NO a la LEY (ANTI) BIENESTAR ANIMAL DE MORENA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE “BIENESTAR ANIMAL”QUE PRESENTA Y SUSCRIBE EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO 

Las organizaciones abajo firmantes, hacemos de conocimiento al Grupo Parlamentario de MORENA y a la opinión pública, nuestro rechazo absoluto a la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal presentada el 30 de abril del presente, en las Comisiones Unidas  de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales - Ganadería, con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados por las siguientes razones: 


1. El Grupo Parlamentario de MORENA al presentar esta iniciativa de ley, incumple el compromiso público que firmó en campaña el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador sobre la procuración del bienestar animal. Promesa que exhortó a millones de mexicanos para fijar una postura favorable y concederle su voto. 

2. Se trata de una Ley que tiene como único objetivo el fomento de la explotación de los animales para beneficio de intereses particulares, disfrazada de bienestar animal. 

3. Esta iniciativa, claramente, refleja los intereses de personas dedicadas al “aprovechamiento” y a la explotación de los animales, pues no representa los avances que durante décadas hemos conseguido activamente las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de los animales y su bienestar.

4. Bienestar animal no significa legislar o regular el maltrato, aprobando métodos o reglamentos que tengan como única finalidad la explotación desmesurada de los animales, significa erradicar de manera definitiva el abuso y maltrato considerándolos seres sintientes dotados de derechos y dignos de respeto, pues son parte del planeta en el que habitamos.
 

5. Mientras en otros países se avanza con leyes de protección animal que erradican espectáculos donde se explotan y utilizan animales, en México podemos sentirnos orgullosos tras haber sido de los primeros países que prohibieran por ejemplo, la explotación de los animales en los circos, espectáculos con animales marinos o las corridas de toros en algunos estados. Con esta nueva ley se darían pasos hacía atrás en los avances logrados.

6. Esta nueva Ley de “bienestar animal” actuaría en contra del pensamiento y sentimiento de la mayoría de los mexicanos, pues es un retroceso a la evolución de la conciencia por la empatía a otras especies, y una arbitrariedad que vulnera nuestro derecho a una vida libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. 

Es por ello que exhortamos al Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso a retirar dicha iniciativa, pues su contenido resulta incongruente con el significado de bienestar animal, atenta contra los avances que hemos logrado con mucho esfuerzo, no únicamente los abajo firmantes, sino miles de activistas e incontables organizaciones que trabajamos día a día y con recursos propios, por los verdaderos derechos de los animales. 

México, agosto de 2019.

ATENTAMENTE

México Renace Verde A.C. / ProvidAnimal Tj A.C. / RYPA Rescate y Protección Animal A.C. / Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes A.C. / LIBERUM / Santuario Libres al Fin! / Adopta Monterrey