¡Paremos el maltrato de burros y bueyes en estas fiestas! #LeioaSinMaltrato

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!


El maltrato animal no tiene cabida en las celebraciones del siglo XXI y debe ser erradicado cuanto antes. A pesar de los continuos avances en los derechos de los animales, aún tenemos que asistir a algunos espectáculos grotescos en los que se pone en riesgo su salud por el simple divertimento de los asistentes.

Las comisiones de fiestas de los barrios de San Bartolomé y Santimami en Leioa, Vizcaya,  incluyen en sus programas pruebas de arrastre de piedra con animales (burros en San Bartolomé y bueyes en Santimami),

En San Bartolomé burros y bueyes en Santimami, se ven forzados a arrastrar contrarreloj piedras descomunales a las que están atados. Mientras realizan el recorrido son golpeados (los burros) o golpeados y vejados con objetos como varas terminadas en puntas de metal (los bueyes).

La Asociación de Veterinarios/as contra el Maltrato Animal (AVATMA) considera esta celebración maltrato animal por las agresiones físicas que provocan lesiones en los animales y la situación de estrés a la que se ven sometidos.

Por si fuera poco son las actividades más costosas de todas las que incluyen en sus programas festivos, y se destinan en su mayoría a premios en metálico y trofeos para los dueños de los animales maltratados.

Este tipo de actividades podrían ser perfectamente sustituidas por otros deportes vascos en los que no se ven implicados animales. Hay equipos muy importantes, tanto masculinos como femeninos, de arrastre de piedra que también atraerían el turismo y despiertan un gran interés en el público sin tener que maltratar a ningún burro o buey.

Estos actos han generado protestas a lo largo de los años, motivo por el cual han desaparecido ya de las fiestas de Ondiz, organizadas directamente por el Ayuntamiento, y nunca han formado parte del programa de las fiestas de Leioa.

Ya recogimos más de 10 mil firmas dirigidas al Ayuntamiento de Leioa para acabar con esta infame práctica. Se lavaron las manos diciendo que ellos no organizan esas fiestas y es responsabilidad de las comisiones de fiestas de cada barrio. Sin embargo están subvencionando el 40% de la fiesta, por lo que son cómplices directos de este maltrato

Maltratar animales no puede ser parte de la fiesta. Existen otras muchas modalidades de deporte rural vasco protagonizadas por personas, que no son golpeadas ni pinchadas, pero sí son animadas y aplaudidas por el público.

Firma para exigir al Ayuntamiento de Leioa y a las comisiones de fiestas de San Bartolomé y Santimami que acaben con las fiestas donde se maltratan animales en favor de otras que no impliquen ningún sufrimiento ajeno. Es hora de evolucionar.