NO A LA LEY DE SACRIFICIO DE PERROS, NO A LA CAZA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

NO A LA LEY DE SACRIFICIO DE PERROS, NO A LA CAZA

Que modifica la ley 21.020, sobre tenencia responsable de animales de compañía, específicamente el art. 7 que prohíbe a los municipios utilizar el sacrificio como método de control de la población canina. El proyecto de ley presentado por los Senadores Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Carmen Gloria Aravena, Boletín N° 12.411-11 establece una excepción a la regla de prohibición del art. 7 de la ley que consiste, en autorizar a los municipios a ELIMINAR a los perros cuando esté en peligro la seguridad de las personas y el medio ambiente a consecuencia de ataques de “perros asilvestrados”. Cabe destacar que este proyecto ingreso a tramitación el 31 de Enero del 2019, en una primera instancia había sido derivado a la Comisión de Salud del Senado, pero hábilmente hubo parlamentarios que a su conveniencia y a modo de garantizar los votos favorables, solicitaron que el proyecto ingresara a la Comisión de Agricultura, de la que 3 de los autores son miembros de un total de 5.

Motivos para Rechazar el proyecto de Ley:

1. La evidencia reporta que la mayoría de los ataques de perros al ganado y fauna silvestre se deben en más de un 90% a perros con dueño de vida libre y no propiamente por perros asilvestrados, siendo la irresponsabilidad humana en la tenencia de mascotas la causa principal del problema.

2. Introduce una arbitrariedad que aumenta el riesgo de caza indiscriminada, entregando al cazador la labor de distinguir si el perro en cuestión es asilvestrado o no; sin embargo, no hay señales externas o de apariencia que permitan diferenciar a uno de otro, la única posibilidad de determinar científicamente si un perro es asilvestrado, es con estudios de dieta (contenido estomacal o heces) por lo que quedan todos los perros expuestos a ser cazados.

3. Genera un conflicto social y de estrés en la población, entiéndase personas naturales y/o jurídicas que dedican su vida a la protección de animales de compañía y promueven la tenencia responsable, a través de un cambio cultural para erradicar prácticas de abandono y maltrato, así como la esterilización como medida ética de control de la población canina y felina. Al desplazar la decisión de calificación de perro asilvestrado a los municipios, para que estos puedan darle muerte mediante escopeta a un perro  o capturarlo para eutanasia, rompe cualquier posibilidad de trabajo colaborativo entre la ciudadanía y el Estado, genera un quiebre psicosocial con resultados que no podemos llegar a dimensionar.

4. Transgrede la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y se opone al principio de coherencia de las políticas públicas del Estado: Socava las bases fundantes de la Ley 21.020, con una política pública de mensajes opuestos, además de transgredir la norma expresa que prohíbe la utilización del sacrificio como método de control poblacional, no es
razonable, por una parte, sancionar el abandono de animales y exigir al ciudadano buen trato y cuidados veterinarios para su mascota y, por otra, autorizar la caza de perros en zonas rurales.

5. Vulnera el principio constitucional de Igualdad ante la Ley en materia de responsabilidad penal por actos de maltrato animal: El proyecto de ley ofrece impunidad para cometer actos de maltrato animal por el solo hecho de constar el nombre del cazador en los registros de las asociaciones agrícolas, ganaderas o afines.

¡NO A LA LEY DE EXTERMINIO DE PERROS!