NO A LA MACROGRANJA PORCINA EN CERECINOS DE CAMPOS (ZAMORA)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Porque queremos seguir viviendo en nuestro pueblo, sin sufrir la contaminación que una granja de más de 3.400 cerdas y 77.000 lechones/año, inevitablemente va a generar en el aire, el agua y la tierra.  Proyecto de la empresa Innovaporc S.L. que, sin ningún tipo de permiso ni licencia municipal, ya ha empezado con las obras de construcción.

Porque sobran los ejemplos del impacto medioambiental e irreversible que provoca esta actividad en régimen intensivo: el desagradable olor que despide el vertido del purín es poco comparado con el peor de los efectos, el de la sobresaturación de nitratos en la tierra que acaba contaminando los acuíferos. De la balsa proyectada y ya construida saldrán más de 17 millones de litros de purín al año, con destino a las fincas agrícolas de este municipio y de términos vecinos que están, como el nuestro, incluidos en la nueva lista de “zonas vulnerables a contaminación del agua por nitratos de origen agrícola y ganadero”; así lo especifica la Junta de CyL alertando del incremento de las sustancias nocivas que para la salud generan esos vertidos.

Porque nuestro pueblo está parcialmente incluido en la Reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, pertenece al ámbito de la Red Natura 2000 y a la ZEPA Penillanuras Campos-Sur; esa protección que tanto le importó a la Junta de CyL para impedir hace unos años la instalación de una planta termosolar de producción de energía limpia y renovable, curiosamente no pesa ahora para cuestionar una actividad a todas luces más sucia y menos respetuosa con el medio ambiente.

Porque no es una inversión que genere riqueza y asiente población.  Explotaciones similares instaladas ya en la provincia reducen a menos de 4 el número de empleos que, por precarios, acaban incluso abandonando los trabajadores. El modelo de ganadería intensiva que plantea la actividad de esta granja constituye una seria amenaza al sostenimiento de las explotaciones ganaderas familiares que han contribuido a mantener nuestros pueblos.

Porque el oscurantismo y las irregularidades están rodeando este proyecto que Innovaporc S.L. y el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos nos pretenden “colar por la puerta de atrás”:

1.- Silenciando el proyecto, sin someter a información pública el trámite del expediente en el Ayuntamiento, cuyos responsables aseguran por toda respuesta que “esto va para adelante”.

2.- Aprobando unas normas urbanísticas municipales que  llevan estancadas 8 años por falta de recursos económicos en un Ayuntamiento que, ahora sí, ha visto la oportunidad y la conveniencia de endeudarse y pedir un préstamo de más de 30.000€ para hacer un traje urbanístico “a la medida” de esa macrogranja. Normativa que tardará en estar vigente.

3.- Consintiendo la ejecución de unas obras sin licencia, cuya manifiesta ilegalidad justifican los responsables empresariales de Innovaporc S.L., asegurando que “saben que la Junta de Castilla y León y todos los organismos consultados informarán favorablemente la autorización ambiental”. Permiso aún pendiente de resolución.

¿Saben de verdad los responsables políticos y técnicos de la Junta de Castilla y León que, con esa actitud, esta empresa los está comprometiendo e involucrando en las irregularidades que ella misma se jacta de estar cometiendo?

Los responsables del Ayuntamiento de Cerecinos de Campos sí que lo saben y “siguen para adelante”.

FIRMA PARA PEDIR LA PARALIZACIÓN DE LA MACROGRANJA DE PORCINO EN CERECINOS DE CAMPOS

Hoy: Vecinos de Cerecinos de Campos cuenta con tu ayuda

Vecinos de Cerecinos de Campos necesita tu ayuda con esta petición «NO A LA MACROGRANJA PORCINA EN CERECINOS DE CAMPOS (ZAMORA)». Únete a Vecinos de Cerecinos de Campos y 1.329 personas que ya han firmado.