¡Rechazo al nombramiento de Paloma Merodio como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El año pasado terminó el periodo del Mtro. Félix Vélez Fernández Varela en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Así, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado de la República el nombramiento de Paloma Merodio Gómez para ocupar la posición vacante.

Los usuarios de la información del INEGI, estudiantes y los mexicanos en general expresamos nuestro total rechazo a este nombramiento, preocupados por la amenaza a la independencia de criterio de esta institución, una de sus grandes fortalezas en sus más de tres décadas de existencia, y por las graves consecuencias económicas y sociales para el país que podrían estar asociadas con la pérdida de su autonomía y la carencia de confianza en la información generada.

Como destaca el comunicado del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), la propuesta de Paloma Merodio es problemática por las siguientes razones:

"1) La candidata propuesta no cumple con los requisitos previstos en el apartado II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía que especifica que la designación de los miembros de la Junta de Gobierno deberá recaer en personas que cumplan la condición de “Ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

2) Está en duda que la persona considerada como idónea en la propuesta presidencial, si bien tiene sus méritos, pueda desempeñarse con la mayor responsabilidad y el máximo beneficio para el país en tan alta encomienda. Carece de las más elevadas credenciales profesionales, de una larga carrera académica al máximo nivel, o de experiencia en el sector público en puestos superiores a una Dirección General y una Coordinación. Más allá de los elementos formales antes expresados, existen candidatas cuya idoneidad trasciende las consideraciones personales sobre la C. Paloma Merodio Gómez esgrimidas por el Ejecutivo, lo que es patentemente demostrable.

3) El nombramiento de un nuevo miembro de la Junta de Gobierno del INEGI es la oportunidad de elevar o al menos mantener los altos estándares de conocimiento y experiencia que correspondieron en su momento a la candidatura del Mtro. Vélez, el cual, previo a su nombramiento, tuvo una brillante carrera académica y como consultor internacional de casi dos décadas, y en los quince años siguientes ocupó posiciones en el sector público a nivel de Director General, Subsecretario y Secretario General del Consejo Nacional de Población. Aprobar la candidatura ahora propuesta significaría un retroceso en este sentido".

Según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, "los perfiles profesionales de las personas que han sido presidentes y vicepresidentes del INEGI desde 1983 arroja que al tomar posesión en su responsabilidad pública en el instituto promediaron 49 años de edad, 20.9 años de experiencia laboral, 8.3 años en puestos de mando superior y 11.3 años de docencia", lejos de la experiencia que presenta la candidata Merodio.

Además, la "carrera" en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que ha tenido la candidata, vuelve cuestionable la imparcialidad e independencia al gobierno necesarias para desempeñar correctamente su cargo, puesto en el cual es requerida la capacidad y libertad de sostener, en su caso, posiciones adversas a las gubernamentales.

Como menciona Rodolfo de la Torre, "Hay muchas candidatas con perfiles inobjetables, muchas de ellas en el sector público, por si hubiera reticencia a buscarlas en otro lado. Por ejemplo, Lorenza Martínez Trigueros, quien ha sido Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México y Subsecretaria de Industria y Comercio; Marcela Eternod Aramburu, Secretaria Ejecutiva del INMUJERES y ex Directora General de Estadística en el INEGI; Nelly Aguilera, también, quien fue Titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud e Investigadora Senior de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Todas ellas cumpliendo los requisitos de ley, con trayectorias distinguidas en materias relacionadas con la estadística y clara independencia de criterio".

Cerramos esta petición reiterando el rechazo al nombramiento de la candidata propuesta por el Presidente Peña Nieto, instando a que ésta sea reconsiderada, y exigimos al Senado de la República, en especial a las comisiones que evaluarán la candidatura, y a los titulares de dichas comisiones (Armando Ríos Píter y Cristina Díaz), que se apeguen a la legalidad y al sentido común y desestimen la propuesta del poder ejecutivo.

¡Por información autónoma y confiable para el desarrollo del país!

Hoy: Máximo Ernesto cuenta con tu ayuda

Máximo Ernesto Jaramillo Molina necesita tu ayuda con esta petición «No al nombramiento de Paloma Merodio como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI!». Súmate a Máximo Ernesto y 293 persona que han firmado hoy.