
Ciudad de Buenos Aires, 6 de julio de 2020
CARTA ABIERTA AL Sr. MARCELO TINELLI
Presidente del Club San Lorenzo de Almagro
De nuestra consideración:
Los Vecinos del barrio de Boedo, queremos manifestarle nuestra honda preocupación y angustia por su pretensión y de muchos simpatizantes del Club, de construir en el predio de Av. La Plata al 1700 un estadio de fútbol.
Entendemos que quieran volver a tener la cancha en el sitio donde estuvo hace 40 años porque muchos socios vivieron un enorme entusiasmo deportivo y ese espacio quedó lleno de recuerdos para los hinchas que participaron de esa época.
Permítanos decirle que esa nostalgia futbolera está muy lejos de las actuales necesidades del barrio. El barrio se pobló mucho más y la ciudad se convirtió en un lugar muy complejo para vivir, trabajar, estudiar, descansar, trasladarse, etc.
No coincidimos con el hecho de que el propietario de un terreno pueda hacer en él lo que le plazca. Si así fuera, en cualquier lugar podría implantarse una industria como la Ford o un depósito de residuos nucleares. Existen normativas del Gobierno de la Ciudad, que tienen y deben, permitir y prohibir, según el caso, algunas construcciones y que deben contar con el consenso y aprobación de los vecinos del barrio.
Un estadio de fútbol es sinónimo de un barrio alterado con decenas de miles de personas pululando por sus calles (¿30, 40 mil?), con los "trapitos" permitiendo estacionar en cualquier lugar, con venta de productos inapropiados por doquier y gente que ensucia las veredas como si fueran baños públicos.
Vandalismo, robos, peleas contra otras barras o internas que son fatales, tanta es la violencia que circunda a los partidos de fútbol que Argentina debe ser el único caso en el mundo en que no se permite la entrada de público visitante.
Tampoco queremos recitales.
Están muy claras para nosotros las experiencias de los vecinos de otros estadios que tienen que soportar los mismos conflictos, sumándole los lastres auditivos de recitales que impiden la vida normal de trabajo, estudio y descanso que merece cualquier barrio de Buenos Aires y de todo el mundo. Vale mencionar como ejemplo negativo al estadio Arena, con todos los vecinos rechazando los recitales que se dan allí.
Sin embargo, queda un problema más: la depreciación económica de nuestras propiedades. Todos los agentes inmobiliarios hablan a las claras que nuestras propiedades sufrirán al menos, un 20 % de deterioro. Si contabilizamos lo que perderemos los propietarios en un radio de 15 manzanas, terminaremos siendo los principales “inversionistas” de un proyecto que la arquitectura mundial deportiva hoy condena con todas las letras…”no se deben hacer estadios en zonas urbanas muy pobladas”.
Seguramente Ud. pensará en el negocio que significa la construcción del estadio de más de 100 millones de dólares. Nosotros, por el contrario, pensamos como el pueblo de Mendoza, que, a pesar de las ofertas millonarias de inversión de las mineras, dijeron que el agua vale más que el oro. Nosotros decimos que la tranquilidad actual del barrio vale más que un estadio, su fútbol y sus recitales.
Si proyectan un poli deportivo para que miles de vecinos practiquen su deporte favorito y/o en una plaza, de la que carece el barrio, estamos convencidos que todos los socios y todos los vecinos de Boedo se lo agradeceremos infinitamente
Con saludos cordiales. Los vecinos de Boedo.
Vecinos Unidos Por Boedo
vecinosnoalestadioenboedo@gmail.com
Facebook: no al estadio en boedo Twitter:@VUPB4 Instagram: vecinosunidosporboedo