APOYO A LAS CLARISAS DE SANTA FAZ,ALICANTE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Este año es el V centenario de las Clarisas de Santa Faz como custodias de la reliquia que los Alicantinos y peregrinos de todas partes veneramos.

El 17 de julio de 1518 se fundó el Monasterio de Clarisas Franciscanas.

Esto lejos de ser una celebración para la ciudad de Alicante se ha convertido en todo lo contrario. Ellas las Clarisas de Santa Faz «desde el silencio del claustro”1durante siglos, “caminan siempre a nuestro lado»1.

Durante generaciones a los Alicantinos “nos han tocado el corazón”1 seamos más o menos creyentes, porque la Santa Faz representa la fiesta del Amor y la familia de Alicante, que felices caminamos hacia el Monasterio en paz y armonía.

Santo Padre esto se ha convertido en todo lo contrario, en una “cultura del descarte”2 donde:

Las Clarisas ancianas Sor Expiración y Sor Rosario, que han querido siempre terminar sus vidas en su Monasterio, han sido trasladadas a otro convento. 64 años de entrega en el Monasterio, desde los 18 años y todos sabemos que sus voluntades eran terminar su vida terrenal en su Monasterio de Santa Faz.Existe una prohibición dura para que los Alicantinos nos comuniquemos con las hermanas, ni siquiera en Pascua ni en la Peregrina se nos ha permitido acercarnos a saludarlas, bajo la excusa (según hemos podido saber por los medios de comunicación locales escritos “a una época de más estricta clausura”)Las pocas personas que se han podido acercar a ellas se han encontrado con la sorpresa de que al lado de la hermana que solicitabas ver, en vez de estar la comunidad habitual había una “carabina” religiosa ajena a la Comunidad de Santa Faz.En la llegada de la Abadesa temporal, una de las hermanas se encontraba en un permiso personal y a su regreso en marzo le fue negada la entrada al Monasterio sin ninguna Misericorida dejándola indefensa, habiendo permanecido acogida por una familia alicantina por casi dos meses. Lo más triste es que toda situación era conocida por la capellanía del Monasterio y el obispado y han mirado para otro lado. Desde luego la parábola del buen Samaritano no entra en juego en la historia de esta Hermana. Esta obviada por quienes han mirado a otro lado.

Santo Padre usted en una brillante homilía dura como la vida misma dijo:

“Cuando el pueblo ve a un sacerdote apegado al dinero, no perdona; y cuando ve a un sacerdote que maltrata a la gente, que maltrata a los fieles, el pueblo de Dios no puede digerirlo y no perdona”3

Nosotros querido Padre, queremos perdonar y salvar el corazón de quien sigue crucificando a Cristo con su corazón de piedra en esta situación, pero necesitamos también que se respete a las Hermanas Clarisas y que por favor la Capellanía sea ocupada por un Capellán, alguien con un corazón cercano como el Suyo.

No nos importaría Santo Padre tenerle como nuestro Capellán, pero bien sabemos que el Espíritu Santo le encomendó una tarea bien distinta. Sepa usted que esto lo decimos con la alegría y amor que le tenemos todas las personas que nos gustan los pastores con “olor a oveja”4 como dice su Santidad.

Por eso le pedimos Santo Padre en el nombre de Jesús y del emblema Franciscano la Paz y Bien que definen a nuestras Hermanas Clarisas custodias de la  Santa Faz, lo siguiente:

Se respete a la Comunidad inicial de Clarisas de Santa Faz, comenzando por favor por que las hermanas mayores sean restituidas a su Monasterio de Santa Faz cumpliendo su voluntad.El retorno de la hermana que no se le ha permitido volver a su Comunidad.Esa elevación de la Clausura Papal que hemos visto en los medios de comunicación, facilitada con la entrada de la nueva Abadesa temporal, no interfiera en el trato cercano que la Comunidad tiene con el pueblo de AlicanteY por último y quizás lo más importante, sin obviar los valores que sabemos que tiene como Fiscal General de la Diócesis Don José Luis Casanova Cases, necesitamos un Capellán más cercano al pueblo de Alicante que con tanta Fe se acerca a la Santa Faz;

Necesitamos un Capellán como usted define Santo Padre con “olor a oveja”4NO con olor a libros.Y ya por pedir, que no quede querido Santo Padre, porque para nuestras Hermanas Clarisas todo nos parece poco.

Nos gustaría poder celebrar el V centenario como corresponde,  con todo lo que un año jubilar conlleva. Sentimos que los 500 años en la custodia de la Santa Faz bien merecen ser celebrados con un jubileo

Querido Papa Francisco hemos recurrido a este medio porque nadie nos ha hecho caso, y todos han mirado para otro lado. Citamos estas sabias palabras de su Santidad:

“Una actitud muy habitual entre nosotros: mirar una calamidad, mirar algo feo y pasar de largo. Y luego leerla en los periódicos, como representaciones del escándalo o el sensacionalismo”5

Ante esta situación nosotros hemos hecho acopio de su reflexión de la Parábola del Buen Samaritano y nos hemos preguntado:

“¿Qué hago yo? ¿Soy ladrón, estafador, corrupto? ¿Soy el ladrón, ahí? ¿Soy el sacerdote que mira, ve y mira hacia otra parte y sigue adelante? ¿O un líder católico, que hace lo mismo? ¿O soy un pecador? ¿Uno que debe ser condenado por sus pecados? ¿Y me acerco, me hago cercano, cuido a quien lo necesita? ¿Cómo hago yo frente a tantas heridas, a tantas personas heridas con las que me encuentro todos los días? ¿Hago como Jesús? ¿Tomo la forma de siervo? Nos hará bien hacer esta reflexión, leyendo y releyendo este pasaje. Sin embargo, aquí se manifiesta el misterio de Jesucristo, que siendo pecadores vino por nosotros, para curarnos y dar la vida por nosotros”. 5

Pues sí querido Papa Francisco, no nos avergüenza usar este medio, no nos sentimos culpables de hacerlo, porque nuestras Clarisas son nuestras madres y hermanas. ¿Qué no haría cualquiera por su madre o sus hermanas?

Santo Padre, le queremos mucho y le agradecemos tanto su sencillez, humildad y determinación. En este tiempo sus palabras y su ejemplo son bálsamo para estas ovejitas mediterráneas suyas.

Santo Padre damos gracias a Dios por usted, cuanto bien hace a las personas de todo el mundo y de todo credo.  Gracias por escucharnos Santo Padre le queremos.

1 Recordando sus palabras Santo Padre a las hermanas de Clausura en Perú en enero de 2018 y haciéndolas nuestras.

2 Encíclica Evangelii Gaudium Papa Francisco. De la cultura del descarte a la cultura del encuentro.

3 18/11/2016 – El Papa Francisco en su homilía en Santa Marta

4 Misa Crismal del 2 de abril de 2015 Papa Francisco.

5 Papa en Santa Marta: El Buen Samaritano “no es un cuento de niños”, sino “el misterio de Jesucristo”

Hoy: MARIA DOLORES cuenta con tu ayuda

MARIA DOLORES ARMERO TOMÁS necesita tu ayuda con esta petición «Papa Francesco: APOYO A LAS CLARISAS DE SANTA FAZ,ALICANTE». Únete a MARIA DOLORES y 127 personas que ya han firmado.