Derogar el voto obligatorio en Argentina y replanteo de costos de los sufragios.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Libertad de elegir plena sin castigos ni sanciones para quien decide no participar. Una democracia madura. Respeto a quien no quiere participar.

Es una falacia creer que existe una democracia real cuando todos los ciudadanos están obligados a votar. De hecho, justamente ese es el problema, que estamos obligados y que se nos impone el ejercicio del voto como fortaleza de nuestra democracia, cuando lo primero a considerar deberia ser la libertad y el derecho de elegir si votar o no.

El hecho de no emitir el sufragio conlleva multas, absolutamente injustas desde un punto de vista de libertades individuales y debe ser necesario, a traves del voto optativo, lograr diferenciar entre aquellos ciudadanos que realmente se acercan a ejercer su libertad del derecho al voto para participar activamente de una elección, demostrando su interés en la sociedad de la que forman parte; y habiendo podido identificar un candidato a quien realmente elegir, y aquellos que simplemente estamos obligados a votar buscando evitar consecuencias de abstenerse a presentarse a las urnas.

Amo la politica, y no estoy a favor de la abstención, pero obligar a los ciudadanos a votar, sin necesariamente tener identificacion con un candidato al cual quieran otorgarle su grano de arena, tiene efectos mucho más graves que el hecho de tener una cantidad pequeña de votantes, en la cual quienes no votan, ejercen su libertad aceptando el resultado que se obtenga de la poblacion que decide por voluntad propia participar del acto. Desde mi punto de vista un ejercicio electoral en el que quienes eligen están obligados por ley a hacerlo pierde legitimidad, ya que la decisión se hace con poca conciencia e interés, o incluso a candidatos que no deseamos, o en el caso Argentino, peor aun, a candidatos testimoniales que no son los que realmente ocuparan el puesto para el cual los votamos en muchas ocasiones.

Al ser obligados, los electores (sobre todo aquellos de menores recursos) terminan votando por el candidato que les ofrece más, que regala más cosas durante su campaña, o incluso por el que tiene mejor apariencia física, o es mas empático con el electorado. Son MUY POCOS los que se ocupan revisar sus planes de trabajo, ideologías, o modelos políticos.

El voto no es una libertad cualquiera; es elegir a las personas que van a administrar nuestro país. Por tanto, considero irresponsable seguir obligando a personas que no tienen interés ni conocimiento suficiente, ya que de esta forma se abre la puerta a la corrupción, eligiendo a candidatos, que sin convicción ni capacidad de gobernar aprovechan esta falla en nuestro sistema electoral para llegar al poder.

Seria mucho mejor tener elecciones donde vote solo una parte del padrón electoral, conformada por ciudadanos que están conscientes (y eligiendo libremente ejercer su voto) de la decisión que tomen, a tener elecciónes donde todos los ciudadanos votan a la fuerza y sin conocimiento.

En este escenario, los únicos beneficiados son los políticos que ya compraron al pueblo y que manejan el sistema de "canalizar" cataratas de votos obligados a sus listas.

Si el miedo de los politicos al voto opcional es que tengamos una sociedad con bajo nivel democrático o socialmente irresponsable, entonces que sean ellos quienes deban convencernos a que participar sea la opción correcta, obligándose a sí mismos al momento de postularse, a tener que acudir a otros métodos para captar electores, como por ejemplo simplemente motivarnos a votarlos, con campañas solidas, propuestas concretas y no promesas de campaña que jamas van a cumplir.

El voto obligatorio —como la historia Argentina viene mostrado—, nos ha llevado como sociedad a equivocarnos en las urnas en reiteradas ocasiones.

La solución es que se cambie la ley electoral, y para esto necesitamos mostrar cuantos estamos de acuerdo para poder llevarlo al Congreso de la Nación. Necesitamos mostrar cuantos Argentinos estamos a favor del voto libre y optativo.

Yo estoy harto de que se lleve a la gente a las urnas como ganado con prebendas electorales, populistas y que solo mantienen el nivel paupérrimo de nuestros supuestos representantes  ... y vos?.

Hoy: Mario cuenta con tu ayuda

Mario Crusizio necesita tu ayuda con esta petición «Para la verdadera libertad de electoral en democracia. Tiene que derogarse el voto obligatorio en Argentina.». Unite a Mario y 12 personas que firmaron hoy.