Victoria

Nubelo: rechazad las ofertas de trabajo que son sinónimo de esclavitud

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 145 firmas!

2 euros por artículo. Eso es lo que están dispuestos a pagarme como redactora muchas empresas que se anuncian por Internet. Si quisiera llegar a tener unos ingresos mensuales de 800 euros, tendría que escribir 400 artículos al mes, o 13 al día. Es para echarse a llorar.

Soy periodista freelance (autónoma), algo que ni siquiera he elegido. Pero la situación laboral y el cierre continuado de publicaciones es lo que me ha llevado a esta situación, con la incertidumbre que eso genera, puesto que no sabes cuánto vas a cobrar cada mes o si de hecho vas a cobrar. Por eso, cada vez que veo una de estas ofertas me hierve la sangre, y por eso he iniciado esta petición dirigida a Nubelo.

Nubelo se presenta al mundo como “la plataforma de teletrabajo de referencia para el mercado de habla hispana”. Es uno de los muchos portales de búsqueda de empleo que se pueden encontrar en la Red, en este caso especializado en empleo para autónomos. Lamentablemente, muchas de las ofertas que se publican en este portal se acercan más a la esclavitud que al empleo.

Plataformas como Nubelo, que se han convertido en grandes intermediarios para la búsqueda de empleo, tienen una gran capacidad (y creo que también deberían tener la responsabilidad) para luchar contra la precariedad y defender los derechos laborales de los trabajadores, que al final son sus principales usuarios.

Lo que le estamos pidiendo a Nubelo no es demasiado y es de sentido común: que rechacen las ofertas laborales que se acercan a la esclavitud. Se me ocurren muchas formas de hacerlo: retirar directamente este tipo de ofertas; incluir un botón para que los usuarios puedan denunciar ofertas abusiva; incluir un pequeño recordatorio en el formulario de los empleadores que les invite a establecer salarios justos; incluir la remuneración justa como parte de sus valores como empresa y promoverlos… Si hiciera cualquier de estas cosas, creo que habríamos conseguido algo importante.

Dignificar nuestras profesiones es algo que nos corresponde a todos. Por eso te pido que firmes esta petición y le pidas a Nubelo que se convierta en un ejemplo para otros portales de empleo en la Red >>

Hoy: Natalia cuenta con tu ayuda

Natalia Pellejero necesita tu ayuda con esta petición «Nubelo: rechazad las ofertas de trabajo que son sinónimo de esclavitud». Únete a Natalia y 144 personas que ya han firmado.