

Paremos la fidelización de matronas en el SES
El problema
Las matronas de Extremadura denuncian un trato desigual en la adjudicación directa de contratos a residentes.
Exigen respeto al sistema de bolsa de empleo, la paralización inmediata de esta medida y la revisión de los contratos adjudicados.
Un amplio grupo de matronas han enviado escritos de protesta al Servicio Extremeño de Salud contra la reciente decisión de adjudicar contratos de tres años de duración, con incentivos económicos, a profesionales recién terminadas de la residencia, sin recurrir al procedimiento establecido de contratación mediante la bolsa de empleo.
Las afectadas exigen que el Servicio Extremeño de Salud paralice inmediatamente esta medida, la revisión de los contratos adjudicados al margen de la bolsa, y una explicación pública y fundamentada sobre los criterios legales que han motivado esta actuación.
Más detalladamente, la resolución de mayo contempla la adjudicación de 12 contratos de hasta tres años de duración en distintas áreas de salud de Extremadura, con el objetivo declarado de "retener el talento y fidelizar" a profesionales sanitarios. Sin embargo, esta oferta está dirigida únicamente a las residentes que finalicen su formación este año en la comunidad, dejando fuera a promociones anteriores ya profesionales con años de experiencia. Desde el colectivo se insiste en que lo justo sería ofertar estos contratos a través de la bolsa de larga duración, respetando los criterios objetivos establecidos.
"Solo pedimos que se haga de forma justa para todas", reclaman.
La medida ha generado una fuerte indignación en el colectivo, que considera que se está produciendo un agravio comparativo y una clara vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso al empleo público.
"Llevamos años acumulando experiencia, formación continuada y sacrificios profesionales, confiando en un sistema de bolsa que prometía transparencia y justicia. Esta decisión no solo nos margina, sino que premia un acceso directo sin filtros ni baremaciones"
Desde el sector se denuncia también el riesgo de institucionalizar el favoritismo, debilitando así la confianza en el sistema público de contratación. Las matronas veteranas alertan de que esta práctica desincentiva el esfuerzo profesional y contribuye a generar un clima de frustración y desmoralización en un colectivo que lleva años esperando una oportunidad estable de empleo.
Mientras tanto, el malestar continúa creciendo entre las matronas que ven cómo, tras años de espera y trabajo, se vulneran los principios que, en teoría, garantizan una administración pública justa y transparente.
Instagram con más información: @matronasextremenas

2382
El problema
Las matronas de Extremadura denuncian un trato desigual en la adjudicación directa de contratos a residentes.
Exigen respeto al sistema de bolsa de empleo, la paralización inmediata de esta medida y la revisión de los contratos adjudicados.
Un amplio grupo de matronas han enviado escritos de protesta al Servicio Extremeño de Salud contra la reciente decisión de adjudicar contratos de tres años de duración, con incentivos económicos, a profesionales recién terminadas de la residencia, sin recurrir al procedimiento establecido de contratación mediante la bolsa de empleo.
Las afectadas exigen que el Servicio Extremeño de Salud paralice inmediatamente esta medida, la revisión de los contratos adjudicados al margen de la bolsa, y una explicación pública y fundamentada sobre los criterios legales que han motivado esta actuación.
Más detalladamente, la resolución de mayo contempla la adjudicación de 12 contratos de hasta tres años de duración en distintas áreas de salud de Extremadura, con el objetivo declarado de "retener el talento y fidelizar" a profesionales sanitarios. Sin embargo, esta oferta está dirigida únicamente a las residentes que finalicen su formación este año en la comunidad, dejando fuera a promociones anteriores ya profesionales con años de experiencia. Desde el colectivo se insiste en que lo justo sería ofertar estos contratos a través de la bolsa de larga duración, respetando los criterios objetivos establecidos.
"Solo pedimos que se haga de forma justa para todas", reclaman.
La medida ha generado una fuerte indignación en el colectivo, que considera que se está produciendo un agravio comparativo y una clara vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso al empleo público.
"Llevamos años acumulando experiencia, formación continuada y sacrificios profesionales, confiando en un sistema de bolsa que prometía transparencia y justicia. Esta decisión no solo nos margina, sino que premia un acceso directo sin filtros ni baremaciones"
Desde el sector se denuncia también el riesgo de institucionalizar el favoritismo, debilitando así la confianza en el sistema público de contratación. Las matronas veteranas alertan de que esta práctica desincentiva el esfuerzo profesional y contribuye a generar un clima de frustración y desmoralización en un colectivo que lleva años esperando una oportunidad estable de empleo.
Mientras tanto, el malestar continúa creciendo entre las matronas que ven cómo, tras años de espera y trabajo, se vulneran los principios que, en teoría, garantizan una administración pública justa y transparente.
Instagram con más información: @matronasextremenas

Los destinatarios de la petición
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 19 de mayo de 2025