¡NUESTROS BOSQUES NECESITAN TU AYUDA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

¡NUESTROS BOSQUES NECESITAN TU AYUDA!

¡No queremos más desmontes!

¡No queremos más quemas!

Firmamos para asegurar nuestros bosques, su biodiversidad y nuestra vida en la Tierra.

Pedimos como colectivo.

@NosPlantamos en conjunto con vos, que se cumpla la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Bosques (N26.331) y su decreto reglamentario, la cual se encarga de cuidar nuestros bosques, en especial las áreas de mayor biodiversidad, para que sean aseguradas y no desmontadas y/o quemadas.

Haremos capacitaciones para que todos nos informemos. Mantenete atento!!

A continuación podés leer la explicación de la LEY DE BOSQUES:

La ley N° 26.331 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

En tal sentido, dicha ley de Presupuestos Mínimos, vigente, operativa, reglamentada, con asignación presupuestaria para su ejecución y cumplimiento requiere mejorar los mecanismos de implementación para que los bosques nativos en la Argentina cuenten con una protección más efectiva.

Que además cumplan con los objetivos de la mencionada ley, establecidos en el art. 3 de la ley:

a) Promover la conservación mediante el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo;

b) Implementar las medidas necesarias para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, tendiendo a lograr una superficie perdurable en el tiempo;

c) Mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad;

d) Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, manteniendo bosques nativos cuyos beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase, aún no puedan demostrarse con las técnicas disponibles en la actualidad;

e) Fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

Cabe resaltar aquí, que cada jurisdicción deberá realizar y actualizar periódicamente el Ordenamiento de los Bosques Nativos, existentes en su territorio.

En tal sentido, resulta necesario contar con criterios regionales acordados sobre todo en las Categorías I (rojo:sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse) y II (amarillo: sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

Cabe aclarar aquí que la ley prohíbe la autorización dedesmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo), así como la quema acielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.

Por otra parte, resulta sumamente necesario dar cumplimiento a los planes de manejo sostenible de los bosques nativos, comprendiendo propuestas para prevenir y mitigar los impactos ambientales adversos y optimizar los impactos positivos, acciones de restauración ambiental y mecanismos de compensación, medidas de monitoreo, seguimiento de los impactos ambientales detectados y de respuesta a emergencias;

Para los proyectos de desmonte, es requisito cumplir con los procedimientos de participación ciudadana (artículos 19, 20 y 21 de la Ley 25.675), previamente a la emisión de las autorizaciones.

Además, se debe garantizar el acceso a la información de los pueblos indígenas, originarios, de las comunidades campesinas y otras relacionadas, sobre las autorizaciones que se otorguen para los desmontes, en el marco de la Ley 25.831 —Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental.

Por último, la ley de bosques prevé la distribución anual del Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos (70% para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos) y el 30% a la Autoridad de Aplicación de cada Jurisdicción, que lo destinado a:

1. Desarrollar y mantener una red de monitoreo y sistemas de información de sus bosques nativos;

2. La implementación de programas de asistencia técnica y financiera, para propender a la sustentabilidad de actividades no sostenibles desarrolladas por pequeños productores y/o comunidades indígenas y/o campesinas.

En los casos de bosques nativos que hayan sido afectados por incendios o por otros eventos naturales o antrópicos que los hubieren degradado, corresponde a la autoridad de aplicación de la jurisdicción respectiva la realización de tareas para su recuperación y restauración, manteniendo la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial.

@NosPlantamos