No experimenten con nuestros hij@s: queremos una #VueltaSegura al cole en Canarias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Este septiembre nos la jugamos todos. Por eso hemos iniciado esta petición para pedir una vuelta segura a las aulas en septiembre en Canarias.

El protocolo presentado por el Gobierno de Canarias para la vuelta al cole con el inicio del curso es bastante ambiguo y deja muchos cabos sueltos al libre criterio de cada centro, con cinco elementos muy claros y definidos:

1)    Los alumnos desde infantil hasta primaria no llevarán mascarilla ni distancia de seguridad.

2)    La ratio se queda como está. No se baja por aula.

3)    Los alumnos de infantil-primaria y su tutor mantendrán dentro del aula un grupo de convivencia estable (grupo burbuja) y saldrán al recreo en zonas parceladas.

4)    Los alumnos de secundaria y bachillerato mantendrán la distancia de seguridad dentro del aula de un metro y medio sin mascarilla y ésta sólo será obligatoria en pasillos y zonas comunes ya que estas etapas no mantienen grupo burbuja.

5)    Los únicos profesores obligados a tener mascarilla son los que roten en las clases.

A los padres, madres y familias nos preocupa mucho cómo la comunidad autónoma de Canarias está planteando el regreso a las aulas. Nos parece un despropósito que estén experimentando con nuestros hijos sabiendo los efectos letales de esta pandemia de COVID-19 para la cual aún no hay vacuna. Al mismo tiempo, nos sorprende cómo desde Sanidad del Gobierno de Canarias se contradicen con las recomendaciones: ante los rebrotes que está habiendo desaconsejan reuniones familiares sin mascarilla ni distancia social y no más de 15 personas. ¿Pero en los centros educativos sí que puede haber por aula 25 alumnos más el profesor (cuando no son familia ni conviven entre sí) y sin ninguna protección ante el virus? ¿Alguien se lo explica?

Como padres, hemos protegido a nuestros hijos durante meses y ahora la Consejería de Educación canaria nos obliga a enviarlos al colegio sin mascarillas y mezclándose con otros alumnos en los supuestos grupos burbuja los cuales se romperán en el transporte escolar, cuando coincidan diferentes clases en los aseos, en el comedor, en las actividades extra escolares, en los parques parques, con los hermanos que pertenezcan a diferentes grupos burbuja, en cines, en zonas de ocio, en eventos, durante los contactos con cada familia y amigos… Según la Universidad de Granada, cada grupo de 20 niños puede tener en 2 días contacto con 800 personas.

Desde Apadi Canarias (Asociación de Padres / Madres de Niños y Adolescentes con Diabetes T1 de Canarias), por el bien de todos los los alumnos de Canarias, de sus familias y de los profesores, exigimos una vuelta segura con protocolos claros, recursos (disminución de los ratios), obligatoriedad en el uso de mascarillas para los niños mayores de 5 años… Así como la posibilidad de poder elegir la educación online (tele estudio) para todas aquellas familias que lo soliciten y que lo puedan conciliar, en especial para los alumnos con patologías de riesgo como nuestro colectivo.