Petición para Secretaría General de la Presidencia Gobierno de Chile

Reconocer a los animales como "seres sintientes" en la Constitución de Chile. Los animales #NoSonMuebles.

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 150,000.

Somos un grupo de organizaciones ciudadanas comprometidas con que en Chile se reconozca a los animales como seres vivos que merecen dignidad y derechos. ¿Sabías que los animales son considerados "bienes muebles" en nuestro Código Civil? ¿Y que la Constitución actual ni siquiera los nombra? Sí, aunque parezca increíble esa es su realidad: los animales son tratados como objetos y cosas por el derecho, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos. Por otra parte, hace bastante tiempo que la ciencia declaró que los animales son capaces de sentir, tanto sensaciones físicas como placer y dolor, y también sentimientos como miedo y estrés. Nuestras leyes están obsoletas, ya que no reflejan este conocimiento científico.

Por eso queremos aprovechar el anuncio de una nueva Constitución de Chile para dar este primer paso y exigir que se incluya en la nueva Carta Magna un artículo que defina a los animales como “seres sintientes” y garantice su respeto y protección. Esto incentivará a que más adelante se abra la discusión sobre otros derechos animales y sentará las bases para avanzar en temas como maltrato, tenencia responsable, circos, zoológicos, experimentación, etc.

Otros países han dado este paso mucho antes que nosotros.  En el Artículo 13 del Tratado de Lisboa (2007), considerado la carta constitucional de la Unión Europea, ya se habla de los animales como “seres sintientes”, y esto ha sido replicado por constituciones y códigos civiles en Austria, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Francia, República Checa, Cataluña, entre otros. Por otro lado, en la Declaración de Cambrige (2012), un grupo de científicos liderados por Stephen Hawking fue más lejos y aseguró que además de ser seres sintientes, muchos animales tienen consciencia de sí mismos y de su existencia.

Los animales no son muebles, no son cosas, no son objetos ni simples artículos de propiedad privada. Los animales son nuestros amigos, nuestros compañeros, e inclusive algunos son parte de nuestra familia. Los animales son sujetos de consideración moral y merecen respeto.

¡Firma y comparte ahora esta petición usando el hashtag #NoSonMuebles para ayudarnos a conseguir todas las firmas posibles!

Si quieres más información de esta campaña o ser activista en tu comunidad, ingresa a www.nosonmuebles.cl

ADHIEREN: Vegetarianos Chile, Tierra Tótem, Te Protejo, No Más Vivisección, Fundación Julieta, ORCA Chile, Protección Llano SubercaseauxAnimal Paraíso, Defensa Anti Especista, Nueva Justicia Animal, CEDAN.

__________________________________________________

Recognise animals as “sentient beings” in the new chilean Constitution. Animals #NoSoMuebles.

Did you know that Chilean law consider animals to be “movable property”? Yes, even though it seems unbelievable, it is a reality: legaly speaking, animals may be treated as objects or things, wich leaves them unprotected when they are victims of abuses and agressions.

It has been some time since science has noted that animales are capable of feeling pain, pleasure, fear, and other emotions including stress. Our laws are obsolete and do not reflect this scientific assertion: the chilean Civil Code defines animales as “movable property”. That’s the reason why we want to take this first step moving towards taking advantage of the new Constitution which our government has recently announced. We demand that our legislators include in the new Constitution an article that describe animals as “sentient beings”, instead of things or properties. This first step would open up future discussion about animal rights and will lay the foundation for progress in other areas such as criminalizing animal abuse, irrresponsable ownership, commercial mistreatment, to name a few.

It should also be pointed that in the article n° 13 of the Treaty of Lisbon, document considered the constitutional charter for the European Union, animals are describe as “sentient beings”. This has been replicated by constitutions and civil codes in Austria, Germany, Switzerland, France, Catalonia, among others. The Cambridge Declaration of Consciousness (2012), a group of scientists liderated by Stephen Hawking went a step further and proposed that besides having the capacity to feel, many animals may also be conscious of themselves and their own existence. (should have a footnote so readers can verify these references referred to above).

Animales are not furniture. They are not things, objects or private property. Animals are our friends, our companions and they are even part of our families. That’s why the new Constitution should recognised them as “sentient beings”, so they may receive the moral consideration and respect that they deserve.

Share this petition on your social networks using the #NoSonMuebles hashtag and help us get more people to sign it!

Esta petición será entregada a:
  • Secretaría General de la Presidencia
    Gobierno de Chile

Vegetarianos Hoy inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 107,473 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Vegetarianos cuenta con tu ayuda

Vegetarianos Hoy necesita tu ayuda con esta petición «NoSonMuebles». Súmate a Vegetarianos y 107,472 persona que han firmado hoy.