No al aumento del GAS en Mar del Plata

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

El objetivo principal es conseguir que RETROTRAIGAN LAS TARIFAS DEL GAS para la ciudad de Mar del Plata, las cuales impactan dramáticamente en las economías familiares de por lo menos un 70% de la población del que sólo la mitad alcanza a cubrir el costo de la canasta básica familiar y el resto se encuentra por debajo de la línea de pobreza (Datos EPH/INDEC 1erTrim2018). Se ha transformado un servicio público en algo prohibitivo para los grupos con menores ingresos y muy especialmente para los adultos mayores que se sostienen con una jubilación mínima que apenas si cubre un 30% de la canasta básica para adultos mayores.

En primer lugar por la categorización de MDP como zona cálida, concepto que no se sostiene bajo ningún argumento climatológico, ni geográfico. Se nos asigna el mismo cuadro tarifario que a Santiago del Estero, por dar un ejemplo. Estamos en una zona FRIA y simplemente por equivalencia con otras ciudades o regiones nos corresponde dicha categoría.

En segundo lugar que los aumentos por encima del 400%, tanto del cargo fijo como del valor del m3 (dolarizado), que se aprobaron en abril, otro de 40% en septiembre y un 35% más en octubre, comenzaron a repercutir en el presupuesto familiar produciendo un colapso generalizado. En general se reciben facturas de entre $2.500.- a $5.000.- mensuales para grupos familiares pequeños y de consumo estándar 600 m3 aproximadamente. Equivalente a // 1 hora de hornalla, 1 hora de horno, 8 horas de calefactor, 1 hora de calefón // por día. Según cálculos del simulador de consumo provisto en el sitio web de la empresa prestadora Camuzzi Gas pampeana.

Dichos aumentos no tienen correlato con los aumentos de salarios ni con crecimiento económico de ningún sector, por el contrario el escenario de recesión acelerado impide el cumplimiento de las obligaciones contraídas para cubrir el consumo indispensable de un servicio básico, como “DERECHO A GARANTIZAR POR EL ESTADO”.

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Gervasio necesita tu ayuda con esta petición «No al aumento del GAS en Mar del Plata». Unite a Carlos y 242 personas que firmaron hoy.