Trasladen a los orangutanes del zoo de Chapultepec al santuario de primates en Sorocaba, Brasil

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200,000!

Toto y Jambi, los orangutanes macho del zoológico de Chapultepec de la ciudad de México, son hijos híbridos nacidos accidentalmente. Dada su condición de híbridos no pueden ser usados en los programas de reproducción en cautiverio, ocupando espacios y recursos que podrían ser empleados en otros animales que sí los necesiten. El sacrificio de la libertad de estos animales no beneficia ni a la especie, ni a sus congéneres in situ o ex situ, es decir, su cautiverio es completamente en vano.

Por 6 meses trabajé en el zoológico de Chapultepec, lo que me permitió entender lo que implica el cautiverio para los animales. Durante este tiempo cumplí con mi trabajo y el reglamento, pero al terminar mi estancia sentí que tenía que contar la versión de los animales, sus nombres e historias. Por eso ahora, junto con Proyecto Gran Simio, pido que Toto y Jambi sean trasladados al santuario para grandes simios en Sorocaba, Brasil.

Cuando Toto y Jambi eran más pequeños recibieron clases para aprender lenguaje de señas como medio de enriquecimiento y para facilitar las consultas médicas, sin embargo estas actividades se detuvieron. Al convertirse en jóvenes machos sin un espacio adecuado donde practicaran la locomoción arbórea, con poca entrada de luz solar y tras pasar casi 17 horas aislados en las casas de noche y sólo 7 horas en el exhibidor, se generó en ellos un comportamiento agresivo que hizo necesario mantenerlos separados para evitar conflictos y peleas.

Aunque estos animales son muy inteligentes, sus exhibidores no son adecuados para sus hábitos que son principalmente arbóreos, de tal forma que Toto y Jambi muestran síntomas como nulo acicalamiento, aletargamiento e incluso se les han detectado ectoparásitos. Por todas estas razones, en Proyecto Gran Simio, organización internacional por la protección de los grandes simios y los lugares donde habitan, proponemos a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, a la Secretaría de Medio Ambiente y al Gobierno del Distrito Federal, trasladar a Toto y a Jambi al santuario de Sorocaba en Brasil para grandes simios donde se les ofrecerá rehabilitación física y mental con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Allí contarán con espacios amplios y abiertos por el resto de sus días.

PGS Brasil/GAP Brasil, en ánimo de establecer un vínculo con México por la protección, cuidado y bienestar de los animales, ofrece pagar todos los gastos de traslado, manutención de por vida y el compromiso por escrito de que no serán comercializados ni formarán parte del tráfico de especies. Mira un video del santuario en: www.youtube.com/watch?v=w6v-5PCjamE

¿Tienes alguna duda? Escríbenos a proyectogransimiomexico@outlook.es y con gusto te responderemos.

Atentamente,

Paulina y Proyecto Gran Simio México

Hoy: Paulina Bermúdez cuenta con tu ayuda

Paulina Bermúdez de Proyecto Gran Simio México necesita tu ayuda con esta petición «¡Orangutanes del Zoo de Chapultepec al santuario en Sorocaba, Brasil! #TotoyJambiaBrasil». Súmate a Paulina Bermúdez y 170,254 persona que han firmado hoy.