No a las excursiones escolares a los acuarios y zoos en Argentina

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!


Escuelas de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y otras modalidades son convocadas a lo largo del ciclo lectivo bajo pretexto educativo, a visitar los Oceanarios Mundo Marino (San Clemente del Tuyú, Pdo. de La Costa) y Aquarium (Mar del Plata , Pdo. de General Pueyrredón) ambos en Prov. de Buenos Aires, Argentina. Como así también a zoológicos aún vigentes.

Actualmente, en nuestro país, gran parte de la población NO admite éstas visitas como educativas, es conciente de que el cautiverio y exhibición de animales atenta contra los Derechos y la vida de los mismos y que NO deberían ser objetos de entretenimiento, mucho menos una herramienta pedagógica utilizada en pleno siglo XXI.

Nos encontramos a la espera de la sanción del Proyecto de Ley de la Senadora María Magdalena Odarda: Proyecto de Ley de Prohibición de espectáculos públicos o privados con animales en Argentina, por ese motivo mientras aún existan espectáculos, exhibición o explotación de animales, cualquiera sea su especie, en nuestro país, peticionamos a las autoridades correspondientes que NO fomenten, avalen, promocionen ni acompañen a las instituciones educativas a concurrir a zoos ni acuarios.

Apelamos a que se tomen las medidas y los recaudos pertinentes ante la responsabilidad educativa que este tema merece. Es urgente que se brinde la información correcta y completa tanto a los educadores como a los educandos acerca de cómo los animales  llegan y/o nacen en los parques marinos y zoológicos siendo de por vida privados de su libertad y sus derechos (orcas, delfines, focas, pingüinos, lobos marinos, tiburones, y otros no marinos, como ser búfalos, ciervos, antílopes, monos, hipopótamos, tigres, osos, jirafas, elefantes, leones, maras,  cabras, ovejas,  etc.) 

Vale resaltar que el día 23 de Junio de 2016( a pesar de que aún se está esperando el cumplimiento de esta decisión) el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó públicamente el concepto de que el confinamiento de animales no es educativo y “que los chicos pueden aprender de forma interactiva, sin que haya animales en cautiverio”, dando así la histórica noticia del cierre del Zoológico Porteño y su reconversión en Ecoparque después de 145 años. A ésta medida ética y evolucionada, rápidamente la siguieron otros Zoos del país, el Zoo de Mendoza, Zoo de Santiago del Estero y también con anterioridad cerró el Zoo de Colón de Bs. As. etc.

No olvidemos el caso y la reciente muerte del Oso Polar Arturo, conocido mundialmente como "El oso más triste del mundo". Penoso símbolo de lo que provoca el cautiverio en un animal. Suceso que nos averguenza como Nación. Arturo fue un animal emblemático como lo es la Orca Kshamenk, única orca cautiva en Sudamérica, privada de su libertad y derechos desde 1992 en el acuario Mundo Marino, San Clemente del Tuyú.

Adjuntamos información, que es importante conocer para que ni nosotros ni nuestros hijos/alumnos, resulten víctimas de un engaño comercial y fraude moral.

Eduquemos a los niños a respetar los derechos básicos y naturales de los animales, como son la vida y la libertad.

-----------------------------------------------------------------------

Información y contenido básico (clickea los textos en rojo para leer la información):

►Como los delfines son capturados, desaraigados de sus grupos familiares y comunidad de especie... Documetal The Cove

►SOS Delfines La Información

►Trasladados hacia los acuarios desde sus habitats naturales, mantenidos bajo efectos de sedantes, historias de cautiverio... El Último Abrazo

►Obligados a brindar un show para obtener alimento y aprobación, problemas de salud no propios de su especie, considerable disminución de promedio de vida y alto nivel de mortalidad que implica el reemplazo de animales sin control... Entrevista a Albert López, ex adiestrador de delfines y orcas

►SOS Delfines Naturaleza vs Cautiverio

 

Documental Blackfish. Tilikum, una orca que se vio involucrada en la muerte de tres personas a lo largo de dos décadas, y en el sufrimiento al que se ven expuestos animales tan grandes e inteligentes al ser separados de sus grupos familiares y mantenidos en cautiverio

►Confinados en espacios reducidos, cruelmente entrenados, desnaturalizados, explotados bajo programas de reproducción artificial, obligados a brindar un show para obtener alimento y aprobación... Historia de La Orca Kshamenk

 ►Jane Goodall contra el cautiverio de cetáceos 

►Howard Garrett hablando sobre orcas cautivas

►Entrevista a Ric O'Barry, ex-entrenador de delfines y principal activista      por su liberación, sobre Kshamenk, la única orca cautiva en Sudamérica

►Activismo en las puertas del acuario Mundo Marino por los Derechos de los Animales: "Unidos por Lolita y Kshamenk/Coordinación USA-Argentina"

Entrevista sobre las orcas Lolita y Kshamenk en TV Venezuela Miami:

►Guardaparque Andrei Chtcherbine, autor del Proyecto Jardín Ecólogico, Zoológicos siglo 21...¿de qué estamos hablando?

► Información sobre zoológicos y activismo http://www.sinzoo.com.ar/

___________________________________________

Ley de Protección Animal

Ordenanza 2904/06 que prohíbe los espectáculos con animales en el Pdo. de La Costa

_____________________________________________

Contacto:

Activistas Animalistas de La Costa

Empty The Tanks  Mar del Plata - Argentina

Sea Shepherd Argentina

 



Hoy: Activistas Animalistas cuenta con tu ayuda

Activistas Animalistas de La Costa necesita tu ayuda con esta petición «No a las excursiones escolares a los acuarios y zoos en Argentina @EducacionAR @BAeducación @gzinny @alefinocchiaro». Unite a Activistas Animalistas y 8,672 personas que firmaron hoy.