Petition Closed
Petitioning Para Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España

Manifiesto Ciudadano de Apoyo a los Mineros, sus Familias y sus Comarcas.

-Las decisiones que se están adoptando respecto a la minería suponen el cierre de las minas y la condena a muerte de las cuencas mineras españolas.
-No se han cumplido los planes de reconversión industrial de las cuencas mineras.
-El Gobierno tiene la posibilidad de solucionar el conflicto aportando una cantidad ridícula frente a las decisiones adoptadas de rescates bancarios.
-Oportunidad de que toda la ciudadanía muestre su rechazo ante la pérdida de derechos como trabajadores y ciudadanos.
-Mostrar nuestro incondicional apoyo a los mineros/as, a sus familias y a todas las cuencas mineras del país, e instar a la ciudadanía a que lo muestre.
-Mostrar nuestro más enérgico rechazo a la violencia ejercida contra mineros/as y ciudadanos/as, a la criminalización de las protestas sociales y a la represión policial ejercida por este Gobierno, mucho más propia de un sistema dictatorial.
-Denunciar el silencio mediático y la censura del conflicto minero que están ejerciendo los medios de comunicación españoles de ámbito nacional.

Letter to
Para Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España
La minería del carbón hace mucho tiempo que está en entredicho. No obstante, la reconversión industrial prometida nunca se ha producido y por tanto, si se cierran las minas, las Comarcas Mineras quedan condenadas a la despoblación y al abandono, con el consiguiente cierre de escuelas rurales, negocios y empresas que dependen directa o indirectamente de la actividad minera.

Los mineros siempre fueron un ejemplo de lucha por los derechos sociales, el mantenimiento de su trabajo, de su tierra y de la dignidad de los trabajadores.

En estos momentos, mientras el Gobierno Central dedica miles de millones de euros a salvar entidades financieras, reduce las ayudas a la minería y a la reindustralización de las Comarcas Mineras en un 64%. A los bancos les dicen “lo que haga falta", en el mismo momento en el que los mineros textualmente han escuchado del Secretario de Estado de Industria: "Tenemos mayoría absoluta. Esto son lentejas, o las comes, o las dejas”.

Los mineros, con sus movilizaciones, exigen al Ejecutivo que cumpla con sus compromisos y dé un paso atrás en las transferencias previstas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que supone la condena del sector y el cierre de la actividad.

La reducción del 64% respecto al año anterior, supone pasar de 703 a 253 millones de euros. En concreto, las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones; las de infraestructuras, de 167 a 101,6; y las de proyectos empresariales, de 167 a 39. Asimismo, las partidas para formación y becas caerán de 56 a dos millones y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anulan.
El conflicto con la minería se soluciona dedicando por parte del Gobierno Central lo comprometido en 2011; una cantidad de dinero ridícula respecto a asuntos como los rescates bancarios y por lo tanto, los/as ciudadanos/as firmantes del presente manifiesto consideramos que supone una injusticia enorme la decisión que se está adoptando.

En el apoyo Ciudadano que están recibiendo los mineros va implícita la oportunidad de que toda la ciudadanía española despierte y muestre su rechazo ante la pérdida de derechos como trabajadores/as y como ciudadanos/as que estamos viviendo en los últimos meses.

Mostramos nuestro incondicional apoyo a los mineros/as, a sus familias y a todas las cuencas mineras del país, e instamos a toda la ciudadanía a que lo muestre. Así como nuestro más enérgico rechazo a la violencia ejercida contra mineros/as y ciudadanos/as, a la criminalización de las protestas sociales y a la represión policial ejercida por este Gobierno, mucho más propia de un sistema dictatorial.
Asimismo denunciamos el silencio mediático y la censura del conflicto minero que están ejerciendo los medios de comunicación españoles de ámbito nacional.

Firmado: Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros