Ratificación de APS y contra entrada de UHC (CUS) en la declaración de Astana sobre APS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Consultar en Español, Portugués and English (abaixo, down)

Los abajo firmantes frente a la convocatoria de la reunión de Astana, Kazajstan en el próximo mes de octubre, convocada con  motivo de los 40 años de la Conferencia y de la Declaración de Alma Ata, nos dirigimos a las autoridades de la OMS, del Unicef, a los Ministros de Salud de todo el mundo y a los diversos delegados en esa reunión para solicitar:

Que se ratifique en un todo la declaración de Alma Ata y la centralidad de una  Atención Primaria de la Salud integral y comprensiva como una estrategia para garantizar el derecho a la salud de toda la población mundial.

Que se explicite el conocimiento profundo de las causas que impidieron el cumplimiento de la meta Salud para Todos en el año 2000 para hacer creíble que somos parte de la generación “que no va a dejar a nadie atrás”.

Que se elimine en la nueva declaración cualquier forma o intento de subsumir la APS a la cuestionada “Cobertura Universal en Salud” tal como aparece en los borradores de declaración circulados oficialmente por la OMS.

Que se concentre la nueva declaración en ampliar, abordando los desafíos de la APS del siglo XXI no solo por los cambios en la morbilidad y en los desarrollos tecnológicos sino también que alze la voz:  i. Frente al incremento exponencial de las inequidades en la concentración de la riqueza a nivel mundial y a la eliminación de los paraísos fiscales, ii. Para resolver solidariamente el gravísimo problema de migrantes y refugiados rechazados por países desarrollados que han crecido gracias a la inmigración y que hoy multiplican muros que avergüenzan a la humanidad, iii. Para adoptar medidas extremas y urgentes para frenar los cambios ecológicos irreversibles de las industrias extrativas y el cambio climático de naturaleza claramente antropogénica, iv. Para revertir las inequidades de género y raciales v. Para enfrentar un complejo médico industrial trasnacionalizado que está destruyendo los sistemas solidarios incluso en los países centrales.

La declaración de Alma Ata se animó en su momento a proponer y reforzar un nuevo orden económico internacional basado en términos de intercambio mas equitativos entre países y el fin de la escalada en los gastos militares para liberar recursos para la salud y protegerse así de ser considerada una simple declaración idealista.

La reunión de Astana debe estar a la altura de esa herencia.

Portugues

Nós, abaixo-assinados, diante da convocação da reunião de Astana, a ser realizada no Cazaquistão, no próximo mês de outubro, convocada por ocasião dos 40 anos da conferência e declaração de Alma Ata, nos dirigimos às autoridades da OMS, da Unicef, aos Ministros de Saúde de todo o mundo e aos delegados dessa reunião para solicitar:

Que se ratifique no todo a declaração de Alma Ata e a centralidade da Atenção Primária à Saúde (APS) integral e abrangente como estratégia para garantir o direito à saúde para toda a população mundial.

Que se explicite o conhecimento profundo das causas que impediram o cumprimento da meta “saúde para todos em 2000” para tornar crível que somos parte da geração "que não vai deixar ninguém para trás".

Que se exclua na nova declaração qualquer forma ou tentativa de subsumir a APS  a questionável "Cobertura Universal de Saúde" como aparece nos textos preliminares da declaração, circulados oficialmente pela OMS.

Que a nova declaração se concentre em ampliar, abordando os desafios da APS do século XXI não só pelas mudanças na morbidade e no desenvolvimento tecnológico, mas também que eleve a voz: i.  Frente ao exponencial aumento da desigualdade na concentração da riqueza em nível mundial, exigindo a eliminação dos paraísos fiscais; ii. Para resolver  solidariamente o gravíssimo problema dos migrantes e refugiados rejeitados pelos países desenvolvidos que cresceram graças a imigração e que hoje multiplicam muros que envergonham a humanidade; iii. Para adotar medidas extremas e urgentes visando interromper as mudanças ecológicas irreversíveis das industrias extrativas e as mudanças climáticas claramente de natureza antropogênica; iv. Para reverter as desigualdades de gênero e raciais; v. Para enfrentar o complexo médico industrial transnacionalizado que está destruindo os sistemas de proteção social solidários mesmo nos países centrais.

A declaração de Alma Ata, no seu momento, propôs e reforçou uma nova ordem econômica mundial sob termos mais equitativos de intercâmbio entre países e o fim da escalada dos gastos militares para liberar recursos para a saúde, deixando, assim, de ser considerada uma simples declaração idealista.

A reunião de Astana deve estar a altura dessa herança.

English

The undersigned in front of the convocation to the meeting in Astana, Kazakhstan in October, convened to mark the 40th anniversary of the Conference and the Declaration of Alma Ata, we address the authorities of WHO, UNICEF , to the Ministers of Health of the whole world and to the various delegates in that meeting to request:
That the declaration of Alma Ata and the centrality of a comprehensive and integral Primary Health Care be ratified as a strategy to guarantee the right to health of the entire world population.
That the deep knowledge of the causes that prevented the fulfillment of the goal Health for All in the year 2000 is made explicit to make credible that we are part of the generation "that will not leave anyone behind".
That any way or attempt to subsume the PSA to the questioned "Universal Health Coverage" as it appears in the draft statements circulated officially by the WHO be eliminated in the new declaration.
That the new declaration be concentrated in broadening, addressing the challenges of PHC in the 21st century not only because of changes in morbidity and technological developments but also that the voice is raised: i. Faced with the exponential increase in inequities in the concentration of wealth worldwide and the elimination of tax havens, ii. To solve in solidarity the very serious problem of migrants and refugees rejected by developed countries that have grown thanks to immigration and that today multiply walls that embarrass humanity, iii. To adopt extreme and urgent measures to stop the irreversible ecological changes of extractive industries and climate change of a clearly anthropogenic nature, iv. To reverse gender and racial inequalities v. To confront a transnational industrial medical complex that is destroying solidarity systems even in the central countries.
The declaration of Alma Ata was encouraged at the time to propose and reinforce a new international economic order based on more equitable terms of exchange between countries and the end of the escalation in military spending to free resources for health and protect themselves from being considered a simple idealist statement.
The Astana meeting must live up to that heritage.

Hoy: Asociación Latinoamericana de Medicina Social cuenta con tu ayuda

Asociación Latinoamericana de Medicina Social necesita tu ayuda con esta petición «Organización Mundial de la Salud/World Health Organization: Ratificación de APS y contra entrada de UHC (CUS) en la atención primaria». Súmate a Asociación Latinoamericana de Medicina Social y 673 persona que han firmado hoy.