No al cambio de las puertas de la Catedral de Burgos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!


Un horror vacui. Creo que no hay mejor definición para el atropello artístico que ha encargado el Arzobispado de Burgos al escultor Antonio López. Son las nuevas puertas de la fachada principal en bronce en las que se autorretratará el propio artista en la puerta principal, en otra estará su mujer y en la otra, su hijo junto a un árbol. Simulando a Jesucristo, su madre y el niño Jesús. Un esperpento lo mires por donde lo mires. 

Al atentado artístico se le une la aberración que supone gastar 1,2 millones de euros -se dice rápido - en este menester. Recordemos que el Ayuntamiento ha donado 802.000 euros en materia de patrocinio a la Fundación 'VIII Centenario de la Catedral de Burgos'. De modo que con las colas del hambre que estamos viendo, con un templo que no tiene ni siquiera calefacción - poca broma para ser Burgos-, el arzobispado va a pagar 1,2 millones de euros en este estropicio. Creo que es un ejercicio de “egoticolatría” hasta ahora nunca visto en nuestro país.

Ningún aniversario - se cumpliarán en breve los 800 años desde su construcción - merece que se maltrate así a nuestro patrimonio. El arzobispado encargó este proyecto sin siquiera presentar un informe: el propio Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ya advirtió en enero de este año que cualquier cambio que pueda afectar de forma importante a la Catedral de Burgos -como puede ser la sustitución de las puertas - debe ser comunicado con antelación a la UNESCO.

Por eso creo que es importante tu firma: contar una voz mayoritaria de personas que se oponen a esta reforma y este dispendio será vital para hacer reflexionar al Arzobispado de Burgos y a la Junta de Castilla y León, así como al resto de instituciones que intervienen. 

Firma ahora esta petición para pedir al Arzobispado de Burgos que dé marcha atrás y no lleve a cabo este esperpento en las puertas de la Catedral de Burgos.