Carta al 56° Consejo Directivo de la OPS - Emergencia compleja en Venezuela

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Carta abierta a los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud asistentes al 56° Consejo Directivo de la OPS, Asociados claves internacionales y nacionales, Organizaciones no gubernamentales y público en general

For English text scroll down

En referencia al documento titulado “Respuesta de la OPS para mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados Miembros vecinos” CD56/INF/12, quienes suscribimos y nos adherimos a esta carta, hacemos un enérgico llamado de alerta sobre la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela y sus efectos negativos dentro y fuera de la región de las Américas:

1.     La crisis social, política y económica que sufre el país ha afectado negativamente los indicadores sociales y de salud no solo de Venezuela sino también en algunos países de la región de las Américas.

2.     Venezuela cumple con criterios de emergencias grado 2 y grado 3 (clasificación de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud) con un número de muertes inminentes que pueden ser prevenibles, específicamente las muertes materno-infantiles, por enfermedades inmunoprevenibles, malaria, TB, VIH, la desnutrición infantil y las enfermedades crónicas.

3.     Venezuela sufre un proceso hiperinflación económica, empobrecimiento, con escasez severa de alimentos y medicamentos. El país lidera el índice mundial de miseria y posee una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo.

4.     El éxodo migratorio más grande del hemisferio occidental está ocurriendo desde Venezuela a otros países dentro y fuera de las Américas con un impacto severo en países fronterizos.

5.     Existe una reaparición de enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas que se encontraban eliminadas, como es el caso de la difteria y el sarampión.

6.     Venezuela posee el peor desempeño mundial en el control y eliminación de la malaria, considerada como una emergencia compleja por el Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud.

7.     Existen incrementos progresivos de problemas de salud pública, por ejemplo, el incremento de las infecciones por el VIH, la tuberculosis, el aumento de la mortalidad materno-infantil y la alta tasa de embarazo precoz entre otros.

8.     En el contexto sanitario nacional resalta la falta de acceso a los medicamentos esenciales, el déficit severo de atención adecuada, oportuna y de calidad, de las personas con enfermedades agudas y crónicas, y un sistema de salud seriamente comprometido para atender la demanda de los grupos vulnerables y de mayor riesgo.

9.     Las recomendaciones de intervenciones a corto y mediano plazo que se proponen al gobierno de Venezuela, como medidas necesarias para mejorar la situación, no van más allá de ser un listado de recomendaciones de poco alcance ante la pérdida de institucionalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela y la complejidad de la crisis humanitaria, que no es reconocida por las autoridades del país.

Debido a lo indicado, solicitamos:

La creación de un Grupo Técnico de Trabajo Multisectorial con asociados clave (nacionales e internacionales) que pueda desarrollar -con carácter de urgencia- un Plan de Respuesta de Emergencia para el país. Este plan debe tener entre sus objetivos mitigar las consecuencias sociales y sanitarias, los padecimientos y muertes -ya inminentes- por la magnitud y complejidad de la emergencia e incluir actividades que alcancen a los países de la región que son afectados.

De nuestra mayor consideración,

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Open letter to the Government Representatives of the Member States of the Pan American Health Organization (PAHO) attending the 56th Directing Council of PAHO, key international and national partners, non-governmental organizations and the general interested public

Referring to the document entitled "PAHO’s response to maintaining an effective technical cooperation agenda in Venezuela and neighboring member states" CD56/INF/12, the undersigned, who subscribe and adhere to this letter, we issue a firm reminder about the complex humanitarian crisis in Venezuela and its negative effects inside and outside the Americas region:

1.     The social, political, and economic crisis that the country suffers has negatively affected social and health indicators not only in Venezuela but also in several other countries in the Americas region.

2.     Venezuela meets the emergency criteria of level 2 and level 3 (Emergency classification of the World Health Organization) with a number of imminent deaths that can be preventable, specifically maternal and infant deaths, by immuno-preventable diseases, malaria, TB, HIV, child malnutrition, and chronic diseases.

3.     Venezuela suffers a confluence of economic hyperinflation, and impoverishment, with severe shortages of food and medicine. The country leads the global misery index and has one of the highest homicide rates in the world.

4.     The largest migratory exodus from the Western Hemisphere is occurring from Venezuela to other nations within and outside the Americas with a severe impact in the bordering countries.

5.     There is a resurgence of vaccine-preventable communicable diseases that were previously classified as eliminated, such as diphtheria and measles.

6.     Venezuela has the worst global performance in the control and elimination of malaria, considered a complex emergency by the World Health Organization's Global Malaria Program.

7.     There are escalating public health problems, for example, there have been increases in new HIV infections, tuberculosis cases, maternal and infant mortality, and early and unintended pregnancies, among others.

8.     In the national health context, there is a lack of access to essential medicines, a severe lack of adequate, timely and quality care for people with acute and chronic diseases, and a health system that is seriously compromised in meeting the demands of vulnerable and most-at-risk groups.

9.     The recommendations for short- and medium-term interventions proposed to the Venezuelan government, as necessary measures to improve the situation, do not go beyond a list of recommendations of little scope in the face of the loss of institutional coherence of the Venezuelan Ministry of Health and the complexity of the humanitarian crisis, which is not recognized by the country's authorities.

Based on the above-mentioned evidence, we demand:

The creation of a Multisectoral Technical Working Group with key partners (national and international) that can develop—as a matter of urgency—an Emergency Response Plan for the country. This plan must have among its objectives to mitigate the social and health consequences, the ailments and deaths—already imminent—by the magnitude and complexity of the emergency and include activities that reach the countries of the region that are affected.

With our utmost consideration,

Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela

Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela

Hoy: Alianza Venezolana por la Salud cuenta con tu ayuda

Alianza Venezolana por la Salud necesita tu ayuda con esta petición «Organización Panamericana de la Salud: Carta al 56° Consejo Directivo de la OPS - Emergencia compleja en Venezuela». Únete a Alianza Venezolana por la Salud y 3.872 personas que ya han firmado.