Victory

Únete a la causa y firma la petición para pedir a nuestras autoridades, que no se realice el Proyecto Parque Eólico en la isla Cozumel.

Declaramos que estamos totalmente a favor de los proyectos que utilicen energías alternativas para substituir energías contaminantes, sin embargo dada la importante situación ambiental de Cozumel, no es el sitio adecuado para realizar este proyecto, por las razones que se indican en el documento firmado por diferentes organizaciones ambientales (http://www.cemda.org.mx/07/advierten-expertos-sobre-impactos-ambientales-de-proyecto-eolico-en-cozumel/).

Estamos en desacuerdo en que se realice el proyecto Parque Eólico en la isla Cozumel debido a los siguientes riesgos ambientales:

I.- Deforestación, pérdida de humedales y otros tipos de vegetación nativa de la isla (pérdida y fragmentación de hábitat).

II.- Remoción de suelos y/o erosión.

III.- Alteración de drenajes (cambio en el curso de cauces).

IV.- Alteración generalizada de los patrones de infiltración de aguas al manto freático en el área de influencia directa e indirecta del proyecto.

V.- Contaminación importante de suelos y aguas (vertimientos industriales, aguas negras, etc.).

VI.- Contaminación sonora por encima de los niveles permitidos por la Ley.

VII.- Muerte directa o indirecta de animales por encima de niveles peligrosos para la salud de las poblaciones y sus patrones demográficos normales, provocando extinciones globales de especies.

VIII.- Incremento en los efectos negativos antes mencionados, debido a la construcción de nuevos caminos o vías de acceso.

IX.- Reducción y alteración de paisajes silvestres con la que se perderían valores escénicos y potenciales eco-turísticos.

Existen otros ocho municipios costeros de Quintana Roo, que presentan características idóneas para la ubicación de un parque eólico, por lo que pedimos que dada la importancia que representa Isla Cozumel para la biodiversidad de México, el parque eólico se reubique en alguno de los otros municipios sugeridos.

Estamos seguros que este parque eólico en el sitio adecuado, será más viable, más económico, más beneficioso para la población y sobre todo no causará los daños ambientales a la singular Isla Cozumel. Como se ha mencionado en los diversos documentos científicos y ambientales ya presentados, la prioridad para Cozumel debe ser conservar el estado de su biodiversidad y sus recursos naturales.

Si estas de acuerdo con la conservación de los recursos naturales y la cancelación del proyecto eólico en Cozumel, te invitamos a firmar para hacer llegar la petición a las autoridades correspondientes.

Gracias por tu interés!

Letter to
Presidente de Mexico Felipe Calderon Hinojosa
Juán Rafael Elvira Quesada Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Jordy Hernán Herrera Flores Secretario de Energía
and 3 others
Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, SEMARNAT Alfonso Flores Ramírez
Presidente Municipal de Cozumel Aurelio Joaquín González
Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo
Acabo de firmar la siguiente petición solicitando a

Felipe Calderón Hinojosa-Presidente de México, Juan Rafael Elvira Quesada-Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jordy Hernán Herrera Flores-Secretario de Energía, Roberto Borge Angulo-Gobernador de Quintana Roo,
Aurelio Joaquín González-Presidente Municipal de Cozumel, Alfonso Flores Ramírez-Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, SEMARNAT.

Para que sea evitada la construcción del Parque Eólico en la isla Cozumel.

Declaro que estoy a favor de los proyectos para generar energía alternativa, sin embargo, debido a las razones que se indican en el documento firmado por diferentes organizaciones científicas y ambientales (http://www.cemda.org.mx/07/advierten-expertos-sobre-impactos-ambientales-de-proyecto-eolico-en-cozumel/).

Estoy en desacuerdo en que se realice el proyecto Parque Eólico en la isla Cozumel debido a los siguientes riesgos ambientales:

II.- Remoción de suelos y/o erosión.

III.- Alteración de drenajes (cambio en el curso de cauces).

VI.- Contaminación sonora por encima de los niveles permitidos por la Ley.

Como se indica en la Manifestación de Impacto Ambiental, existen otros ocho municipios costeros de Quintana Roo que presentan características idóneas para la ubicación de un parque eólico, por lo que solicito que dada la importancia que representa Cozumel para la biodiversidad de México, el proyecto sea reubicado fuera de la isla.

Estoy seguro que este Parque Eólico en el sitio adecuado, será más viable, más económico, más beneficioso para la población y sobre todo no causará daños ambientales a nuestra Isla Cozumel. Como se ha mencionado en diversos documentos científicos y ambientales, concuerdo en que la prioridad para Cozumel debe ser conservar el estado de su biodiversidad y sus recursos naturales endémicos.

Los cozumeleños vivimos principalmente del turismo, cuyo principal interés son los recursos naturales aún bien conservados de la isla, por lo que debemos fomentar actividades y proyectos que garanticen la subsistencia de nuestra comunidad, en esta nuestra casa.

Agradecemos su atención y esperamos atiendan nuestra preocupación respecto a al Proyecto Parque Eólico.

Atentamente,