Petition Closed

CONTRA LA MATANZA DE PERROS EN TIERRA DEL FUEGO

Los ciudadanos respetuosos de los animales nos dirigimos a las autoridades de Tierra del Fuego:

Para informarles de forma fehaciente nuestro REPUDIO ABSOLUTO a vuestra resolución de dictaminar que los perros asilvestrados o callejeros de la ciudad sean considerados plaga en Tierra del Fuego.  

Al declarar a los animales callejeros como plaga no están apuntando a la solución, sino a perpetuar la problemática ya que está demostrado a nivel mundial que la matanza de animales no soluciona la superpoblación. 

EXIGIMOS como soluciones éticas y proyectadas en el tiempo tres pilares fundamentales para contrarrestar la situación actual: 

• 1) EDUQUEN a la población, mediante el desarrollo de programas PERMANENTES de información y difusión, educación y capacitación que generen una cultura cívica de protección, responsabilidad, respeto y trato digno a los animales, haciendo hincapié en la importancia de castrar.

• 2) REALICEN CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN/CASTRACIÓN masivas, sistemáticas, extendidas en el tiempo y gratuitas por parte de Estado, en forma PERMANENTE.

• 3) PROVEAN DE SERVICIOS VETERINARIOS GRATUITOS o a bajo costo, a la población.

Estas son las formas adecuadas y éticas de llevar adelante una política de estado con proyección a futuro tendientes a disminuir y revertir la situación actual.

EXIGIMOS: EXPIDAN A LA BREVEDAD LA NORMATIVA NECESARIA, para evitar cualquier tipo de dolor, angustia, crueldad, violencia y humillación hacia los animales, en cualquier situación, así como el respetar los principios y derechos de los animales que les ha sido reconocido.

La solución NO es la CRUELDAD NI EL EXTERMINIO SINO LA ESTERILIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN. 

GOBERNAR ES EDUCAR; Y GOBERNAR, EDUCANDO CON EL EJEMPLO ES EL ARMA MÁS PODEROSA.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 

•► Esta es la RESOLUCIÓN de Tierra del Fuego del 3 de Octubre de 2014: http://prensa.tierradelfuego.gov.ar/el-consejo-provincial-de-medio-ambiente-dictamino-declarar-la-emergencia-socio-ambiental/ 

"Ushuaia, 3 de octubre.- El Consejo Provincial de Medio Ambiente, mediante el dictamen 03/2014, declaró la emergencia socio-ambiental en Tierra del Fuego debido a la problemática generada por los perros sueltos y asilvestrados, reconociéndola como especie exótica invasora. 

Entendiendo que tanto la presencia de perros asilvestrados en las zonas periurbanas y rurales, como la de perros sueltos en las ciudades, ponen en riesgo la salud y seguridad de  las personas, debido a los ataques, mordeduras y transmisión de enfermedades zoonóticas, los cuales muestran un incremento según los registros de los nosocomios locales y las municipalidades.

El Consejo dictaminó que esta problemática afecta la producción agropecuaria, ocasionando pérdidas económicas por los ataques al ganado y generando transformaciones en la cultura productiva de la zona y que además se ha registrado un aumento en la frecuencia de ataques a turistas que visitan la Isla lo que podría incidir negativamente en esta actividad."

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 

•► Esta es la RESOLUCIÓN de Tierra del Fuego del 7 de Octubre de 2014: http://prensa.tierradelfuego.gov.ar/la-emergencia-socio-ambiental-requiere-de-un-abordaje-integral/

USHUAIA, 7 de octubre.- El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras consideró que la emergencia socio ambiental requiere de un abordaje integral tanto del espacio rural como urbano, ya que “la situación de los perros sueltos en las ciudades es de una gran preocupación para nosotros”. 

En el dictamen del Consejo se declaró al perro asilvestrado como “especie exótica”, por eso la idea es “eliminar el perro asilvestrado porque no tiene que ver con el entorno natural, es una amenaza para la fauna local y la actividad productiva, entonces también dejó de ser un animal doméstico”, precisó el Secretario.

Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabajan en un proyecto de ley para generar los marcos normativos necesarios para la intervención, lo cual implicará algún dilema porque “hay que tomar decisiones y algo va a haber que perder”.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 

•► La Ley 14.346 es una Ley Nacional, Penal, que establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. http://tinyurl.com/LEY14346

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 

VIDEO SUPERPOBLACIÓN CANINA Y FELINA - SOLUCIONES - CASTRACIÓN/ESTERILIZACIÓN: 

• 1) http://vimeo.com/7987277

• 2) http://vimeo.com/7991145

• 3) http://vimeo.com/7976382

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ 

 

This petition was delivered to:
  • Municipalidad de Ushuaia
    Intendente Federico Sciurano
  • Concejal Frente para la Victoria
    Héctor Ramón Garay Villarroel (Rio Grande - Tierra del Fuego) (Concejal Frente para la Victoria)
  • Concejal Movimiento Popular Fueguino
    Miriam R. Boyadjian (Rio Grande - Tierra del Fuego) (Concejal Movimiento Popular Fueguino)
  • Concejal Voluntad Popular
    Alejandro Gabriel Nogar (Rio Grande - Tierra del Fuego) (Concejal Voluntad Popular)
  • Concejal Unión Cívica Radical
    Marcelo Alfredo Guillen (Rio Grande - Tierra del Fuego) (Concejal Unión Cívica Radical)
  • Concejal Partido Justicialista
    Esteban Martínez (Rio Grande - Tierra del Fuego) (Concejal Partido Justicialista)
  • Concejal Partido Popular
    María L. Colazo (Rio Grande - Tierra del Fuego) (Concejal Partido Popular)
  • Dpto. Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia 2
    Dpto. Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia 2
  • Dpto. Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia 1
    Dpto. Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia 1
  • Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego
    Gobernadora Fabiana Ríos
  • Secretario de Gobierno Ushuaia
    Sr. Oscar Hugo Rubinos
  • Concejal Movimiento Popular Fueguino
    Mauricio Eugenio Oyarzo (Rio Grande - Tierra del Fuego) (Concejal Movimiento Popular Fueguino)


Animalista Independiente Argentina started this petition with a single signature, and now has 27,251 supporters. Start a petition today to change something you care about.