LIBERTAD PARA NASSER ZEFZAFI

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Nasser Zafzafi nació en 1979 en Alhucemas —antigua colonia española en el Rif, Villa Sanjurjo—, ciudad del Mediterráneo, al norte del estado de Marruecos. Integrada desde 2015 en la región administrativa de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Proviene de una familia tradicionalmente implicada en la política.

Su abuelo fue ministro del Interior en la efímera República del Rif; su tío, asesinado en 1978 cerca de Larache, había sido director del gabinete de Abd el-Krim.

Su padre fue asimismo militante de primera hora en la Unión Nacional de Fuerzas Populares y más tarde la Unión Socialista de Fuerzas Populares, partido que abandonó cuando entró en el Gobierno en 2002.

Durante las oleadas de las protestas de 2011, Zafzafi participó en las manifestaciones celebradas en su ciudad natal y pasó a ser un activo miembro del Movimiento 20 de Febrero.

Protestas
Nasser Zafzafi se convirtió en el rostro visible de las protestas surgidas como consecuencia de la muerte de Mohcine Fikri, un vendedor de pescado de 31 años, que murió aplastado por un camión de recogida de desechos en octubre de 2016, cuando intentaba recuperar sus mercancías confiscadas. En una entrevista concedida al periódico digital El Español en enero de 2017, declaró: «Lo que le ha pasado a Fikri nos ha pasado a nosotros también; y si nos callamos ahora, esto continuará. Por eso hay que salir a pararlo». Desde octubre de 2016, el movimiento no solo no ha amainado y ha salido a las calles de Alhucemas y sus suburbios, sino que también se ha extendido a lo largo de la geografia del Rif, Targuist, Ketama (Cuando llevaba más de un año en protestas), Ait Bofrah, Ait Abdellah, Ait Hdifa, Inzouren, Tamsaman, Ajdir (La cuna de la republica del Rif de Abdelkrim), Midar, Ben Taieb, El Aroui y otros pueblos de Nador y berkan. Asi como en varias ciudades importantes del estado de Marruecos y sobre todo en Casablanca, Rabat ,Tanger, Tetuan, agadir, Marakesh, Fes, Oujda y otras ciudades sin especificar.

Esta serie de concentraciones tomó un giro político e identitario desde abril de 2017, habiendo Rabat acusado inicialmente al movimiento rifeño de fomentar tendencias separatistas y ser dirigido en secreto desde el extranjero, acusaciones que Zefzafi ha negado en bloque.

El 26 de mayo, durante la oración del viernesen la mezquita Muhammad V de Alhucemas, interrumpió el sermón (jutba) del predicador (jatib) pronunciando un discurso improvisado, criticando a las instituciones y acusando al imán de utilizar la religión para expresar un alegato político y de estar «a sueldo del Majzen». Aquel mismo día, el fiscal del tribunal de apelaciones de Alhucemas abrió una investigación sobre los hechos y emitió una orden de detención contra Zefzafi.

Arresto y repercusiones
Zafzafi fue detenido (Secuestrado segun los derechos humanos) por la policía marroqui en la mañana del 29 de mayo, bajo el cargo de «atentar contra la seguridad interna del Estado», y encarcelado a 600km de su Ciudad (Alhoceima), en la conocida carcel, Okasha de Casablanca. A esto, a fecha de hoy el 15/09/2017, le siguió una serie de más de 350 arrestos, algunos sentenciados, muchos de 2 años, y alguna penas que otra que llega a 20 años, de los activistas y secuestros policiales relacionados con el movimiento en Alhucemas y otras localidades,.

Estos Arrestos y sentencias injustas, provocó a dia de hoy la erupción de manifestaciones solidarias y casi diarias en Imzouren, la misma Alhucemas y otras poblaciones de los alrededores, exigiendo la liberación de Zafzafi y sus compañeros[8]​ como Mohamed El Majjaoui (Profesor de Secundaria y sindicalista de enseñanza), Lahbib El Hannoudi (Empresario-Trabajador autonomo y activista proderechos humanos), El ex preso politico, profesor de de colegio, Mohamed Jaloun, o artistas como Silya Ziani o el grupos musicos como Agraf, o periodistas libres y algunos profesionales, asi como los otros activistas de estos más de 350.

Su defensa ha quedado en manos de un equipo de abogados entre los que se cuenta a Mohammed Ziane, quien fuera brevemente ministro-delegado de Derechos Humanos antes de dimitir en 1996.



Hoy: HIRAK cuenta con tu ayuda

HIRAK RIF necesita tu ayuda con esta petición «Oficina del Parlamento Europeo en España: LIBERTAD PARA NASSER ZEFZAFI». Únete a HIRAK y 65 personas que ya han firmado.