En este momento, con este riesgo, esta acción ante el Parlamento de Galicia es de ayuda, por eso hemos trabajado mucho para impulsarla, y por eso te pedimos tu apoyo a la misma.

Por el momento en nuestro país a pesar del reconocimiento unánime del Congreso de los Diputados de 2012 ( https://www.facebook.com/notes/observatorio-del-clima-espacial/acuerdo-un%C3%A1nime-del-congreso-de-los-diputados-sobre-la-necesidad-de-un-protocolo/210249415741622/    )  la única Comunidad Autónoma que ha comenzado a actuar preventivamente en esta materia es Extremadura, adoptando oficialmente nuestro Decálogo de buenas prácticas que formulamos en 2011 "Tormenta solar severa: ¿Cómo prevenir?" y recomendándoselo a toda su población civil. Y nada más, sin comparaciónposible con todo lo que se lleva haciendo desde países como Alemania, Estados Unidos y otros que han tomado medidas a nivel federal pero tambien a nivel Estatal.

Tenemos que impulsar de una vez una prevención efectiva y real de este tipo de riesgos en nuestro país a todos los niveles, antes de que acabe ocurriendo algo grave de verdad para lo que no estemos preparados. Y esto empieza aquí y ahora, en el Parlamento de Galicia, si tu nos ayudas.

(Lee el texto íntegro de la PNL ante el Parlamento de Galicia que te pedimos que apoyes aquí: https://www.facebook.com/notes/observatorio-del-clima-espacial/texto-%C3%ADntegro-de-la-iniciativa-para-la-prevenci%C3%B3n-de-tormentas-solares-y-otras-e/93741239302531

Hoy: AEPCCE cuenta con tu ayuda

AEPCCE Protección Civil necesita tu ayuda con esta petición «Parlamento de Galicia: Protejamos Galicia en caso de tormenta solar o gran emergencia». Únete a AEPCCE y 35 personas que ya han firmado.