Que Orange deje de timar a la gente a través del servicio SMS PREMIUM

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Sestao, 11 de julio de 2017

Tengo una historia para denunciar que puede que os interese.

El pasado viernes 7 de julio, mientras visitaba páginas de noticias cuyos links provenían del Facebook, me saltaron en el teléfono dos SMS que me decían:

“ORANGE INFO. Te has suscrito a msfcbsport. Recibirás el cargo de 2.99 Eur/sem IVA Inc. Para + info o baja llama gratis al 900907737”

Ni idea de que es eso de msfcbsport, y dado que yo no he suscrito nada, considero dicho mensaje una especie de virus y a quien llamo es a Orange (1470) para informarles de que algúntipo de timo ha usado mi teléfono para incluirme en una suscripción que no he pedido. En dicha llamada, la chica que me atiende me dice que no me preocupe, que ella lo mira y se ocupa de resolverlo.

Unos minutos después de colgar el teléfono me entra un mensaje nuevo en el que me dicen que “El envío y recepción de SMS Premium ha sido desactivado”. Pero entonces es cuando me doy cuenta de que esto no ha sido un timo cualquiera, sino que cuenta con la colaboración indispensable e inexcusable de la compañía con la que tengo contratados mis servicios móviles.

Bastante mosqueada, volví a llamar al 1470 y en esta ocasión me atendió un chico. Ahora planteé las preguntas de una forma diferente, porque todavía estaba flipando bastante con la situación. En este caso lo que le planteo es lo siguiente:

-          Cómo he podido suscribirme con mi teléfono a algo involuntariamente.

-          Por qué demonios debo yo darme de baja si no me he dado de alta en ningún servicio.

-          Por qué Orange tiene la desfachatez de no protegerme como cliente suyo que soy y se atreve a cargarme una suscripción falsa sin molestarse en pedir la más mínima prueba de que es cierta.

El operador me dijo varias cosas: que parece que hay un vacío legal que permite algo así, que en realidad Orange me ha avisado (casi como que tengo que estar contenta por ello y agradecérselo), y que el problema no lo tiene Orange, sino la empresa externa.

Me puse a buscar en  internet y encontré varias páginas en las que distintas personas llevan tiempo denunciando la actividad ilegal de esta empresa, así que esto no es nuevo. He encontrado denuncias de finales de 2015 exactamente iguales.

Denuncias en internet del numero 900907737

Denuncias en la OCU

Flipando muchísimo con todo esto, puse una reclamación a Orange y publiqué en mi muro de Facebook y en la propia página de Orange lo que me acababa de pasar. Cuál no ha sido mi sorpresa al descubrir que, poco a poco, han empezado a surgir un montón de personas (de mi entorno y de fuera de él) a las que les ha pasado exactamente igual. En algunos casos incluso peor: una chica me ha comentado que Orange le cobró 90 euros y no le había mandado ningún tipo de mensaje de aviso, con lo que entendí lo que me quería decir el operador.

En la propia página de Orange han hecho del escaqueo un arte. Básicamente lo que dicen es que todo está bien, y que ellos no tienen ningún tipo de responsabilidad, que en todo caso sería un problema de la empresa externa.

Os adjunto el link del hilo público sobre este tema en la página de facebook de Orange:

Hilo en el facebook de ORANGE

Acto seguido me fui a la comisaría de policía con la intención de denunciar a dicha empresa, pero se lo han montado de fábula: pese a que yo he firmado un contrato con Orange, y aunque según la operadora la responsabilidad de todo ésto recae en la empresa externa (que yo en ningún momento he contratado); en la policía me han informado de que al estar la situación contempladaen un contrato, ellos no pueden hacer nada, debo hacerlo a través de los organismos de defensa del consumidor. Por cierto, os contaré como anécdota que el policía con el que he estado hablando me ha enseñado el mismo mensaje en su móvil, porque a él se lo hicieron la semana pasada.

Cada vez más cabreada he ido a la OCU de mi pueblo y me he encontrado con que la cita me la han dado para el 7 de septiembre (impresionante… mi pueblo tiene casi 30.000 habitantes y le dedica 8 horas presenciales y 9 telefónicas semanales a proteger a los consumidores).

Ya tengo la cita, y voya  seguir con todo esto por una cuestión de principios; pero sinceramente estoy anodadada con esta situación. ¿Puede una empresa desconocida con el apoyo de una multinacional timar y robar a la gente sin ningún tipo de consecuencia? ¿No hay ninguna ley que se lo prohiba?

Yo anulé el tema según me lo enviaron, así que espero que no me cobren nada, pero esa no es la cuestión. Ese mensaje podría habérseme pasado, o podrían habérselo mandado a una persona anciana para que se lo coma con patatas… Si yo le doy mi número de cuenta a una empresa es para que me cobre por los servicios contratados, no para que me exponga a la acción de empresas fraudulentas que realmente no prestan ningún servicio.

Lo que yo quiero exigir son dos cosas:

1º) Información sobre la tal empresa “Atención Ya”: su CIF, su domicilio social, a quien pertenece, cómo argumentan que me han hecho a mí una venta, y por qué no tiene que demostrar dicha venta y puede directamente exigir el cobro así sin más. Aún más... si realmente le dí sin querer a un Banner... ¿Cómo puede ser que no pida confirmación de la compra?

2º) Responsabilidades de Orange: ante una empresa que utiliza técnicas manifiestamente fraudulentas y reclamadas desde hace al menos dos años… ¿cómo permite que puedan seguir usando el servicio de SMS Premium como si fuera una pasarela de pago? Sé que mi reclamación no ha sido la única, evidentemente, y aun así esta empresa sigue timando a la gente. ¿Es que se llevan una comisión? ¿Y de cuánto es dicha comisión? ¿Puede una empresa pasarles pagos a sus clientes sin ningún tipo de confirmación por su parte?

Como tengo la sensación de que somos mucha gente la damnificada, he iniciado esta petición en change.org para exigir explicaciones a Orange y para hacernos una idea de cuánta gente somos… No podemos permitir que este timo manifiesto siga un minuto más. Cuando acuda en septiembre a mi cita con la OCU, me encantaría poder enseñarle parte del alcance de esta mafia. A ver si todas juntas conseguimos hacer algo.

Hoy: Noelia cuenta con tu ayuda

Noelia Lopez Loizaga necesita tu ayuda con esta petición «Orange compañía de telefonía: Que Orange deje de timar a la gente a través del servicio SMS PREMIUM». Únete a Noelia y 423 personas que ya han firmado.